Seguidores

domingo, 27 de diciembre de 2015

Llévame esta noche a San Fernando...

Por primera vez me cuadraba participar en una carrera en mi barrio,San Fernando. Desde el més de Septiembre que no me colgaba un dorsal; ya empezaba a echar de menos ese peculiar sonido que oimos los corredores al inicio de una carrera. Cientos de zapatillas trotando a la vez, consiguiendo unos ritmos que ni Safri Duo... Y correr en casa, no tiene precio!
Los entrenos en estos últimos meses, no han sido nada específicos: rodar, rodar, y más rodaje. Me centré sólo en mantener la forma, y me sentía cómodo, así que para hacer los 10kms no iba a haber ningún problema. En este caso, era la 8ª vez que participaba en una de esta distancia, sabiendo que es una distancia más que asequible, pero teniendo en cuenta que si uno quiere hacer una marca decente, hay que salir con el cuchillo entre los dientes, no hay tiempo para cazar mariposas!
Faltaban 25 minutos para comenzar la carrera, como era bastante cerca de casa, aproveché para descansar todo lo que pude hasta el último momento. Me decido a bajar, y me acerco hacia la zona de salida. Hago cuatro estiramientos y me pongo a trotar. Minutos antes de dirigirme a la zona de salida, me encuentro con @jonyoxford y comentamos un poco el recorrido mientras hacemos tiempo hasta que empiece la carrera.


Nos ponemos en zona de salida a esperar el pistoletazo. La cosa se retrasa algunos minutos. Finalmente llega el momento, comienza la carrera. Enciendo mi mp3 y empieza a sonar Coldplay. Enseguida me doy cuenta, que me he puesto muy atrás, y que delante mío no paro de encontrarme tapones que no me permiten ir al ritmo que me gustaría. Voy sorteando esquivando corredores. El recorrido se dibuja con muchos giros, lo cual hará que no sea tan monótono. Pero con tanto giro, y corredores que van más tranquilos, me cuesta encontrar mi posición en la carrera. El primer km lo marco en 4'28"
La gente se va dispersando y el recorrido se adentra en el Estadio de Maspalomas, con lo que tenemos que dar la vuelta completa a la pista y luego salir. La verdad, que a mí, esta parte me gustó, hizo que el recorrido fuera ameno. Y por otra parte me recordó los años de mi infancia, cuando corría en el Club de Atletismo en Menorca, que corría los fines de semana en las pistas. La pista del estadio hace que se corra más fluido y ya cada uno va encontrando su espacio en la carrera. Segundo km tambien lo marco en 4'28". 
Por el tipo de recorrido que era, sabía muy bien que no iba a superar mi mejor marca hasta el momento de 42 minutos en los 10 kms. Pero en los entrenos me había encontrado bien y veía que me salían buenos ritmos. Había hecho un test, incluyendo subidas, y me habían salido 47min, con lo que en la carrera el "efecto dorsal" te baja algún minuto. (Al menos a mí). Así que por lo menos pretendía hacer una segunda mejor marca, o entre medias, ya que la mayoría que había hecho en 10 kms eran entre 46 y  47 min.
La mejor parte de la carrera, sin duda alguna es como se vuelca la gente del barrio en animarnos. Sin duda ha sido la carrera más animada que he corrido en mi vida. Muchísima gente mayor, asomados en las puertas de sus casas, junto a sus luces y decoración de Navidad, asomados para ver como unos locos con camisetas multicolor pasabamos convirtiéndonos en su pasatiempos en esa tarde del sábado. Me pareció algo muy entrañable. Se volcaban gritando y aplaudiendo a cada uno de los corredores que pasaban.  Hacia el km 3 pasamos por la zona de salida/meta donde se concentra la mayor parte de gente y la gente no para de animar. Más o menos a esa altura uno ya va corriendo al lado de los mismos. Adelanto a un corredor y veo que me dice algo, me saco el mp3 de la oreja, y me pregunta que a cuanto llevo el km. Miro el Garmin y le digo que a 4'30. Y me suelta "Buuuufff" Sigo a lo mío, él se queda atrás. Me pongo a pensar en la respuesta que me ha dado, iré muy lanzado? habré empezado muy fuerte? No me parece ir tan rápido, de hecho me encuentro cómodo y se que podría ir más rápido, pero se que hay que pasar un par de veces por una cuesta muy pronunciada y no quiero quedarme sin gasolina. Hacia el km 4 siento un pinchazo en el isquio. Una sensación que nunca había tenido. Me asusto un poco, y aflojo un poco. Además se acerca la primera subida, y me preocupa petar en ese punto. Intento mantener la calma y se me va pasando. Paso por el km 5 completando la primera vuelta al circuito. Me mentalizo que ya lo que queda es una cuenta atrás, completar la siguiente vuelta y ya habré hecho los 10 kms. 
Chequeo como me encuentro, el dolor del isquio ha desaparecido y sigo adelantando a gente. En tramos que el recorrido desciende aprovecho para apretar un poco más. Y hacia el km 7, pasa lo que viene pasando cuando de repente salta una canción en mi mp3 que me mola: me vengo arriba!!!!! La canción de "heading high up"  me da un chute impresionante. En este tramo de la carrera voy como lobo solitario, no corro al lado de nadie, ni tampoco me sigue nadie. Paso de nuevo por donde estaban las abuelitas y abuelitos, me animan a tope, y yo les sonrío, les alzo los pulgares y les doy las gracias. Me estoy viniendo muy arriba!!!! Llevo casi todo el tiempo de carrera marcando en 4'30, y a estas alturas mantener ese ritmo es un subidón. De repente decido apretar un poco más, los corredores que tenía a lo lejos, cada vez los veo más de cerca. Paso de nuevo por la zona de salida, veo unas niñas que estiran los brazos para que les choque la mano. Estiro mi brazo, y choco palmaditas a 4'26!! Me siento genial, y por un momento pienso, que con los ritmos que llevo, si lo doy todo al final, nunca se sabe, igual suena la flauta y cae nueva marca. Paso por la avenida Galdar, y veo a mi amigo Johny desde su ventana, cual cheerleader animándome y dándolo todo. Saltando, animando y silbando. Le devuelvo el saludo. Gracias!!!!!! eso me da más fuerza para apretar. En este último km llevaba un veterano delante y no había forma de alcanzarle. Se acerca de nuevo el segundo paso por la cuesta. Consigo adelantarle, y en la cuesta gano más distancia. 
Llego a la cima de la cuesta, ya dándome cuenta de que pese al buen ritmo que llevaba, superar mi marca de 42 ya no es alcanzable. Pese a ello, intento mantener el ritmo. Mi reloj marca 10 kms, justo en 45'00. Y pienso, al menos esto ya lo tengo. Quedan unos 300 metros hasta llegar a meta. La cuesta me ha dejado tocadillo, pero veo un corredor delante mío, y lo utilizo para estimularme en los últimos kms. Voy aumentando progresivamente y por un momento casi creo que le puedo adelantar. Y si le doy el hachazo?? El se da cuenta que estoy casi adelantándole, y acelera, no voy a dejar que se escape, así que acelero yo también, y apenas estoy cms por delante, vuelve a acelarar el, y se convierte en un pique. La gente empieza a animarnos y a aplaudirnos, por el hecho de si yo conseguía adelantarle, pese a la distancia que me sacaba desde el principio. Pero por otro lado, la respiración ya me está pasando factura, y decido dejarle que quede él delante, ya que a mi no me va a suponer ningún cambio y no voy a hacer mi mejor marca. Así que aflojo y entramos con una diferencia de 2 segundos. Me quedo con la buena sensación del sprint y el espectáculo que ofrecimos. Creo que estos momentos en las carreras, les dan emoción. Tampoco es cuestión de llegar a meta como si uno fuera de paseo. Me parece más emocionante cuando hay estos piques. Siempre de buen rollo. Me hubiera gustado felicitarle después de la carrera, pero enseguida le perdí entre la multitud de corredores. 
Ha sido una carrera de lo más entretenida, en la que he disfrutado como nunca, y me he empapado de las mejores emociones que aporta el poner un pie delante del otro. He vivido esta carrera, desde otro punto de vista. Pese a que no quitaba mi punto de mira, en hacer un buen registro, he disfrutado de la gente y de cada segundo de la carrera. Cosa que a veces se hace difícil por lo que uno sufre rascándole segundos al crono. 


Y con esto cierro un año, que como dije, me había propuesto que fuese un año redondo en cuanto al running. Y así ha sido. No puedo estar más contento en cuanto los logros de este año:

- He completado mi primera Maratón en 4h 9min
- Mejoré 6 minutos mi marca de Media Maratón, consiguiendo la de 1h 37min.
- Conseguí podio con el equipo de 300k en la 24H Run, momento inmejorable, que incluye  mi  km más rápido en mi vida runner, que fue de 3'37.
- y el broche ha sido esta carrera, que completando la distancia de 10kms en 45', se convierte en mi Segunda Mejor Marca en esta distancia.
No puedo pedir más!!!! Estoy más que satisfecho con el trabajo realizado, cosa que no es facil cuando uno no dispone de un horario fijo para poder entrenar por causas laborales. 

Todo ello sumando la humilde cifra de 1000 kms corridos durante el 2015. Espero hacer muchísimos más en el 2016!!!

¡¡¡F E L I Z     A Ñ O   A   T O D O S!!!



3 comentarios:

  1. Buen año si señor, el que quiera mas que ahonde. Un saludico y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Gran año si señor¡¡¡, Felicidades Fran y acabar con esos 45 min en 10 kms es una maravilla, te lo dice uno que aun no ha llegado a eso pero que estando cerca ha disfrutado mucho.
    Un abrazo¡¡¡ y feliz 2016 lleno de alegrias, prosperidad y grandes momentos¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. Gran Final de año Fran!... Lo q no entiendo de esta carrera es que la Meta no esté dentro del Estadio, lo q le daría un plus de emoción a esos metros finales... En el desaparecido Criterium de Siete Palmas,lo mejor con muchísima diferencia era eso...acabar dentro del estadio

    ResponderEliminar

Comentarios