Páginas

Seguidores

domingo, 26 de mayo de 2013

La Comodidad: la enfermedad del siglo XXI

Muchos creen que "comodidad" es sinónimo de bienestar. Yo pienso todo lo contrario. La comodidad creo que se está convirtiendo en la enfermedad del siglo XXI. Más que enfermedad, podría decir epidemia, porque creo que nos afecta a todos. 
Para mí, comodidad, es dejadez, es pasar de todo, no tomar responsabilidades, porque se vive mejor en un lugar donde uno hace lo que le da la gana, no se siente juzgado y no se ve obligado a cumplir unas normas. 
Cada vez estoy más de acuerdo, en que el hombre camina hacia su autodestrucción. Películas como Terminator, o el libro 1984, de George Orwell, creo que no están muy lejos de la realidad. De tan ambicioso que se ha vuelto el ser humano en querer conocer y descubrir, creo que está perdiendo sus valores. Resulta paradójico, que seamos capaces de mandar un satélite al espacio, pero no seamos capaz de acabar con el hambre en el mundo. Es algo en lo que creo que la gente no se para a pensar. 
La sociedad, cada vez nos empuja a hacer menos. A ser más cómodos. Es algo que está pasando muy sutil. Pero cada vez hacemos menos. Antes cocinabamos más. Ahora ya existen infinidades de comidas preparadas que nos facilitan el no tener que cocinar. Aun recuerdo cuando era pequeño, que para hacer zaping, me levantaba yo a cambiar de canal en la tele que taníamos hace tantos años. 
En las tablets, y todo tipo de aplicaciones de moviles, se empeñan en facilitarnos las cosas. Tanto, que ya no hace falta que pensemos. Si te bajas una aplicacion como facebook a la Tablet, ya no hace falta que te acuerdes de la contraseña! solo con darle al icono, ya entras directamente en tu facebook. Lo mismo pasa con las aplicaciones de banca electrónica y demás. Nos están inculcando, el "no pensar". Quien sabe, podría ser una forma sutil de conquistarnos! jejejeje Si la gente está atontada, y no piensa, sería más facil dirigir a la población al objetivo que se desee. 
Las comidas preparadas, y comida rápida, para mí son sinónimo de "coger kilos". Más comodidad!! Para que vamos a cocinar, si podemos comprar algo que ya está hecho, y así no nos "cansamos"cocinando? Luego vienen los kgs... como nos ponemos como un kiko, luego no hay quien nos mueva! Os habéis fijado cuanta gente con sobrepeso hay? Aquí en Gran Canaria, me fijo mucho, y no es dificil encontrar una chica, que aunque tenga solo 20 años, ya tiene el pandero como un plasma de 42". Si esto es ahora, que será de aquí a 10 o 20 años?
Esta comodidad, se está dando en todos los ámbitos. A la hora de tomar decisiones. Mucha gente, prefiere evadirse de sus responsabilidades. Encontrando excusas baratas, para justificarse de que no tomen esas decisiones o responsabilidades de sus vidas. 
El otro día, una chica que iba en coche, se para a mitad de la calle, porque se puso a saludar a una amiga suya. Con todo su papo, la tia hablando como si estuviese tomando un cafe, empezó a formarse una cola, que logicamente hizo que le pitasen los demás coches. Pues a pesar de eso, la tía sacó la cabeza por la ventanilla y le dijo a la de atrás: Callate putaaaaaa!!!  ¿¿??¿? como decimos los catalanes... ens em begut l'enteniment??? sería algo así como "hemos perdido el juicio?" 
Toda la comodidad nos está empujando a vivir en un mundo sin normas. Voy por la calle y no paro de ver coches que aparcan allá donde pillan, zona amarilla, en doble fila, en medio de la calle, porque solo es para recoger algo... son unos cómodos!!!!! Y lo peor de todo, es que cada vez, hay más gente que lo hace. Y la famosa frase mediocre con la que se justifican... "va! no pasa nada, si todo el mundo lo hace". A la gente cada vez le gusta más saltarse las normas, y todo eso sigue siendo comodidad. 
Lo mismo pasa con las formas, la ética... La gente ha perdido sus valores y su educación. Es como que todo está permitido. La comodidad nos ha llevado a hacer lo que nos de la gana. 
Y os preguntaréis, y que puñetas tiene que ver todo esto con el running? bueno, es importante darse cuenta cuando nos estamos acomodando. Cuando yo gano algún kg de más. No me cuento rollos, se que ha sido porque no he salido a entrenar y porque me he pegado un atracón, que casi me como la nevera. Por eso me gusta el running, porque es el deporte, que hace que no "te dejes a ti mismo". Es la radiografia de como te encuentras. Para mí, gordo es sinónimo de dejadez. Con todo mi respeto a las personas que estan gordas. Pero es así, no hay que disimularlo. Por eso cuando veo a alguno, es mi motivación para seguir entrenando duro y mantenerme. Se que no quiero llegar a eso. Os propongo que os fijeis en vuestro entorno cercano, alguna persona que conozcais y que esté gorda. Os daréis cuenta, que no solo ha dejado de vigilar su peso. Su conducta será de dejadez. Son personas que han dejado "su todo". Y probablemente, su estado emocional sea como una montaña rusa.
Cada vez disfruto más del running, y encuentro más motivaciones para seguir corriendo. Yo cuando me doy cuenta que me encuentro cómodo en algo, es la alarma de que me estoy quedando dormido, y me pongo a pensar en hacer otra cosa. 
Por eso, ya tengo otro objetivo marcado en mi calendario! Antes de caer en la ganduleria y en la comodidad, mejor estar en movimiento. Ya os desvelaré en breve cual es mi próximo objetivo. Creo que es la primera vez que una semana después de terminar una carrera, ya estoy pensando en otra. De momento, os digo, que lo que quiero hacer, es un tipo de carrera que aun no he probado :)

14 comentarios:

  1. llevas razon como uno se acostumbre acomodarse cuesta mil vidas volver a coger la rutina anterior y puede ser ya bastante tarde, objetivo nuevos Fran que la fiesta no pare , ya contaras , saludos

    ResponderEliminar
  2. Fran si te das cuenta cada día nos parecemos más a los habitantes del otro lado del charco (Los Yankies). Si te fijas bien hay dos tendencia totalmente distintas que están empezando a aumentar en nuestra sociedad, por un lado la obesidad y todo ese tipo de mala mida que cuentas y por otro lado el aumento de carreras de Ultra distancia, que contrariedad verdad? Ahora llega la pregunta, ¿llegaremos a ser tan exagerados como ellos con todo lo que hacen?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, es cierto. Hombre no se si llegare a correr una ultratrail...nunca digas nunca... pero en obeso si tengo claro que no me quiero convertit! Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Cuánta verdad hay en tus palabras!¡ a dónde nos llevará esta sociedad!.Lo importante es tener motivaciones para continuar tanto en lo social, como en lo deportivo.Me alegro de que ya tengas fijada fecha a otro evento, ya nos contarás, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que yo suelo ir algo independiente de la masa, asi que la sociedad vaya donde quiera! Mas vale ser lobo solitario que borrego acompañado!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo cada vez alucino más con la actitud de la gente en muchos temas, podría extenderme, pero ya lo has descrito tu con total claridad. Tengo ganas de ver cual es tu próximo objetivo...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Fran, es más fácil quedarse en el sillón que salir a jugar a la calle. Por eso es tan importante el ejemplo que damos a los niños y el ejemplo que dan blogs como el tuyo.

    ResponderEliminar
  6. Viniendo desde "el otro lado" estoy casi completamente de acuerdo contigo, la obesidad puede ser un signo de dejadez pero esta no tiene porque abarcar todos los ámbitos de la vida.

    Dicho lo anterior, estoy cumpliendo al pie de la letra el contraste Yanki partiendo de la obesidad he llegado al ultra.

    Es bueno tener siempre al menos un maratón a la vista

    ResponderEliminar
  7. Nos estamos volviendo unos comodones y lo de los kilos como todo no es general, tengo amigos con muchos kilos y hacen deporte tela, a veces es tambien cuestion de genetica. Un saludico y a correr o lo que pueda cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ese amigo no acabq de enc8ntrar ese equilibrio entre li que come y lo que quema. Como dices, es cuestion de genetica, y a todos no nos afecta por igual el comernos un bistec o un plato de cocido. Saludos!

      Eliminar
  8. Efectivamente Fran, cuando nos sentimos cómodos haciendo algo, no es buena señal ya que caemos automáticamente en la rutina y eso no es bueno. Imagino que lo que comentas del próximo reto que en breve nos desvelaras tiene algo que ver con la montaña??? Saludos y a seguir disfrutando de lo que nos gusta hacer.

    ResponderEliminar
  9. Una vez perdí 20kgs de peso en 6 meses, todo un triunfo, tenía que hacer unas pruebas físicas y corría a 4'/km sin problemas, una vez superadas me acomodé y poco a poco, casi sin darme cuenta volví a la casilla de salida ....

    Unos años después con esfuerzo volví a perder 25kgs de peso en 6 meses, pero ahora introduje una variable distinta, una vez dejé de perder peso comencé a correr, no perdía peso corriendo, pero NO engordaba, me gustó correr y desde entonces llevo 2 años corriendo y manteniendo el mismo peso (fluctuaciones de +-3kgs) casi 3 años.

    Blanco y en botella :)

    Obviando que hay personas obesas y gordas por enfermedad, normalmente es por comodidad, en cuanto a lo demás que hablas, se llamaba civismo, educación, ...... cosas de las que ya no se hablan ni se valoran, por desgracia.

    ResponderEliminar
  10. Fran, tienes más razón que un santo! Totalmente de acuerdo en lo de la comodidad, en la dejadez de mucha gente y en el tema de la pérdida de valores (aunque suene a carca). Meterme de nuevo, y más a fondo que nunca, en el running es lo mejor que he hecho en los últimos años: me permite controlar (más o menos) el peso sin tener que estar a dieta, me encuentro físicamente mejor, me permite que tras haber dejado el tabaco (por segunda vez) no tenga ni pizca de ganas de volver a él, conoces muy buena gente como tú! :) Todo son ventajas! Nos vemos corriendo!

    ResponderEliminar

Comentarios