Seguidores

martes, 23 de octubre de 2012

Disfrutar corriendo

Esta semana ha vuelto a ser tranquila, con solo dos entrenos como la semana pasada. Pero a pesar de eso, me siento bien y tranquilo. Creo que por primera vez, puedo decir que disfruto de salir a correr. Y que lo hago cuando realmente me apetece.
La milla urbana de Agüimes, creo que marco un antes y un después. Desde entonces, he salido a correr cuando me lo pide el cuerpo. En la milla de Agüimes, por primera vez desde que compito, me vi tras pocos metros de la salida, en la última posición. Ibamos a un ritmo rápido, y por primera vez me veía que iba a quedar el último. Al final conseguí remontar algunas posiciones. Pero durante la carrera, me venían a la mente frases y/o preguntas... "lo importante es participar", "a pesar de que estás en las últimas posiciones, vas a un ritmo rápido", "corro por disfrute propio??"... Pues sí, muchas veces decimos que uno corre por disfrute, pero cuando uno va el último, no mola tanto. Con el paso de los minutos, mis pensamientos fueron cambiando y al final me di cuenta, que aunque quedase el último iba a batir me mejor marca personal. Por lo que me podía dar con un canto en los dientes. Creo que detrás mío quedaron 3 o 4 corredores. Nunca había experimentado el ir tan atrás. Y eso me hizo reflexionar. Cuando uno dice que disfruta del correr, lo ha de llevar a cabo en todos los sentidos. Sin que te importe la marca que hagas, sin que te importe ir el último y sin caer en el bucle en el que muchas veces caemos por querer superar nuestra anterior MMP. 
A veces acaba siendo una obsesión, el querer prepararse una carrera, con un plan de entrenamiendo, exigiendonos más y más, y rebasando nuestros límites. Pues bien, yo estoy en plan rebelde!! No quiero volverme un esclavo de un plan de entrenamiento, no quiero que mi vida gire entorno a un plan de entrenamiento. Ante todo quiero disfrutar de salir a correr, sin que se convierta en una obligación. Parece que vaya anestesiado, como si me hubiese tomado alguna pastilla de Melasuda. Ni siquiera se cual será la próxima carrera que voy a hacer. Es como si fuese un momento de incertidumbre, y le estoy pillando el gusto a esa incertidumbre, así que vamos a disfrutar del momento!
Parece que últimamente he encontrado la fórmula que combina "salir a correr", "que no me duelan las tibias" y un poco de diversión. Estas dos últimas semanas he hecho dos entrenos en cada una. Como corro cuando me lo pide el cuerpo o también cuando tengo la posibilidad de hacerlo, cojo los entrenos con más ganas. 
Esta semana pasada, el primer día volví a hacer 12 kms. Esa distancia creo que ya la tengo controlada, y he visto que he ido mejorando los ritmos cada vez. Salí con hambre de kms, e hice buenos ritmos. Esta vez, fueron unos cuantos kms que estuvieron por debajo de 5. 
El segundo día de entreno, fue al día siguiente. Esta vez me apetecía experimentar lo de salir dos días seguidos a entrenar. Quería aumentar la distancia, hice 14 kms. Sufrí un poquillo. Pues hacía tiempo que no enlazaba dos días seguidos de entreno. Y mis piernas se han resentido un poco. De hecho me duele un poco el empeine del pie derecho. 
Ahora estoy escuchando mi cuerpo. El es el que manda. Si quiere correr, lo saco a correr. Y a la vez, voy experimentando de forma distinta. Quería haber participado en la milla urbana de Vecindario. Pero hacía 5 días que no salía a entrenar, y darle esa caña a mis piernas, ahora que las voy controlando, no era una buena idea. Pero tengo intención de meter algun entreno distinto. Como bien me habéis aconsejado a veces, no solo hay que hacer distancia. Igual algún día saldré a hacer un cochinero de 5 kms, o unas series. 
En fin, que disfruto de correr más que nunca. Parece que hoy me he levantado con la vena filosófica...

12 comentarios:

  1. Buena Filosofía Fran!...si disfrutas de cada día que sales a correr lograrás grandes retos

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas buenas de este deporte es que caben todos, buscar motivación, tener constancia y correr cada uno como disfrute más es la clave. Si ahora estás bien así, estupendo, aunque lo mismo luego te da por correr de otra forma.

    ResponderEliminar
  3. Tienes más razón que un santo con eso de obsesionarnos por mejorar. Está claro que uno siempre intenta mejorar en todo, pero también que muchos empezamos a correr porque nos gusta y nos ayuda a desconectar, a liberarnos de preocupaciones, etc., y si nos descuidamos al final lo acabamos convirtiendo en una fuente más de agobio y preocupaciones! Como en todo en la vida supongo que hay que buscar un término intermedio, pero a veces cuesta, aunque parece que tú lo estás encontrando: tiradas más largas, ritmos más rápidos, ... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Seamos sinceros,disfrutar es bastante incompatible con competir si se tiene intenciones de dar lo mejor, yo estoy intentando competir en los primeros kms y disfrutar en el ultimo o incluso en los ultimos 100 metros, al final cada uno hace lo que quiere y como quiere.Te veo rebelde y anarquico, con ese sistema mejoraras pero tambien en un momento te estancaras,espero que no te importe estancarte porque el metodo de correr sin sufrir y solo dos veces por semana o segun apetencias lleva al irremediable estancamiento,pero si ese estancamiento es placentero y deseado,no hay motivo para salir de ahi,verdad???asi que feliz nueva filosofia y ser el ultimo es tambien placentero aunque no siempre depende del estado de forma que se tenga y como se afronte la carrera,yo he llegado en varias ocasiones el ultimo y he sido a veces muy feliz y otras no tanto,todo dependio de mi estado de forma principalmente, el puesto me dio igual porque sabia que mas no podia obtener, si me importara no me habria presentado a la competicion en cuestion,incluso le tengo cierto cariño a ser ultimo. Lo ideal al final es estar en plena forma porque se puede elegir disfrutar o sufrir,con mi estado de forma es mas facil o frecuente sufrir que disfrutar.Yo ahora estoy casi como tu, sin planes pero con alguna competicion pendiente,ya llegara el tiempo del relax total y el tiempo de batalla total.Lo bueno siempre esta por llegar.

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo Fran, estás pasando una crisis, se te pasará. El rollito ese de participar, ser feliz y correr por correr es propio de una crisis existencial. Sigue un plan, dale caña al cuerpo, busca motivación y volverás a ser un killer.

    ResponderEliminar
  6. En el término medio está la virtud...Yo creo que no hay que ir a por todas siempre, puedes dividir las temporadas en esta media temporada a muerte y esta otra media temporada más de relax o mantenimiento, no hace falta tener siempre un objetivo en la cabeza para disfrutar, pero la falta prolongada de objetivos te acaba llevando generalmente a una nada que acabas igualmente por no disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. Lo importante es estar ahí y disfrutar de los entrenos, da igual el número de ellos,siempre hay la posibilidad de volver a meterse con más intensidad en la dinámica de las carreras.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Las millas urbanas, al menos en Burgos, son carreras bastante pro donde el nivel no es precisamente el de un popular tuerce-zapatillas como yo, así que me mantengo alejado de ellas, lo más que me acerco es de espectador. Lo nuestro es otro rollo, pero efectivamente lo de quedar entre los últimos no gusta.

    ResponderEliminar
  9. Es lo primordial disfruta ese es mi lema , todo lo que venga despues bien venido sea , saludos y sigue disfrutando

    ResponderEliminar
  10. Se corre para disfrutar y eso es lo primero... yo no le recomiendo a nadie que corra.. si va ser un sufrimiento para el o para ella.. tenemos que hacer cosas en las cuales te lo pases bien.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo te digo una cosa, muy pocas veces yo he disfrutado de una carrera ¿porque? porque siempre voy a competir y compitiendo cuando se va al máximo no se disfruta, se sufre y mucho, por lo tanto me gusta que la gente disfrute de las carreras, solo disfrutaré cuando baje el nivel y vaya a mi rollo sin pretensiones de mejorar, un saludico.

    ResponderEliminar
  12. Gran filosofía pero el lunes quiero que tengas el nuevo plan en Excel y la ropa de guerra puesta ;)

    ResponderEliminar

Comentarios