Páginas

Seguidores

domingo, 17 de mayo de 2015

...Y sonó la flauta!! Mi Crónica de la Media Maratón del Puerto de las Palmas

Eran las 6 de la mañana, y ya estaba despierto antes de que sonara el despertador. El calor de la noche, hizo que volviese a dormir con la ventana abierta, y esta vez, en lugar de despertarme con la alarma del despertador, me desperté con las voces de unos borrachos que se estaban peleando en mi calle. Estaba muy tranquilo, tenía la sensación de haber dormido bastante. Y no estaba cansado, ya que la calima de esta última semana había hecho que sólo hubiese hecho un intento de entrenar una mañana a las 7, con poco éxito, abandonando a los 3 kms.
Pero el trabajo de estas últimas semanas estaba hecho. Por un lado me preocupaba no haber corrido estos días, pero también es cierto, que he aprendido, que más vale salir poco y con calidad, que correr por correr. Y las cifras hablaban por sí solas. Si conseguí correr al mismo ritmo que los entrenos, la marca estaba asegurada.
Mi última MMP era en Vecindario, 1h 44'. Ya en aquella carrera, había bajado 5 minutos me mejor marca y ahora me había propuesto bajar hasta 1h 40'. En cierto modo, me parecía muy atrevido. Pero si no, no sería un reto. Cuando jugaba a tenis, de pequeño, y me ponían a jugar con gente más buena que yo, aumentaba mi nivel. No se a que se debía, pero siempre se lo he oido a los entrenadores de tenis que tuve. Así que cuando se trata de un reto, está bien que tengan esa parte difícil, casi imposible. Porque si lo consigues, es un subidón!
Pensando que era algo complicado alcanzar dicha marca, me propuse antes de la carrera, al menos acercarme a 1h 41. Esta vez si que me mojé a la hora de marcarme el objetivo. Tenía más seguridad, y por otra parte, pensaba, si no lo consigo, al menos lo he intentado, y a parte de eso, me han salido unos entrenos geniales. Y eso también cuenta.
Quedamos a las 8:15 en el muelle, los bloggers de siempre. Al saludarme Pancho, me dice en bromilla que si voy a partir el crono, le contesto que esa es la idea. Pero tampoco me esperaba hacer algo como lo de hoy!! Hoy estaba algo más nerviosillo. Es la primera vez que me presentaba a una carrera y un amigo cogía mi dorsal, para no tener que subir expresamente a Las Palmas. Gracias Aarón!!! Y yo, que a veces peco de querer controlar mis cosas y ser muy previsor, con el tiempo, pensé que simplemente tenía que dejarme llevar. Pero si es cierto, que por un momento pensé que llegaba tarde!
Nos hicimos la foto de rigor, esta vez, con el puerto de fondo. Se echaba en falta a unos cuantos de los que nos juntamos siempre!!
Nos dirigimos a dejar las bolsas en el guardaropas, una cola impresionante!!! y encima luego había que hacer otra pedazo de cola para ir a los baños. Ya pensaba que no me daba tiempo! Estaba ya cardiaco perdido!! Justo salir del baño, me dio tiempo a hacer un trote de ida y vuelta y unos estiramientos. Me dolía un montón la cabeza. Las cosas no pintaban bien. Y cuando me dirigo al cajón, está lleno de cuquirunners que están ajustando sus cuqui-aplicaciones del movil, y muchos tenían pinta de ir a hacer la carrera de 5 kms.
(En mi opinión, esa carrera estorbó más que otra cosa. Creo que las carreras están flaqueando y la manera de mantener el número de inscritos es que pongan carreras cortas, para los neo-cuqui-runners).
Me estaba poniendo nervioso, porque me sentía embotellado allí. Y delante estaba llenísimo y no se podía avanzar más. La otra opción era ponerse por el lado derecho, pero con tanta gente, no quería llevarme un tropezón y caer al agua.
Comienza la salida, y mi único objetivo es adelantar todo lo que pueda, para encontrar un punto en la carrera donde corra cómodo y sin que haya riesgo de tropezar. Mi objetivo es llevar un ritmo entre 4'40 y 4'50, si lo consigo, ya mejoro la marca. Luego, esperaría poder dar un tirón más y acercarme al objetivo apretando lo que pudiese.
Me daba miedo hacer el primer km por encima de 5, porque eso me iba a suponer tener que apretar más para conseguir el mismo ritmo medio. El primer km lo marco a 4'50 justito. Me tranquiliza un poco. Voy haciéndome sitio en la carrera y la gente se va dispersando. En el segundo buscando mi sitio, me disparo y me sale a 4'12". Intento calmarme, pero a partir de ahí los ritmos van saliendo a 4'28-4'25. En el km 3 noto un pinchazo en los riñones y no se me va. Me cogía un poco del isquio también. 
Van pasando los kms y parece que ya no está el dolor. Me concentro sólo en ir bien hidratado y mojarme la cabeza. Pese a que está nublado, me noto que desprendo más calor que el cenicero de un bingo! debido a ir a ese ritmo que no suelo ir.
Las cosas van pintando bien. La última tirada larga de 18 kms me salió a 4'43, así que si lo había hecho una vez, podía hacerlo otra vez. Sumándole el "efecto dorsal", eso podía hacer que aumentase mi velocidad algunos segundos más. De momento todo controlado.

Foto por Miriam Herdel
 
Cerca del km 10 me tomo el primer gel. Hasta entonces ha sido un continuo cruce en los giros con los compañeros. Eso anima bastante, y también te sirve de referencia para saber si vas aflojando o como vas en la carrera. Si no me equivoco el km 10 lo paso en 46 minutos.
Cuando paso por el final de la primera vuelta, veo a Aarón y Lobillo que ya iban comiéndose el plátano.... (Uy, espera, esto ha quedado un poco rarouuu!!! XD) Y ahí es cuando empieza la carrera. Nos vamos desviando los que seguimos corriendo los 21 kms, y el número de corredores empieza a ser menos y más dispersados. Cada uno va encontrando su lugar y practicamente es la posición que mantengo.
Cada vez que me cruzo con Ciro o Pancho, que son los que venían detrás, al verles en los giros, me animan y yo cada vez me encuentro más animado por la carrera que me está saliendo. Pero se que no se puede dar todo por ganado hasta llegar a meta.
Hago el giro del km 15, ni rastro del tío del mazo. Pero se escondió un poco más adelante. Cojo más agua, me la sigo echando encima y bebiendo. Pero estoy on fire, y el agua se me va acabando. Los últimos tramos entre rotondas se me están haciendo eternos, y por un momento pienso que la carrera se va a ir al garete. Me queda un sorbo de nada en la botella, y desde el km 17 empieza a entrarme un poco de bajón. Correr a ese ritmo me ha pasado factura, y las fuerzas flaquean. 
Me siento como si estuviera en el desierto del Sahara y se me hubiese perdido el camello. No sabiendo si tirarme lo que me queda de agua en la cabeza para quitarme el calor o beber, decido dividir ese mini-trago en dos partes y hago las dos cosas. Y llega el km más largo de la carrera, estoy en el 18, y se que el siguiente puesto de agua no está hasta el 19. Llevo la botella vacía en la mano, pero me da igual, no pienso soltarla hasta el km 19. Se convertirá en mi amuleto. Y si hace falta, engañar al coco, y hacer ver que bebo de la botella vacía, estoy dispuesto a hacerlo!
Tenía la opción de aflojar, y contar luego que me había salido un carrerón hasta el 18, pero que por falta de agua, había tenido que ir más despacio. Pero por otro lado, me digo: hoy el clima acompaña, te están saliendo unos ritmos geniales, y estás sólo a 3 kms de la meta. Sólo un pequeño esfuerzo más, un poco más!!! Me tomo el segundo gel pasado el km 18, para intentar hacer el km más entretenido. Se me está haciendo interminable, y el corredor que va delante ha apretado el ritmo en los últimos 2 kms y se me está yendo. Me adelanta algún corredor, y por un momento pienso que me está dando la pájara. Aflojo un poco, estoy ya a punto de sacar los hígados por las orejas.
Por fin llego al km 19, les cojo una botella y yo les doy la vacía en mano, toma ya!!!  Pego un buen trago y me empapo la cabeza. Miro el reloj y estoy por 1h 30, y me digo... si he aguantado hasta ahora, 2 kms no son nada, y si me salen los kms al mismo ritmo, esto es un escándalo!!!! apreto un poco el ritmo, ya me estoy acercando al puesto de la guardia civil, la gente está ahí animando, veo a Claudio y Miriam, me sacan unas fotos, estoy ya agotando hasta la última gota de gasolina y encima los últimos metros de llegada a meta, son de adoquines, que me acaban de reventar los cuadriceps. Alzo la vista y a lo lejos, veo en números rojos 1h 38, me niego a que sume un minuto más ese reloj,  el esfuerzo merece la pena. Aprieto los dientes y hago un último esfuerzo. Aprieto el puño, al estilo Nadal, contento porque las cosas han salido bien, y toco el botón en mi reloj, que marca el final de mi carrera.

 Foto por Miriam Herdel

Me tengo que agarrar a las vallas que delimitan el carril, estoy que no puedo dar un paso más, y por un momento pienso que me voy a caer redondo. Respiro hondo y empiezo a saludar a los compañeros que han llegado. Cuando me da por grabar en el Garmin los datos de la carrera, veo que en realidad me ha salido menos de 1h 38!!! Más que subidón! Concretamente 1h 37' 56"
Ha sido una gran sorpresa, de hecho yo creía que jamás sería capaz de bajar de 1h 40. Me parecía algo difícil en esta distancia. Y de hecho, creo que más de uno tampoco creíais que lo fuese a hacer. Yo todavía no me lo creo!!!!

Viendo los controles, ha sido una carrera en la que he ganado posiciones, empecé la carrera en la posición 126, y he finalizado el 111 de la general, de 400 y pico finishers, según el mail que han mandado, y el 14 de la categoría Senior, de 47.

Foto por Anette de Vera (Pancho, Aarón, Luis y servidor)

Felicidades a todos por las carreras que habéis hecho, en especial a Luis Carratala, Lobillo y Aarón que han pillado podium!
Dar las gracias a la pedazo de fotografa Miriam Herdel, que considero que ha hecho las mejores fotos en la carrera de hoy, según las galerías que he visto. Y también a todos los fotografos, que no nos conocen de nada y dedican parte de su tiempo a hacer mogollones de fotos y subirlas a las redes, es un trabajazo!!
Y nada más que decir, que para mí es un puntazo haber hecho una carrera como la de hoy. Nunca me exijo más de lo que está a mi alcanza. El running es así. En base a lo que has entrenado, te salen las carreras. Esta vez iba con los deberes hechos y el resultado ha sido más que satisfactorio. Ojalá pudiese permitirme entrenar más días, pero más de lo que hago, con mis cambios de turnos, no puedo, o mejor dicho, no quiero. Creo que ya hago suficiente! la vida también está para disfrutarla!!!!
Ahora toca un merecido descanso! aunque no mucho,... el 24hours run del Parque Romano está a la vuelta de la esquina!!!
Nos vemos en el parque!!!

11 comentarios:

  1. Majestuosa crónica!! Felicidades Fran, más que merecida esa MMP que, desgraciadamente, ahora vas a tener que superar!! Nos vemos en a próxima;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena por ese crono!, lo has trabajado bien y has conseguido tu recompensa.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Fran, carrerón. Muchas felicidades. El entrenamiento de maratón para enerio te dió un plus que estás recogiendo ahora. Eres un fenómeno. En las 24 horas nos salimos!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades Fran, es un "peazo" marca!!

    ResponderEliminar
  5. No corriste....volaste!!! Enhorabuena...ahora tienes el reto de llegar a 1:35:00...!!! Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno, que esto empezó como una broma y ya vas por 1h37 jeje. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Ay ay a qué dolor ese kilómetro 18. Duele leerte. He pasado hasta sed tranquilamente sentado
    Y no es casualidad, las marcas no salen "porque sí" Ibas bien entrenado y descansado, pero si ibas a bajar de 1h41 y te metiste por debajo de 1h38, es un marcón
    Disfrútalo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si has hecho esta marca en esta carrera, tienes que estar muy muy bien, enhorabuena Fran

    ResponderEliminar
  9. Se veia venir esa marca. La única ves que he salido nervioso en una carrera de asfalto fue cuando intenté bajar de 1:40 en media maratón. La carrera fue como la tuya, no perder mucho en el primer kilómetro, pasarte de vuelta en el segundo y a sufrir a partir del 18 con un calor infernal.

    Muchas felicidades por la marca y a conservar ese estado de forma para atacar la maratón con mucha más fuerza y experiencia la próxima vez.

    ResponderEliminar
  10. Eres una máquina bien engrasada Fran!!!... Sabía q ibas a reventar el crono pero... sub 1:38??? bufff me parece tremendo.... Felicidades!!!!!!!

    Y de suerte nada... ha sido el trabajo bien hecho de un montón de meses!

    ResponderEliminar
  11. FRan felicidades¡¡¡, tienes calidad y mucha, concentrate en perder peso y te sorprendera comprobar lo facil que te resulta bajar de 1h:30, pero quitate peso que aun te sobra. Supiste sufrir al final, asi que lo tienes todo para llegar muy lejos.Que siga la buena racha¡¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios