Páginas

Seguidores

domingo, 5 de agosto de 2012

Kgs que se lleva el viento

Esta semana he empezado a tener unos entrenos más regulares. Viendo que al regular los entrenos y no darme tanta caña, podía volver a correr, a pesar de tener la periostitis, me planteé, que en lugar de salir a entrenar y hacer tiradas largas, rebajaría los kms, para así poder salir más días. He de decir, que desde la media maratón, había engordado 2 kgs, y ya por entonces, tenía algo de sobrepeso. Como he comentado a veces, cuando empecé a correr, tenía mejores ritmos, aunque también en Menorca, es cierto que no había casi carreras de larga distancia. Por aquel entonces pesaba 10 kgs menos...
Así que esta semana, decidí, hacer solo entrenos de 8 kms, como cuando en mis inicios, y de esa forma, voy fortaleciendo algo las piernas, y recuperando agilidad, que desde la Media, he corrido poquísimo. A parte, si consigo bajar de peso, seguro que ganaré en velocidad, y también sufriré menos de periostitis. El aumento de peso, ha sido algo que se ha hecho notar. A veces uno va corriendo y se siente como un tanque!
 Recorrido del entreno de estos días.

El hecho de hacer solo 8 kms, es algo que me hizo salir muy motivado el martes. De hecho era como que sabía que sería un entreno ligero. Ese día, el viento me dio una tregua, y la verdad es que mis piernas respondieron muy bien. Hice los 8 kms, en 41:03, a un ritmo medio de 5:07, un ritmo que hacía meses que no tenía. De hecho, mi mejor km me salió a 4:15, imagino que el estar en parte de descenso y con algo de viento a favor, ayudó. Pues era el penultimo km, donde suelo esprintar. Ya que luego el ultimo, me salió más lento, aunque eso sí, también por debajo de 5.
 Aqui los ritmos del martes, cuando dejé de ser tortuga y me transformé en liebre.

El miércoles descansé y volví a salir el jueves. Eso sí, esta vez con más viento y más lento. Los entrenos a partir del jueves, han sido realmente duros. A parte de que ha hecho bastante calor, hacía mucho viento y cada día parecía que soplaba más fuerte. El jueves tarde 43:25, a un ritmo de 5:24.
El viernes, volvía  descansar, y luego me propuse entrenar dos días seguidos. El entreno del sabado fue el peor. Tardé 43:34.
La verdad, es que intentar esprintar en un día de viento huracanado, es como ponerse a barrer una playa... 
En los entrenos de estos días, el recorrido ha sido el mismo. Así que como de costumbre, los dos primeros kms suelen ser en ascenso, con viento lateral, luego vienen 2 kms llanos, con el viento totalmente en contra, que hace bajar mucho el ritmo, luego los dos kms que empiezan la vuelta con el viento a favor, de nuevo son llanos, y los dos ultimos kms en descenso pero con viento lateral de nuevo. Casi sin quererlo, es como si hiciese un fartlek, porque me suele variar bastante el ritmo. 
El entreno de hoy ha sido casi tan bueno como el del martes. A un ritmo medio de 5:11. Ha hecho muchísimo viento, tanto que casi no me atrevo a salir. De hecho, hay momentos, en los que me da el viento de un lateral, a veces vienen ráfagas tan fuertes, que se me vuele la pierna hacia un lado. He estado a punto de caerme más de una vez. Pues me hace perder el equilibrio. 
Hoy tambien hacía mucho calor. Pero el viento hace que a veces no se pase tanto calor. En especial, cuando pasa una furgoneta, que justo le da por echarle agua al limpia-parabrisas, y te cae a ti todo el agua, en lugar de en el parabrisas! así me ha refrescado un poco.
Puede que sea por haber aumentado los entrenos, o porque el viento me hace trabajar mucho la resistencia,... sea por lo que sea, está dando resultado. Ya he conseguido bajar casi 3 kgs desde que retomé los entrenos. Mi objetivo es conseguir bajar 7 kgs más, para el otoño. Ya queda menos!

17 comentarios:

  1. Fran, al final el secreto de todo es la continuidad. Si tienes controlada la lesión y estás motivado para correr tendrás continuidad. El resto (mejora, pérdida de peso, etc) viene solo. Vamos que el Otoño ya está ahí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si llegamos bien al otoño... de momento, parece que funciona lo de la continuidad, pero sin machacar demasiado.
      saludos

      Eliminar
  2. Lo importante no es tanto lo largo que sean los entrenamientos sino la regularidad que puedas tener. Me parece muy buena opción bajar kilometraje para salir más.

    Quizás inventas la dieta de los 8km

    ResponderEliminar
  3. A pesar del viento a mí me parecen unos ritmos muy buenos, sigue así y seguro que quitas esos kilitos que te sobran.

    Saludos y al tajo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! tu también te estás pegando buenos entrenos. Sigue así!
      saludos

      Eliminar
  4. Hola Fran,

    Yo también vivo en Vecindario. Conozco tu circuito y, al igual que tú, entiendo que lo peor que tenemos aquí abajo es el viento. Esta semana se ha movido entre 30 y 40 kms/hora, que ya va bien para luchar contra él.

    Mi circuito es paralelo al tuyo, pero unos cuantos kilómetros hacia el norte, en dirección a Las Palmas. Es la recta que lleva, dentro del Polígono de Arinaga a la altura de Hermet y del Corte Inglés de oportunidades que todo el mundo conoce, hasta abajo a la Playa, recorrer el paseo marítimo y volver. Ahí no da tanto el viento, pero solo se puede hacer de madrugada, pues por la tardecita se llena de gente caminando.

    Es pesado salir al sur en coche, pierdes media hora como mínimo, en ir y volver, pero a veces, cuando el viento es tan fuerte, merece la pena ir al Parque de la Ciudad Deportiva San Fernando, que está muy bien con su cesped y que, de tarde en tarde, transita algún deportista profesional extranjero.

    Una vez me encontré de frente al subcampeón del mundo de los 50 kms marcha, el noruego Nymark.

    Sigue machacando con ilusión y constancia, como te aconsejan los compañeros.

    Saludos,
    Pepe marchador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe!
      habrá que tener en cuenta el recorrido ese que tu dices, a ver si lo pruebo, tanto viento agota... el Corte Inglés de oportunidades...? el que todo el mundo conoce,... menos yo! jajaja
      Tampoco conozco el parque ese de San Fernando. Tendré que ir probando alternativas...
      por cierto, más de una vez que me has dejado comentarios, he intentado mirar si tienes blog... no me deja?¿?¿ pregunto: tienes blog? o solo perfil de blogger?
      saludos!

      Eliminar
    2. Fran, Pepe tiene blog pero no sé por qué el el perfil de blogger no le sale. Busca Marcha Atletica en Gran Canaria en google y lo encontrarás a él. vamos a tirarle de las orejas a ver qué pasa con su perfil de blogger, así hay mucha gente que querría seguirle y no puede. Busca marcha atletica en gran canaria

      Eliminar
    3. Gracias Gonzalo, veo que estás atento!

      Eliminar
  5. Muy bien Fran, ya sabes que no hay secretos ni entrenamientos mágicos, es la constancia la que da sus frutos, tanto en los entrenos como cuidar un pelín la dieta, si algún día nos pasamos o no entrenamos no pasa nada.

    ResponderEliminar
  6. Fran:

    Te vas a la circunvalación baja y llegas a la altura de la gasolinera que hay, pegado a la autopista en dirección Sur-Las Palmas, a un PEPE CHIRINGO que hay en una gasolinera SHELL, es en Balos (más exactamente Majada Ciega). Pues pasas esa cafetería y la gasolinera y, a mano derecha a veinte metros, hay una bajada. Pasas debajo de un puente (es la autopista) y te metes en una carretera asfaltada y poco transitada que lleva a la Playa de Las Gaviotas (ó Bahía de Formas). Por ahí abajo hay varias alternativas de recorrido que ya tienes que ponerte a investigar tú.

    El otro, que es el que hago yo, no es más que meterte en el Polígono de Arinaga: Vuelves a ponerte en la cafetería que dijimos antes, PEPE CHIRINGO, y sigues, dejando atrás la bajada del circuito anterior. Tendrás que recorrer un kilómetro y estarás de lleno dentro del polígono de Arinaga. También a mano derecha verás una bajada y también cruzarás un pequeño tunel (otra vez por debajo de la autopista). Estarás en una recta de asfalto, con una buena acera, que te llevará al nuevo muelle (aún casi sin utilizar, de barcos grandes), girando a la izquierda a la Playa de Arinaga y los lugares habituales: el Zoco Negro y hasta el Faro que hay en la Playa del Cabrón (con perdón).

    ya has llegado a mi blog:
    www.marchatleticagrancanaria.blogspot.com

    y mi correo, para lo que se ofrezca:
    joseofernandez@movistar.es

    Un saludo vecino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tunel del primer recorrido lo he visto muchas veces cuando hago tiradas largas de 16 kms, que suelo llegar hasta esa zona del poligono de arinaga. Bueno, de hecho, lo más lejos que he llegado, es hasta el cruce de semaforos que hay casi al límite del poligono, como si se fuese a Cruce de Arinaga. Pero la verdad, ese tunel, nunca lo he cogido, probaré algun día cuando haga tiradas más largas.
      El segundo circuito, creo que parte de esa bajada la he hecho, el día que llegué por ahí, pero no llegué al tunel, jejeje y el faro, tambien me lo comentó una compañera, pero no lo he visto. Tendré que explorar.
      Gracias!

      Eliminar
  7. Está claro que constacia y continuidad deben ser el objetivo número 1, lo demás viene rodado. Yo tampoco he tenido esa regularidad (y no por falta de ganas) en mi preparación para la media y se nota. Cuando encadenas varias semanas seguidas de entreno puedes comprobar fácilmente las mejoras y no solamente físicas. A seguir!!! ánimo!!!

    ResponderEliminar
  8. Rafael - Picdetroi7 de agosto de 2012, 14:42

    Coincido con Gonzalo y manuel robaina en la continuidad... pero, y si hay dolor ?? salir o no salir, that's the question. Como buen cabezón, salgo y al llegar a casa de vuelta toca un isostar + ibuprofeno 600 + omeoprazol. Ultimamente estoy saliendo con el ibuprofeno "ya puesto". Seguramente es un error desde la estricta ortodoxia médico-deportiva, pero la alternativa es no correr o el "camine usted, que es muy bueno" tal y como oimos a los traumatólogos a diario ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eso es que te has recuperado de tu lesión no? me alegro de que vuelvas a correr.
      saludos!

      Eliminar

Comentarios