Seguidores

lunes, 7 de mayo de 2012

De bajón



Estos días se ha complicado un poco la cosa con lo de los entrenos. Creo que el hecho de que se vaya acercando la fecha para afrontar de nuevo esa prueba, hace que los nervios me jueguen una mala pasada. Sumándole la suma de kms, pues hace que el cuadro no pinte muy bien. 
La semana pasada, al día siguiente de la carrera de 7 kms, salí a trotar otros 7'5 kms, a ritmo cochinero, para darme un respiro. Ya que últimamente iba aumentando la distancia. 
Volví a entrenar el viernes, e hice la tirada larga de 18 kms. Salí un poco asustadillo. Hacía meses que no corría esa distancia, y a parte, llevo un par de semanas con molestias en las tibias. Así que no sabía muy bien como iba a terminar el entreno si es que pudiese acabarlo. 
Comencé el entreno muy despacio, aunque en realidad solo hubo un km que lo hice a 6, pues al final del entreno me había salido un rimo medio de 5'27". Quedé satisfecho de haber acabado y de haber hecho de nuevo esa distancia. Pero la verdad es que sufrí bastante en el entreno. No me notaba ligero como otras veces. Y como estaba pendiente de mis sensaciones, pues notaba que si quería aligerar el ritmo, no me era posible. De hecho, los 3 últimos kms de entreno eran entre zona llana y bajada, pensé que ahí podría hacer esos kms más rápido, pero entre el cansancio que llevaba y las molestias de la pierna veía que justo me venía para acabar. 
Al acabar el entreno mi pregunta era si me veía capaz de hacer 3 kms más. Siendo sincero, no me veía capaz, a lo mejor estaba debil mentalmente ese día. Pero sufrí bastante por no poder correr agusto con lo de las tibias. Al no haber rebasado nunca la distancia de 18 kms, es mi gran miedo... Vamos, que creo que para mí,  en particular, el tío del mazo se ha encaprichado en colocarse en el km 18, y parece que tengo que librar una gran batalle con él. Y digo yo, estaré preparado para arrearle un buen mamporro??? o acabaré gritando como aquel que decía... "quien me pone la pierna encima!!!??"
Desde el viernes no he salido más a entrenar. Pues al día siguiente las tibias, en especial la derecha, me molestaban. Incluso al caminar. Estoy descansando desde entonces, poniéndome hielo y crema antiinflamatoria. De hecho, hoy tenía previsto entrenar y creo que tampoco saldré.
Estoy de bajón porque me fastidia que como en la otra ocasión, me vuelva a aparecer una lesión como esta, a un par de semanas antes de la carrera. No quiero cometer el error de la otra vez, de seguir haciendo entrenamientos, tan solo porque quiera asegurarme el ir más cómodo el día de la carrera. De hecho, desde que me propuse hacer la Media del día 20, ya sabía que iba corto para un plan de entrenamiento. Así que no creo que la cosa vaya a variar por saltarme los últimos entrenos. 
Si no recuerdo mal, he hecho 2 tiradas de  16 kms, y otros días de 12-14kms... Tengo en mente hacer una tirada larga más, la última, que será de 20 kms. Creo que si la hago, conseguiré ir con más confianza el día de la carrera. 
Pero no puedo evitar hacerme mil preguntas... Estoy más liado que el testamento de una loca... No quiero excederme en los entrenos, ni entrenar antes de hora, por el hecho de alargar los dolores más días. Hasta ahora, cuando he alternado los entrenos me ha servido para recuperar. Pero ahora parece que necesito más de 2 días para que los dolores esos disminuyan.
A momentos pienso que a ver si estoy cometiendo algún error, si será un disparate apuntarme a la Media Maratón, pues aún no lo he hecho. Mis pensamientos más que ser un "mini-yo", creo que debo de tener una tribu, porque con uno me quedo corto...
Por otro lado, tomo como referencia a Quique, que me ha demostrado que es muy valiente, a pesar de haber hecho pocos entrenos, siempre le he visto confiado en sus posibilidades y eso no le ha hecho mella en sus ganas de correr. Así que tomaré ese ejemplo como motivación.
Para rematarlo, estos útlimos días he estado mal de la barriga y con algo de nauseas, lo cual tampoco ha ayudado mucho. 
en fin, toy hecho polvo!!!!

16 comentarios:

  1. Ánimo y descansa unos días. Muchas veces el descanso es el mejor entrenamiento.

    ResponderEliminar
  2. Fran, si has hecho 18 kms te haces 21 con la boina, no digo más.

    Ahora déjate de tonterías, vente arriba y ten confianza, has hecho 18 kms, eso no está al alcance de cualquiera. Lo tienes hecho, confía. Pero el día de la carrera no te aceleres con los ritmos de otros, la carrera es muy larga.

    ResponderEliminar
  3. Fran, 18 kms. a 5:27 con alguno a 6' significa que has debido hacer bastantes por debajo de 5:20. Así que no te preocupes, sin duda, quien hace 18 puede hacer 25, lo importante de la primera es acabar así que marca un ritmo conservador y seguro que tienes fuerzas hasta para apretar al final.
    Y no hace falta hacer una tirada de 20 ahora, ya queda poco, y aunque te dará confianza, hay que ahorrar fuerzas. Llevas entreno de sobras.

    ResponderEliminar
  4. Confianza Fran q te puedes!!!....No soy médico ni fisio pero yo probaría a hacer algún rodaje tranquilo y en algún sitio que sea lo más llano posible (entrenar por cuestas te hace más fuerte pero de vez en cuando viene bien ir por sitios más cómodos para recuperar)

    Si tienes dudas ¿Por qué no te haces alguna tirada por la zona de la carrera?...aparcas en el CC El Muelle (tienes 3 horas gratis) y ahí mismo es la salida de la carrera y todo el circuito lo puedes hacer sin problemas por asfalto (son 2 carriles por sentido y si vas en fin de semana hay poquísimo tráfico)...verás que es un circuito casi llano al 100% (salvo un pequeño repechillo que apenas se nota) y seguro que irás más cómodo y más rápido que en tus entrenos habituales lo que seguro que te dará confianza

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Fuera esos miedos Fran. Si has hecho tiradas de 18 kms está claro que te haces la media de sobra. Solo te lo impedirá el que vayas con un ritmo demasiado fuerte.
    Yo antes de correr mi primera media maratón la tirada más larga que había hecho era de 17 kms, y una sola.
    Gran parte de la distancia que puedes recorrer está en tu cabeza. Si tu quieres, la correrás con tu mente, ya lo verás.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Yo no engranaría dos días consecutivos de entrenamiento. Mira Manuel Robaina, sólo tres días alternos a la semana y va como un cáñón. Un día si, un dia no. Das tiempo a recuperar, a que todo vuelva al sitio. Se puede correr cansado, pero NO se puede correr con dolor.

    El día que no entrenas carrera, puedes hacer flexiones, sentadillas, pesas, abdominales, lumbares y mil cosas más. Con 20€ te montas un gimnasio completo con cuatro gomas del decatlón.

    Tambien es importante que alguno de los días de la semana hagas una salida de 5km de trote, no hay que hacer kilometradas constante, ni todos los días hacer 10km.

    Yo corrí mi primera media habiendo hecho tiradas "largas" de sólo 15km y todas a ritmos cochineros. Parar 3 ó 4 días en medio de un plan de entrenamiento es beneficioso y no lo contrario. Vas bien no... vas sobrado!

    ResponderEliminar
  7. No se que media vas a hacer pero vamos todas tienen 21 kms. y si has hecho entrenos de 16, 18... lo vas a tener rodao, que luego en carrera el ambiente solo te llevara. Un saludico, suerte y a por ella. Te seguire a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  8. Fran, lo vas a conseguir, lo sé. Esta vez vas a hidratarte, te vas a proponer llevar un ritmo conservador ( que ya quisiera yo para mí), y la meta la tienes muy cerca. Has entrenado, tienes un objetivo y lo vas a alcanzar, del resto no te preocupes. Inscríbete no vaya a ser que se acaben los dorsales, haz una especie de tupering y el día 20 lo celebraremos a lo grande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran,

    Hasta cierto punto es normal estar de bajón pero créeme te has de autoconvencer de que tú puedes y debes llegar al 21! Hombre por tu entrenamientos te puedo asegurar que está en tus manos... bueno en tus piernas, sincroniza tú cabeza y hasta el 21.

    Por cierto, lo de las sensaciones corriendo si te sirve de consuelo, a mí me pasa lo mismo. No encuentro la forma, y la busco desesperadamente, pero es cuestión, esto sí, de entrenamiento y buenos alimentos.

    Nada, animarte y decirte, y no por decir, que tú puedes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. FRAN solo tienes que pensar que as entrenado para hacer la media y acabarla... olvidarte de tiempos y salir tranquilo, a un ritmo que te sea muy fácil de llevar... que en el 19 te ves con fuerzas pues... un poquito mas rápido y regulando hasta el final.
    Te pondré un ejemplo, yo nunca hago tiradas de mas 30km cuando preparo el maratón y los finalizo sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  11. A ver, que no cunda el pánico. El que ha hecho 18km en entrenamiento hace 21km con una pierna, eso es un hecho, no hay discusión. Que no Fran... que no..., no hay discusión.

    La tirada de 20km no la haría, ni te hace falta a tí ni a nadie que vaya a correr una media.

    El objetivo es llegar bien y para eso hay que estar bien en la salida. No encadenes días de entrenamiento, siempre alterna con descanso sobre todo si tienes molestias, no pasa nada si esta semana metes dos días de descanso seguidos. Y la última semana éntrenaría martes y jueves y dejaría dos días de descanso antes de la carrera.

    Ten confianza, yo te he visto muy bien en Telde y en Gando, y haces muchos kilómetros a buen ritmo. No necesitas más.

    Nos vemos en la meta del Puerto. sobre esto tampoco hay discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Manuel, no hagas la tirada de 20K, no te vale para nada ahora. Que la tirada larga sea el día 20, sustitúyela por una de 14-15 kms.

      Eliminar
  12. Vamos Fran!!esta Media está hecha!,ya verás como es suficiente con lo trabajado..has entrenado bien y en las carreras que has hecho se te ha visto fuerte.Ya verás como tendrás que cambiar el título del blog,como he leido en alguno de los comentarios que te han hecho. Si me permites..yo saldría conservador y según vaya avanzando la carrera y te vayas encontrando pues así actuarás,no malgastes al principio.Cuida la alimentación y la hidratación la última semana y todo irá de lujo. Ánimo Fran,no te desanimes y a por ella¡¡. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por los ánimos! la verdad es que animan mucho esas palabras! hoy lo veo distinto. Aunque los dolores siguen ahí, de momento estoy haciendo reposo, a ver como continúa.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pero Fran... me voy dos días y te veo hecho "pizco". Yo seguiría el consejo de Pancho, hazte un entrenamiento por la zona que te dé confianza y te haga ir más seguro. En la carrera no te presiones, olvídate de los ritmos. Tus sentimientos actuales son normales pero recuerda que lo que te pasó en enero fue excepcional... no te va a volver a ocurrir. Eso sí, días antes relájate, hidrátate y vete al cine con amigos. Así desconectas un poco de todo esto. Besos y ánimo¡¡

    ResponderEliminar
  15. Fran las balas también están contigo! Nosotros especialistas no somos ni de lejos pero si tenemos algún consejero que otro y como dice nuestro referente pacho y demás runners experimentados, vas de cojones para la carrera y no tienes motivos para tener miedo. Todo nuestro ánimo y esperamos verte en la meta y con blog renombrado!

    Tres abrazos!

    ResponderEliminar

Comentarios