Páginas

Seguidores

miércoles, 29 de enero de 2014

10 kms de la Gran Canaria Maratón

Mi crónica:

El pasado domingo, se celebraba de nuevo la Gran Canaria Maratón. Evento en el que también estaba la modalidad de Media Maratón y 10 kms. De nuevo participé en la carrera de 10 kms, puesto que este año he tenido unos entrenos muy irregulares, y mi estado de forma física tenía unas oscilaciones, que ni el Dragon Khan...
Éste, era mi séptimo 10.000 m. Así que es una distancia en la que me siento bastante cómodo. A pesar de eso, es una distancia en la que me cuesta superar mi MMP, 42'51. Me pregunto si la volveré a superar algún día. Creo que con constancia y tenacidad, será posible. 
Esta crónica la haré en dos partes. Esta primera parte, hablaré sólo de la carrera, dejando a un lado las críticas a la organización. Ya que como todos sabemos, dejó mucho que desear, y he decidido, que esto se merece crear una sección nueva en el blog, la de críticas y quejas. Se lo han ganado a pulso!
Hacía 5 o 6 meses que no corría una carrera, y es la primera vez que noto las consecuencias que ello tiene. El día antes de la carrera, tuvimos la tradicional quedada de bloggers/tuiteros y demás individuos que quisieran sumarse, siempre son todos bienvenidos. En esa quedada siempre se desvirtualiza a más gente, y conoces a más gente. Cada vez disfruto más de ello. Y como algunos dicen, parece que nos conozcamos de toda la vida!
Acudí a la carrera muy entusiasmado, por volver a correr una carrera en la que participa tanta gente, por correr de nuevo con compañeros de la blogosfera y porque ya hacía tiempo que tenía ganas de volver a competir. Siempre es una motivación extra. 
A diferencia de otras veces, esta vez no iba con el chip de me duele aquí o allá. Es que me notaba eufórico! hasta me atreví a decir días antes, que quería ir a por 45 min. Marca que consideraba razonable, teniendo en cuenta que los últimos entrenos había conseguido de nuevo ritmos de 4'50 y me sentía bien, y luego sabemos que el efecto dorsal siempre hace que vayas algo más rápido. 
 Luisa? alguien ha visto a Luisa??¿
Una vez nos hicimos "la foto de familia", cada uno se va para su sitio a calentar y buscar un buen sitio para salir. Dan el pistoletazo de salida, y hay algún embotellamiento, pero a pesar de eso, logro apartarme de la gente que me hacía de tapón, y el primer km me sale a 4'16. Sopla algo de viento, y la verdad es que entre querer ir rápido y el viento, los primeros kms se van haciendo algo duros. Así que intento aflojar un poco el ritmo para no petar: 4'24, 4'37... Hacia el km 3 me noto algo cansado, pero intento mantener una actitud positiva. Estoy empeñado en que puedo hacer una buena marca. 

 Primeros segundos de la carrera


Esta vez me había cargado con canciones de puro heavy metal, trash metal y todo lo que acabase en metal, pasando desde Pantera, Rammstein hasta AC/DC. Necesitaba canciones que me disesen mucho subidón. Hacia el km 5 noto un ligero pinchado en la zona del riñón derecho. No se lo que es, pero lo achaco al esfuerzo de ir corriendo a ese ritmo. Sigo concentrado, intentando no desviar mucho la vista. Parece que si mantengo la vista en un punto fijo, lejano, voy más concentrado y los kms van pasando mejor. 

En plena carrera 
 Van pasando el km 6, 7... y se que se acerca la zona de Vegueta, que considero la más dura, con algún repecho ligero y con adoquines. Así que espero que consiga llegar bien, de lo contrario todo el esfuerzo de la carrera, no habrá servido de nada si bajo bastante el ritmo. Delante de la catedral, voy bastante matadillo, pero se que al girar ya me empezará a subir un poco la adrenalina y empezaré a dar caña. Intento memorizar más o menos las calles que quedan y para sorpresa mía, algún cambio en el recorrido de la carrera ha hecho que se me haga más leve. A pesar de eso, ya queda poca gasolina. Aumento el ritmo y ya veo meta a lo lejos. Dos chicos que me adelantan, me animan diciendo que ya se acaba. Igual me vieron cara de velocidad jejeje Dejo que pasen, veo que el minuto 45 se me va a escapar, y al fin y al cabo se que la marca que haga será decente.
En la última recta, una chavala con una trenza me está adelantando. Aumento un poco el ritmo, pero ella sigue delante. Le dejo que coja confianza, y cuando quedan unos 50 metros, apreto dientes y hago el sprint, dándole el hachazo. Lo se, no es muy galante, pero si toda la carrera, yo había ido por delante, no voy a permitir que una tipa con trenza me adelante en el último momento! Al fin y al cabo, ella también había intentado darme el hachazo en los últimos metros. Sólo que la hice ver que me lo había dado! 
Llego a meta, en un tiempo neto de 46'16. Muy satisfecho con la marca, teniendo en cuenta que en los últimos entrenos mi ritmo medio había sido de 4'50 y en la carrera me salió a 4'40. Pese a no haber hecho carreras en los últimos meses, veo que sigo haciendo al menos las marcas de antes. 
Mi peor marca en 10 kms es de 47'11. Así que esta carrera, podríamos decir que quedó en fifty fifty...
Este año, es el año que más he disfrutado este evento, pues es el único que me he quedado a ver la maratón hasta el final. Así que después de mi carrera me quedé con la mujer de Manuel y la de Abraham, a ver a mis compañeros maratonianos para hacerles alguna foto y darles ánimo. Disfruté tanto como haciendo la carrera. 
Ver a esos maratonianos fue como una inyección de motivación. Y sí,... ya se que estos últimos día he dicho que el año que viene quiero hacer la Maratón, (la he liado parda!!!). Así que espero estar en forma este año, y poder hacerla el año que viene. Y que todo cuadre para poder hacerla, léase trabajo. 
Bueno gente, os mantendré informados de mis futuros retos. 

KEEP ON RUNNING!!!!

  

21 comentarios:

  1. Buena carrera Fran!!! Tengo el vídeo de la salida de los 10Km...a ver si te pillo y te lo paso....
    Así que vas a por la maratón el año que viene....!!!! Bueno que sepas que yo también lo quiero hacer...así que a ponerse serios y a entrenar...yo quiero bajar de las 4 horas...esa es mi ilusión...
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber que la volveras a hacer. Veo que tu tambien has estado algo desconectado. Al ataque! Un abrazo

      Eliminar
  2. Buena carrera aunque se te escapara el 45, lo de los hachazos es todo un clásico pero es cierto si en toda la carrera has ido delante ...

    Lo mejor es que no te queda ni un año para tu debut Maratoniano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje tengo muchanilusion, espero que todo acompañe paranque sea posible hacerla. Saludos!

      Eliminar
  3. Enhorabuena Fran, a pesar de lo irregular que ha sido el año por los problemas físicos te has hecho un 10k muy bueno! Eso sí, qué habías bebido cuando dijiste lo de correr la maratón el año próximo?! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja nada, en realidad queria hacerla este año pero me ha sido imposible prepararla. Ya veremos como sigue este año!

      Eliminar
  4. Grande Fran, claramente los 10km los tienes controlados, es hora de dar el siguiente paso, jajaja. No es presion eh!!!! Un placer conocerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por la carrera y la marca!, ya estás de vuelta y eso es lo importante.A prepararse y a por ese gran objetivo.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje a ver q tal se da la oreparacion. De momento tu la haces primero, asinque ya nos contaras! Un abrazo

      Eliminar
  6. ¿¿He oido maratón??? Ufff, la has liado, amigo. Prepara lo más Heavy que tengas para tu mp3. Lo del hachazo demuestra que eres perro viejo en esta distancia.

    Una pena no verte, ni siquiera al final. Ainnss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso, dame animos!!! Tendrenque preparar un play list especial para la ocasion

      Eliminar
  7. Venga¡¡¡, a por la maraton¡¡¡,jajaja. EStas ahi que es lo importante, ya tienes una marca de referencia y de ahi a seguir mejorando y poniendote en buena forma, asi que muy buen test ese 10000 y competir se haga como se haga no tiene precio, a seguir asi¡¡¡ y dando hachazos,jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Fran, buena carrera. Los 10K son para sufrir y lo has hecho genial. Esa música te ha llevado en volandas.

    ResponderEliminar
  9. Fran, los 10K son para sufrir y lo has ehcho maravillosamente. Gran carrera.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Fran, buen 10 km que te has pegadooo, yo hice 10 km suave una hora y 4 minutos netos, sé que no es buen tiempo, pero con par de kilos que he cogido y la maldita tendinitis no puedo pedir máaas, ahora a curarme al cien por cien aún así contenta hice los 10 kilómetros sin entrenar, sólo había hecho trotes. Haber si la próxima vez tengo ocasión de saludarte. Enhorabuenaaaa

    ResponderEliminar
  11. Muy poco caballeroso oiga jajajaj
    Toda mi solidaridad con la chavala de la trenza.

    Buena carrera. Ya sabes que los 10 son una cierta agonía. Y a ti re salió un tiempo bonito Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Fran, te devuelvo la visita y también yo me quedo por aquí para seguir tus zancadas, y de paso ver como bajas esos 42:51 en el 10 K,
    que por cierto yo tengo en el 10K 42:50 jejeje un segundillo menos
    un saludo
    P.D. Enhorabuena por la carrera.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Fran por ese tiempo que es mejor que mi MMP por lo que tienes mis respetos :)
    Como esto va de superar retos ;) ya sabes, a por los 42.2km :) y allí estaré yo esperándote en la meta .......... porque en el 2015 haré la Media Maratón :P
    De nuevo un placer coincidir contigo

    ResponderEliminar
  14. Este año nos toca ponernos en forma para demostrar de qué pasta estamos hechos los sureños ;-)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que lo hayas difrutado, estoy seguro de que si consigues que las lesiones te respeten el próximo año te estrenas en la distancia de Filípides.

    A veces hace falta un dorsal para darse cuenta de que podemos ir rápido.

    Muchas gracias por los ánimos, por las fotos y por engañar a todo el mundo en Twitter ;)

    ResponderEliminar

Comentarios