Seguidores

lunes, 14 de marzo de 2016

Y volamos por Arguineguin!

Ayer me presentaba a la Carrera de Arguineguin, sin muchas expectativas de hacer una buena carrera. Era la novena carrera que hago en esta distancia, y no es que yo fuese negativo. Simplemente, sabía que no había entrenado lo suficiente como para salir con el cuchillo entre los dientes, y darlo todo, como suele ser en estas carreras. Las carreras que son más cortas, puedes permitirte el lujo de salir a por todas, y arriesgarte a petar, pero sabes que será por poco rato. En una Media Maratón o distancias más largas, sabes que has de ser conservador y guardar fuerzas para luego. Pero la distancia de 10 kms está ahí entre medias... ni es larga ni corta. Y yo considero, que si quieres hacer una buena carrera, no te puedes dormir en los laureles... 
Soy incapaz de hacer una carrera de menos a más. Y mucho menos en una de esta distancia. Así que mi plan siempre es, salir más o menos lanzado, e intentar darlo todo en los últimos kms. Aunque más bien lo que me suele pasar es que salgo disparado, a media carrera voy encontrando el ritmo y lo doy todo y en los dos últimos kms, sobrevivo como puedo. 
En estos últimos meses apenas he entrenado de forma regular. Creo que más o menos he hecho semanas saliendo a rodar 3 días por semana, y algunas veces me he saltado algún entreno. Es cierto que no he dejado de correr. Y lo mínimo que he corrido han sido 5 kms, pero los hacía rápidos, con lo cual algo me quedaba. Como salía a correr poco, decidí compaginar el correr con el gym. Y supongo que eso es lo que está ayudando a mantener la forma. 
Como digo, me presentaba a la carrera, por el mero hecho de hacerla. Una más para la saca pensé... Pero he de decir, que desde que la ví, el circuito me sedució... correr cerca del mar, y a la vez prometía ser una carrera con público que siempre ayuda. Dos vueltas a un circuito de 5kms. Todo eran buenos componentes.

Momento de la salida. Foto de VMilan 

La carrera empezaba a las 10h. En cuanto llegué a Arguineguin, me acerqué a la zona de salida, troté un poquillo y me dispuse a colocarme en la zona de salida. Llegó la primera sorpresa del día. El speaker anuncia que está prohibido correr con cascos/auriculares! queee?? Para mí eso es una faena!! la música es mi gasolina, y es lo que me da el empujón cuando aflojan las fuerzas en los últimos kms. Es más,... si algún km se me atraganta, paso las canciones hasta que sale una de esas canciones que me dan la vida!! (En estos momentos, todavía no se si lo dijo de verdad, o si fue una broma, ya que dijo que no era necesario porque había buenos altavoces por todos sitios y que la música se oía por todo. MENTIRA!). La cuestión es que todos nos quitamos los cascos. 
Empieza la carrera y como siempre, voy buscando mi lugar entre la multitud. Gente que va más lenta, como siempre se han puesto en las primeras filas, molestando y entorpeciendo el paso a otros corredores que pretendemos ir más rápido. 
Cuando llegamos al primer punto km suena mi garmin, y miro como voy de ritmo, 4'01"!!!! creo que he empezado muy lanzado!! intento bajar un poco el ritmo, pero no demasiado. Aunque se que no voy a hacer mi mejor marca, pretendo al menos hacer la misma de hace un par de meses, que fue 45 min. Van cayendo los siguientes kms 4'15, 4'21 , 4'30, 4'30.... y se completa la primera vuelta. El recorrido es con muchos giros, pero tiene bastantes zonas con público y también algunos tramos se corre por la sombra. Hay agua en dos puntos, con lo que se hace bastante cómodo el correr y no deshidratarse. 

Primera vuelta. Foto por VMilan

Tras completar la primera vuelta, la gente se va dispersando más, ya que algunos ya terminan la otra modalidad de carrera, la de 5 kms. Hasta ahora he llevado un buen ritmo, pero pienso por un momento que va a ser difícil mantener esos ritmos, y soy consciente de que si hubiera entrenado más, sufriría menos durante los próximos kms. Es ese momento en la carrera en el que decides por lo mediocre y terminar la carrera sin más, o llevar el cuerpo al límite y darlo todo en cada km. Y por supuesto elegí la segunda opción. Cogí agua en la segunda vuelta, me eché un poco en la cabeza, y bebí un sorbo. Y ya no me desprendí de la botella en lo que quedaba de carrera. En los momentos que me veía muy acalorado, me volvía a echar agua por la cabeza. La verdad es que hacía un día de sol que calentaba de lo lindo. 
Otra novedad para mí en esta carrera, era que me estrenaba en la categoría Veteranos 35. Antes de la carrera, en el listado de inscritos había mirado cuantos corríamos en esa categoría. Eramos un total de 21. Eso fue lo que me empujó a luchar tanto en esta carrera. Y si pillaba podium?? jajajaja bueno, hay que confiar en las posibilidades de uno. Teniendo en cuenta que no habíamos muchos corredores y que las marcas que hago en 10kms no son malas, igual me podía acercar. 
Durante toda la carrera, en los giros, iba viendo como pasaban los primeros, y notaba que en general, no iba yo en mala posición. Así que no estaba dispuesto a que me adelantase nadie. Y mucho menos, de mi edad. Si había alguno, no lo dejaba escapar y luchaba hasta adelantarle. 

 Segunda vuelta. Foto por VMilan
me encantan esos momentos solitarios en las carreras.

Los siguientes kms salieron a 4'27, 4'28, 4'29, 4'30 y lo dí todo en el último km...a 4'14 bueno, todo lo que me quedaba, porque iba a sacar los hígados por las orejas. Empezaba ya a notar flato, molestias en el abdomen por la respiración. Así que aproveché la bajada que había antes de la meta para coger impulso y aterrizar en meta.
Desde el km 7 llevaba detrás un corredor, que intuí que corría en mi categoría. En cada giro, le miraba de reojo para ver cuanto le sacaba. En los últimos kms viendo que tenía la meta cerca intenté apretar el ritmo, aunque sólo lo conseguí en el último, y no dejé de mirar atrás por si se acercaba y me daba el hachazo. 
Ya a pocos metros de la meta, llegó ese momento en el que crees que alcanzas el nirvana, porque te ha salido una buena carrera. Ya soy consciente de que no hago mi mejor marca, pero sí consigo bajar de 45 minutos en los 10 kms, y eso hacía mucho tiempo que no lo conseguía!!! No llevo auriculares, pero oigo cantos celestiales!!!! subidón total!!! finalizo la carrera en 43'14". El voluntario que hay en meta me choca la mano y me felicita. Al cabo de unos segundos, llega el corredor que venía detrás. Me da también una palmada en la espalda y me felicita también. Le felicito también a él. (Ante todo camaradería).
Me voy para la zona de descanso a por agua y fruta y a esperar las clasificaciones. 
Este fue el punto amargo de la carrera. Es la carrera en la que más he tenido que esperar para que salgan las clasificaciones. En la última que hice, en San Fernando, apenas había tomado la botella de agua ya las tenían impresas y habían la misma cantidad de corredores. 
Pues bien, las listas se hicieron de rogar. Y primero salió sólo la de 5kms. No fue casi hasta que terminó la caminata solidaria, cuando vi que ponían las clasificaciones de 10kms. Y sorpresa!! no salgo en la clasificación. Pregunto a un voluntario y me dice que tengo que ir a la carpa azul. Voy a la carpa azul y la chica me dice que esas no son las "listas definitivas"... y yo, lo qué??? me trata de explicar que aún hay gente que no ha terminado la carrera... o que han llegado los últimos y que aún no han sido añadidos a las listas. Yo le trato de explicar que no he llegado de los últimos, más bien de los primeros, con lo que tendría que aparecer en la hoja número 1. Luego me dice que la conexión a internet es por wifi, y con lo que tal vez por eso no se han cargado a todos en las listas. Me dice que me espere a que cambien las listas, y que si no aparezco y empiezan a dar los premios, que vuelva. y lo mejor de todo es que me dice, que tenga en cuenta que somos muchos corredores. Por favor!! eso que es, si solo hemos corrido los 10kms unos 170 corredores!!!!! entonces en una maratón la lian parda!!!
Me doy cuenta, que sólo las hojas 2 y 3 son las provisionales, pues la primera no la cambian. Vuelvo a la carpa azul, me dice que entonces que vaya a la carpa amarilla de la zona de salida y se lo diga. Se lo comento a los de TopTime empiezan entre los dos a buscarme en los ordenadores. Me dicen que en toptrack si que aparezco. Me piden cual es el tiempo que he hecho. No me encuentran, y me dicen que vuelva otra vez donde las listas, que luego volverán a ponerlas.Ya con la paciencia agotada me pongo a buscar los tiempos que ha hecho la gente, y comparo con el que hice yo. Y veo que yo quedé detrás del clasificado número 34 de la general, siendo el 6º de mi categoría. Viendo que no pillaba podium, ya me marcho tranquilo para casa. 
Bastante disgustado por la gestión de Toptime. No entiendo como se hicieron ese lío con una carrera  pequeña como esta... 
Pese a ese contratiempo, disfruté mucho de la carrera. Creo que en este tipo de carreras es donde se disfruta. Eso sí, eché en falta a los compañeros de Blogger/Twitter que nos reunimos siempre! tendrá que ser en la próxima!!!
Salud y kms!!!

3 comentarios:

  1. Lo de los auriculares no lo he oído en mi vida y de echo creo que seria de broma, y los ritmos buenísimos para no entrenar. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la crónica. Me ha transportado a la carrera y ha sido muy emocionante. Buen puesto acabar 34 y 6º de nuestra categoría. Esto te debe motivar para entrenar más y hacerlo mejor en la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Fran, te gusta correr rápido. Estrenas M35? Vaya jovenzuelo!

    ResponderEliminar

Comentarios