Seguidores

domingo, 10 de noviembre de 2013

Alimentando mi lobo

Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla
que ocurre en el interior de las personas.
Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".
"Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,
benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo gana?”
El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."
 
 
En mi última entrada, comenté que me estaba costando retomar los entrenos desde que me había hecho las plantillas este verano. Antes de ello, no quería seguir entrenando porque temía que mis molestias en las piernas fuesen crónicas, y después de las plantillas, quizas subí de kms en poco tiempo y eso tampoco fue buena idea. Ahora me doy cuenta, que me estaba equivocando y que estaba alimentando al lobo que no tocaba!! No ha sido facil. He tenido que pasar unos meses en los que me venían miles de preguntas a la cabeza y sin obtener la respuesta de qué era lo que hacía mal. Pero llega un momento, que para resolver realmente un problema, hay que coger sí o sí, las riendas. Tomar decisiones, y asumir consecuencias y responsabilidades.
Llevaba meses arrastrando una periostitis, que con el osteopata, sólo conseguía reducir los dolores, y en cuanto me ponía a entrenar más regularmente, volvían a aparecer las molestias. 
Una vez que me hago las plantillas, pienso que eso desaparecera. Siguen las molestias, creo que es el tiempo de adaptación. El dolor ha cambiado. Decido acudir a un fisio, y me dice todo lo contrario al osteopata. Flipando de lo que le cuento, y nada de acuerdo con lo que me dijo el osteopata. El fisio, dice que más bien se trata del tensor del dedo gordo, que está sobrecargado. Por una parte hace la observación de que si durante un año, estuve corriendo entre 5 y 6 días a la semana y no llegué a tener ni una lesión, con tanta continuidad, habría aparecido la periostitis igual. A parte, por entonces, yo usaba unas zapatillas deportivas de lo más normalitas. Todo esto parece tener bastante sentido. Las sesiones que he tenido de punción seca, pese al dolor, han merecido la pena, pues si que he notado una mejoría notable. Sumandole a eso que estuve descansando bastante, aunque el fisio me recomendó que no parase de entrenar (suave). Al pinchar en los músculos, esto producía un espasmo que hacía relajar el músculo en poco tiempo, por lo tanto, el cuerpo funciona de nuevo con los músculos más relajados, pero esto luego requiere un tiempo para que el cuerpo adapte este cambio. La nueva información que se le estaba dando al cuerpo se iría adoptando, y a la vez estaría entrenando de forma suave, para que luego no fuese un cambio brusco y empezar de nuevo a correr. 
No se si estaréis de acuerdo, pero yo creo, que a cualquier persona, que le guste minimamente correr, y que haya hecho del running una parte de su vida, yo creo que más que los entrenos, lo que le cuesta de verdad es dejar de correr. Tras mucho meditarlo, y aunque me ha costado decidirme, he pensado que en lo que queda de año, no voy a competir. 
Desde que llegué a Gran Canaria, me da la impresión de que he estado forzando demasiado. Cada uno tiene unas posibilidades. En Menorca, como os he contado muchas veces, las carreras eran de corta distancia. Así que yo era más explosivo, y más ligero. Como dijo una vez Manuel Robaina, cuando haces distancia, te vuelves diesel, y ganas en resistencia. Supongo que al llegar aquí, y ver que aquí se hacían mogollón de carreras, me volvió loco, quería hacerlas todas. Pero desde el primer momento que me plantee hacer una media maraton, ya fui forzado por falta de tiempo. Siempre iba corto en semanas de preparación, sumandole que con ciertos trabajos, luego he entrenado menos. Y la guinda, ha sido, que a pesar de lesiones, yo no he parado. Creo que fue más cabezonería. Pues al fin y al cabo, como mi blog dice, me gusta superar retos. Y me quería demostrar a mí mismo, que era capaz de alcanzar la distancia de 21kms. 
Pero a veces, es inevitable no caer en el "escaparate" especialmente cuando tenemos un blog. Tengo claro que no tengo que demostrar nada a nadie, pero a veces si que es cierto, que uno se pica viendo crónicas jajajaja y te dan ganas de hacer carreras. Y de eso pecamos todos... porque lo que no logro entender,... por qué puñetas seguimos corriendo cuando estamos lesionados??? la salud es lo primero. Por mucha pasión que uno tenga por el running, creo que nunca se ha de rebasar la línea en la que empieza a perjudicar la salud. Sí, vale, las lesiones estan en todos los deportes, incluso te puede pasar sin hacer deporte, tropezar o torcerte el tobillo. 
Pero la verdad... a veces, es facil encontrar en las crónicas, que si "yo tenía tal lesión y me hice tantos kms", que si luego "después me hice tal competición",  o llevo tantos maratones,... No se como explicarlo, pero parece que eso llega a ser más una cuestión de ego, que el hecho de disfrutar del running. Sólo se trata de una observación que hago, eh? respeto todos los blogs, y lo digo en general. Se está creando una tendencia, en la que cada vez se fomenta más el hecho de decir que corremos con lesiones, y eso hace que otros insensatos cojan el ejemplo, "bueno, si ese corrió lesionado, no creo que me pase a mí,... al fin y al cabo es la misma lesión" (esto es un ejemplo, no es de ningún blog jejeje) Creo que se llega tan lejos, que quizas luego uno no es capaz de saber frenar. Y yo me incluyo en el saco! no me da ninguna vergüenza decirlo, más de una vez he pensado "si fulanito ha hecho una maraton, yo tambien podria hacerla..." pues no lo se! quien sabe. Pero... NUNCA SUBESTIMES AL TIO DEL MAZO! 
Todo este rollo va, a que como he dicho, he querido ser humilde, y tomar mis riendas, y poner soluciones y no alargar más las molestias. 
Mis conclusiones:
 
tengo algo de sobrepeso
me siento como un tanque
voy más lento
tengo más resistencia
se que puedo hacer 21kms

Antes:
pesaba 10 kgs menos
me sentía muy agil, corría cómodo
iba bastante más rápido
corría distancias cortas pero 5 o 6 días por semana

Cierto es que con estos casi 3 años que llevo corriendo, algo de masa muscular habré ganado, y lo del peso no tiene que obsesionarme tanto. Pero si que es cierto, que algun kg hay que borrarlo. 
Así que como no tengo que demostrar nada a nadie, ni siquiera a mí mismo, porque ya lo se,... y a parte, cada profesional al que he acudido, parece que tienen su propia versión, he escuchado a mi lobo bueno. El HUMILDE. 
El lobo malo es el que me decía que tenía que seguir haciendo muchas carreras, el que se dejaba alimentar por el ego, el que se proponía hacer una determinada cifra de kms, el que sentía envidia de otros corredores que hacían cientos de carreras...
El lobo bueno, me ha dicho, que no hace falta demostrar nada. Que me limite a disfrutar del running como en mis inicios, en los que habia semanas en las que corría los 7 días, y no tenía ninguna intención de competir, en los tiempos en los que se me quedó un figurin de la ostia, y en los que rodaba a unos ritmos que ahora me está costando conseguir. 
Con el lobo bueno, me siento mejor, y disfruto de una forma más plena. Cuando la afición se convierte en una obligación, y lo de obligación lo digo por el querer ir cumpliendo unos objetivos, deja de ser divertido. 

Hace pocos días me perdí la carrera de Corriendo por Vegueta, en la que estaba inscrito, y también me perderé LPA Night Run. 
Mi plan consiste en salir a correr, más días a la semana haciendo menos distancia. De manera que sea capaz de bajar de peso. Ya que corriendo 3 días a la semana haciendo las distancias que hacía no me sirvió. Lo que ayuda a bajar peso es la continuidad. A parte, al hacer menos distancia, he notado que estoy consiguiendo recuperar ritmos que con las molestias que tenía, me eran imposibles de lograr. Ultimamente no bajaba de un ritmo medio de 5'35- 5'45, y en el entreno de hoy, me salió a 5'12. Esto es una inyección de motivación para seguir en esta linea. Una vez esté habituado y con la maquinaria a punto, y menos peso, empezaré a ir subiendo kms, de forma muy progresiva y sin prisas ni agobios. 

De todas formas, aunque no compita, os voy a dar la lata con mis paranoyas y mis teorías running-gurú! 
Bueno, creo que me costará esto de no competir. Pensandolo mejor, creo que si corro alguna tendrá que ser alguna corta, pero nada de forzar! Y cuando todo esté normalizado ya me pondré otra vez con las medias maratones, y le pegaré el bocado a la maraton. Que yo también quiero ser maratoniano!
 
Y tú,...¿? a qué lobo estás alimentando? Eres consciente?
No es necesario que lo contestéis! basta con que cada uno sea consciente de ello y valore que beneficios o problemas le está dando, dependiendo de a cual deis de comer! jejejeje

26 comentarios:

  1. ¡Estupenda reflexión!, nadie como uno mismo para conocerse y saber donde se encuentra y cómo debe actuar.Es lo básico y lo primero que tratamos de inculcar a los niños cuendo empiezan con la Educación físca,"conoce tu cuerpo"y, a partir de ahí...responde.
    Haces bien en tomartelo con calma, todo llega y lo de las lesiones es serio,mejor no forzar y disfrutar.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jk! Quiero seguir corriendo por muchos años, y no es cuestion de hacer estallar la maquina en dos dias jejejeje un abrazo

      Eliminar
  2. Bonita entrada, a eso le llaman el run for fun, tu a tu bola y no hagas caso de lo que digan. Un saludico y animos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo! De eso se trata de disfrutar y no f9rzar y estar a gusto con tu lobo! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Fran, lo importante es correr, las carreras estarán ahí mientras siga todo este tinglado de la moda del running y cuando desaparezcan lo único que tendremos seguirá siendo eso, que podremos seguir corriendo.
    Mejor correr 5-6km siempre que puedas que estar agobiado por no poder hacer un plan y encima con avisos de lesiones.
    Cuando el año pasado estuve 40 días sin correr fue horrible, a mí me daba igual no hacer las carreras, de hecho me perdí 2, yo sólo quería volver a correr.
    A mi esta disparidad de opiniones entre osteópatas y fisio me dan mucha mosca, al final acaba uno perdiendo la confianza en ambos y eso es malo.
    En cuanto a los lobos, se comieron entre ellos cuando hice dieta ;)

    Un abrazo y recuerda, keep running!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, seguiremos sin pausa pero sin prisa. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ánimo Fran!... Como uno mismo nadie te conoce y sabe lo que mejor te conviene... creo que es mejor salir 5 ó 6 días a la semana..aunque muchos sean rodajes cortos de mucho menos de 1 hora..que pegarse el palizón 3 días a la semana.....al menos a mi me va mucho mejor así...

    Un abrazo y espero que pronto te vuelvan las ganas de ir a alguna carrera porque no sólo se trata de exprimirse para lograr tal marca..muchas carreras son una fiesta donde te encuentras a un montón de amigos y nadie te obliga a ir a tope..puedes hacer la carrera que te dé la gana al ritmo que te de la gana... Ya que tienes el dorsal de la LpaNightRun yo iría a hacerla al ritmo que me diera la gana y a tomarme la cervecita de después...ten en cuenta que no será la típica carrera de la isla con 300 runners de los que 100 son supermáquinas 180 son muy buenos y 20 se lo toman a su ritmo con tranquilidad... Habrá muchísima gente que irá en plan tranqui disfrutando del ambiente y de la música...y no sentirás la presión habitual de tener que ir a tope porque todo el mundo va a tope...

    Bueno pero sólo si te apetece...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pancho, precisamente ese es el problema, el enlazar carreras antes de tiempo. Si hago esa media seguire arrastrando esa lesion. Para lo que he entrenado en estos ultimos meses, ahora me resulta complicado hacer una media en las condiciones que estoy. Pero no te preocupes, tu no te despistes que cuando vuelva a competir veras lo rapido que es este menorquin jajajajaja un abrazo

      Eliminar
  5. Hola amigo, pues me parece bien que le hayas hecho caso de momento al lobo bueno, ya habrá tiempo de hacerle caso, al lobo malo jajajaja¡ Está bien hacer carreritas de vez en cuando, yo pienso que a veces es mejor no hacer tantas carreras y ponerse una meta a medio o largo plazo, y si uno está lesionado pues tomárselo con calma zancada a zancada hasta que llegue el momento de colocarse un dorsal y salir a muerte jajaja un saludo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  6. Hola Noe! Muchas gracias por tus animos. La verdad es que hay que vigilar, que las lesiones son una faena. Pero quedan muchos años aun de carreras y de seguir corriendo, asi que nos lo tomaremos con calma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, aquí estamos para darnos ánimos unos a otros y sí quedan muchas carreras por correr y muchas experiencias por vivir yujuuuu

      Eliminar
  7. Que razón tienes en tus reflexiones. En ocasiones parece que tenemos que ser "el más chulo del barrio" para venir por aqui y contarlo.
    Si lo que queremos es correr durante muchos muchos años debemos cuidarnos a nosotros mismos, haces bien de escuchar al lobo bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje veo que has entendido bien lo que queria reflejar en esta entrada. Suerte en tu estreno en Valencia! :)

      Eliminar
  8. Es evidente que el blog debe de ser siempre una herramienta de motivación para ti el primero y para tus lectores después. En lo que no se debe de convertir es en un arma para autoflagelarse y saber parar cuando es debido y sacar conclusiones sabias como tú has hecho.

    Carreras hay muchas pero cuerpo sólo tenemos uno y hay que cuidarlo, que es para toda la vida, ya volverás a ponerte un dorsal con total garantía mucho antes de lo que te piensas.

    Un abrazo Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de cuidar el cuerpo, el unico que tenemos!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Fran perfecto que hayas tomado esa decisión, no se puede forzar la máquina pues el riesgo es dejar de correr por mucho tiempo.

    Precisamente como hay muchas carreras puedes seleccionar y no quemarte en el camino, los 42195 están esperándote y llegarás cuando estés preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje gracias! Espero llegar algun dia! Un abrazo campeon!

      Eliminar
  10. Muy buenas reflexiones Fran. Me parece lo más inteligente aflojar un poco, recuperarte bien y cuando te encuentres bien y te apetezca pues haces alguna carrera, y si no pues sigues corriendo cuando y como te apetezca, que esto lo hacemos por gusto, no por agobiarnos (aunque eso es más fácil decirlo que hacerlo). Que te recuperes y nos vemos algún día corriendo, o no :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, no dejo de correr, solo de competir. Pero corro aunque sea poca distancia. Tu aun sigues con la lesion?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ya, igual no me expresé bien, pero sí me quedó claro que dejas de competir pero no de correr, de lo cual me alegro :) S´, sigo lesionado :( Salgo de vez en cuando para que no me de algo, pero no más de 5-6 kms :(

      Eliminar
  11. Fran el mundo blogger es un arma de doble filo, motiva la hostia, pero también arrastra a sitios a los que de otra forma no iríamos ( en forma de sobreentrenamiento, lesiones, etc), es uno mismo el que tiene que elegir en que filo esta, que a fin de cuentas es muy similar a tú metáfora de los lobos. Recuperaras la ganas de competir, pero a tú ritmo, no al que te marque nadie. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomas, seguiremos poco a poco, a ver si consigo estar preparado para cuandontengamosmtu visita. Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo soy de los que le hace mucho caso a su cuerpo y si lo que te está pidiendo es parar, pues se para y ya está. Todo sea por estar corriendo durante mucho años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, seguir muchos años corriendo y estar en forma, saludos Sergio!

      Eliminar
  13. Yo soy de los de ande yo caliente y riase la gente.He visto desde el 2008 muchas historias maratonianas y sin duda pude haberme dejado llevar y corrido antes mi primera maraton, pero no era el momento, en cambio ahora creo que si lo es tras varias medias completadas. Respecto a las lesiones hay que escuchar al cuerpo y no forzar si algo definitivamente no va y darle su descanso al cuerpo si lo pide. Forzar siempre es un error. Mucho animo en esa recuperacion y que por fin sea la buena¡¡¡.Al final se trata de intentar disfrutar por encima de la presion que nos ponemos, aunque esta claro que no siempre es facil y menos si nos gusta competir.
    Un abrazo y mucho animo¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los animos Rafa! Intentaremos seguir de la forma que se pueda, lo importante es hacerlo durante muchos años. Un abrazo

      Eliminar

Comentarios