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martes, 25 de noviembre de 2014

GC Maratón: Semana 7 de 16.


Ya practicamente tocando el ecuador del plan. Las semanas van pasando y poco a poco me veo inmerso en pleno trabajo. Me voy encontrando mejor en los entrenos y asimilando un poco más de lo que va la historia. Las buenas sensaciones son pequeños triunfos que me van alegrando el día a día del plan. Unas semanas mejor que otras... Pero me doy cuenta que los entrenos no son exigentes. Lo exigente es estar bien descansado para poder salir los 4 días cada semana. Pero creo que ya he dado con la tecla justa. Así como la semana anterior se me acercaba el finde y tenía casi todo por hacer, ésta última ha sido con calma y buena letra.

Así quedo la semana:

Lunes: abdominales+pesas+lumbares
Martes: 11km CC
Miércoles: abdominales+pesas+lumbares
Jueves: 12km cc+ 2 rectas
Viernes: 25'CC + 12×500 a 2'15-2'05 + 10'CC TOTAL 14KMS
Sábado: descanso
Domingo: tirada larga 27kms a 5'30".

Total de kms en la semana: 64 Kms

Estoy viendo que las series son asequibles. No son ritmos muy exigentes. Como cambié el chip desde el inicio del plan, en los rodajes voy cómodo y eso permite que en el día que toca series pueda apretar sin problemas. Lo mejor de todo, es que en las series me quedo con la sensación de que no doy el 100 %, sino que estoy a un 80% y podría dar más. Es como si supiera que puedo dar más pero no lo hago, pues porque el plan no me lo dice! Así que reservo esas energías para las tiradas largas.
He leido que es importante mantener los ritmos suaves en los rodajes para asimilar bien los kms. Supongo que está siendo eso lo que me está ayudando. Pues estoy sorprendido del volumen de kms que estoy alcanzando, mientras que los años anteriores con menos ya me encontraba mal.
Otra sorpresa está siendo el ritmo de la tirada larga. En estas 3 últimas semanas haciendo 22 kms, 25kms y 27kms.. cada semana me ha salido mejor ritmo. Cuando pensaba que iría al contrario.
Estos pequeños progresos son los que me mantienen motivado y con la mente serena.
Ya en lo que llevo de plan, está siendo todo un progreso para mi. Tanto físico como mental. Me alucino yo mismamente del poder de concentración que pogo en las tiradas largas, y la manera en que me mantengo positivo para lograrlo. Pero tengo que seguir trabajando en ello, para que me dure al menos 42 kms!


lunes, 17 de noviembre de 2014

GC Maratón: Semana 6 de 16.

Poco a poco van pasando las semanas y seguimos sumando kms al plan. Unas semanas mejores que otras. Así como la semana anterior estaba muy contento por haber cumplido con el plan, a mitad de esta pasada, se me atragantó un poco el plan. Es tan agotador trabajar de noche, en tres noches consecutivas, como el plan en sí. Y el jueves, estaba hecho polvo, porque durante el día había dormido muy poco y muy mal, y a esas alturas de la semana, sólo había hecho un rodaje de 10kms. Me entró un poco el desespero, se acercaba el fin de semana, y veía que se me iba a acumular todo y tampoco era cuestión de juntarlo todo. 
Así que echando mano, de algunos consejos vuestros decidí suprimir el otro rodaje de 10 kms que tenía previsto, ya que el jueves me era imposible salí a entrenar por el agotamiento. De esa manera, mantendría el día de series y la tirada larga. 
A pesar de ello, aunque no me veía con fuerzas de entrenar, salí a dar una caminata de unos 7 u 8 kms. 
Y la semana la acabé con mejor sabor de boca, ya que la tirada larga, es el entreno en el que más disfruto, y también porque este domingo ya tocaba aumentar un poquito más, y corrí la mayor distancia que he hecho hasta el momento: 25kms.
Este fue mi entrenamiento de la semana número 6:

Lunes: descanso
Martes: 10 kms CC
Miércoles: pesas+abdominales+lumbares
Jueves: caminata 7-8kms
Viernes: 25' CC+ 2x4000 + 10' CC
Sábado: pesas+abdominales+lumbares
Domingo: tirada larga 25kms

Esta semana, las series también se me dieron bien. El plan indicaba 2 series de 4000 a un ritmo de 5', recuperando en 2'. Ambas me salieron a 4'50 y 4'51.
Y en la tirada larga salí más tarde. Acostumbro a hacerla siempre de noche o madrugar, y esta vez la hice un poco más tarde, para ir acostumbrandome al sol y los calores. Creo que de las tiradas largas que he hecho hasta ahora, es la que he tenido mejores sensaciones. Me salió un ritmo medio de 5'32. Creo que empecé algo rápido, pero poco a poco fui encontrando el ritmo y aguanté bien. 
Es curioso esto de hacer distancia. Creo que me está enriqueciendo mucho como corredor, y le estoy cogiendo el gustillo a esto de hacer kms. Noto que hay más control mental, más concentración. Y quizás antes corría más a lo loco. Cada km que consigo hacer en la distancia larga, es una inyección de ilusión y motivación. Vamos, que voy corriendo por ahí, y cuando pita el garmin en cada km suelto un "yeeeeeahhhhh!" que me da fuerzas para seguir más. 
Creo que tanto el maratón como el plan, te enseña a pensar en el "AQUÍ Y AHORA". Es absurdo pensar en la meta, si no has pasado antes por los kms anteriores. Como me decís algunos de vosotros, ir cumpliendo semana por semana, sin ponerse a pensar en lo que falta o como serán las próximas. 
El próximo día 30 de Noviembre, participaré en la Media Maratón del Alcalde Camilo Sánchez. Me servirá como test, ya que coincide con la mitad del plan de entrenamiento. Aunque se que es una carrera con mucho viento y supongo que no será tan amena como puedan ser otras carreras de la isla. Pero simplemente voy, porque tengo mono de dorsal.
Seguiré "conduciendo", pero con las luces cortas!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Gran Canaria Maratón: Semana 5 de 16


Esta foto plasma bien lo que estoy sintiendo últimamente gracias al plan de entrenamiento. La robustez de un elefante y la velocidad de un guepardo. Aunque tampoco es que sea tan rápido como un guepardo, pero si me noto más rápido que antes. Pero ese no es mi objetivo de cara a la Maratón, mi único objetivo será llegar a la meta ese día. 
Los duros entrenamientos poco a poco van dando sus resultados. Soy mucho más ligero que antes, desde el mes de marzo, he perdido peso, ya que tenía algunos kgs de más, y a día de hoy he bajado 11 kgs. Estoy a 1 sólo kg de mi peso objetivo. Creo que para hacer los 42 kms de la maratón, me conviene soltar lastres. Y eso lo agradecen las rodillas y tobillos. 
La parte más positiva de este entrenamiento, a parte de haber bajado de peso, es que muscularmente me encuentro muy bien. Me siento fuerte, me siento en forma, y a pesar de que cada semana van subiendo los kms, en especial en la tirada larga, luego recupero bien. Y que siga!!
Este ha sido el entrenamiento que hice la semana pasada, la quinta semana de la preparación:


Lunes: descanso
Martes: 65' CC + pesas+ abdominales+ lumbares
Miércoles : descanso
Jueves: 65' CC
Viernes: pesas+abdominales+pesas
Sábado: 25' CC + Series 15x200m + 10'CC
Domingo: tirada larga 22km


Sigue siendo un rompecabezas el organizar los entrenos, compaginando los descansos entre entrenos, recuperarme y descansar del trabajo con los cambios de horarios. A veces es difícil que los descansos del trabajo cuadren con el respetar días después de hacer series o tirada larga. Y según que horario de trabajo tenga, ese día tampoco puedo permitirme el hacer series, pues no saldría ninguna calidad. Pese a ello, la semana 5 terminé con buen sabor de boca. En la tirada larga me encontré cómodo, pese a bajar un poco el ritmo en los últimos kms, pero llegando bien, y satisfecho de haber cumplido con lo que había previsto.


Como anécdota de la semana, en la tirada larga, cuando iba por el km 21, me encontré una pareja de viejitos, entrañables, sentados en un banco y cuando pasé delante de ellos, me sonrieron y me levantaron sus pulgares. Eso me animó un montón, y me dio fuerzas para apretar los dientes y acabar sprintando en el último km y acabar dignamente el entreno. 
Cualquier señal de apoyo o ánimo es siempre bienvenida! Nos vamos acercando poco a poco a la mitad del plan, siguen empujándome el entusiasmo y la ilusión por llegar a meta el 25 de enero.
Seguiremos sumando y trabajando para llegar en buenas condiciones.

martes, 4 de noviembre de 2014

GC Maratón: Semana 4 de 16.

Esto va a doler...

Creo que es la primera vez que sigo tanto un plan de entrenamiento. En otras ocasiones he ido corto de semanas o las lesiones no me lo permitían. Al tratarse de la maratón, como la velocidad no es lo más importante, hace que las piernas vayan aguantando mejor. 
Este plan me está ayudando a conocerme mejor. Como comenté en el post anterior, al no forzar en lo que es velocidad, las piernas van mejor. Cansancio si que noto, pero supongo que ese va a ser el pan de cada día, en lo que queda de entrenamiento. Alternando algún día de descanso, recupero bien. 
Cuando me puse a organizar los días de entreno en este plan, tuve en cuenta dos cosas: mis horarios de trabajo que es lo que más peso tiene y los días que se supone que marca el plan. En base a mis horarios, y pensando en los días que estaría menos cansado por el trabajo, marqué los días de entreno, teniendo en cuenta los días de series y tirada larga, para que no se acumulase mucho. Pues bien, hay un tercer factor. El cansancio generado por los entrenos. O quizás es la suma del cansancio generado por los entrenos más el cansancio del trabajo. La cuestión es que cuando llega el viernes estoy hecho polvo. Y eso ha hecho que tenga que hacer algún cambio en la distribución de mis días de entreno. Parece que esté jugando a los puzles, pensando este entreno lo pongo aquí, este allí... al final de la semana, es una satisfacción ver que uno ha conseguido con lo cumplido y que ha hecho los deberes. 
Esta ha sido la semana número 4:

Lunes: pesas +abdominales
Martes: 65' CC
Miércoles: Descanso
Jueves: 65' CC
Viernes: Pesas + abdominales
Sábado: 25' + 6x1000 + 15 CC
Domingo: tirada larga 20 kms

No estoy acostumbrado a hacer series. Y está siendo lo que se me hace más duro... las series del sábado tenían que ser enre 4'55 y 4'15 con recuperación de 1'. Me salieron estos tiempos: 4'36, 4'20, 4'40, 4'36, 4'21 y 4'15.
La tirada larga del domingo me salió más o menos bien. Al principio me sentía estupendo y cómodo. Iba rodando a una media de 5'15. Pero no calculé bien el recorrido y me dio por subir una señora cuesta hacia el km 17 que me rompió.. en los últimos 3 kms iba arrastrado y sin rumbo, por más calles que hacía, el km 20 no llegaba. Creo que no me hidraté lo suficiente antes de entrenar, pues pese a llevar agua durante el entreno, me pasé luego toda la noche bebiendo. 
De todas formas acabé contento por cumplir con una semana más del entreno, y seguir sumando, que de eso se trata. 
Es curioso, con la grandeza de esta prueba, le asaltan a uno mil dudas, y ante todo está siendo una prueba de autocontrol. Intento no pensar en las próximas semanas para no agobiarme, porque cuando veo ciertas cifras me pongo a sudar. Pero me concentraré en el siguiente "mantra":

Keep calm and keep running!!