Páginas

Seguidores

miércoles, 23 de enero de 2013

10kms de la Gran Canaria Maraton

El pasado domingo, se celebraba la IV Gran Canaria Maraton, y entre las pruebas que realizaban, me apunté como os dije, a la de 10 kms. El hecho de haber entrenado poquísimo estos últimos meses, me decantó por escoger esta prueba, que creo que ya es una distancia que tengo controlada. A pesar de que me apetecía correr de nuevo la Media Maraton, ya que el año pasado en esas fechas se me atascó, no me arrepiento de haber hecho la de 10kms. Hubiera sido una impruedencia.
Era la quinta vez que me enfrentaba a esta distancia, mi quinto diez mil. Eso hace que me sienta con confianza. Pues cuando uno compite en una distancia en la que es la primera vez, siempre se siente algo inseguro, por el tema de los ritmos.
No me sentía nada nervioso. De hecho los días previos no había ni un ápice de excitación ni nervios por ningún lado. Recuerdo que en las mismas fechas del año pasado, me temblaba todo. Esta vez, como era otro diez mil, pues pensé, otro para el saco. Y además, sabía que era imposible mejorar mi MMP.  En cierto modo envidiaba a los compañeros que se estrenaban en su nueva hazaña, la Maraton. El día antes de la carrera, seguía estando tranquilo, de hecho a momentos pensaba... estás listo Fran??? que vas a correr un diez mil, que tampoco es moco de pavo! Quizás me sentía demasiado confiado.
Por otra parte, tenía ganas de ver, que resultado me daba el haber ido al gym este par de meses que llevo, y bueno, respecto al spinning como solo llevo una semana, pues era pronto para comprobarlo, pero algo de más fuerza seguro que me dio.
El plan era mantener un ritmo constante durante los 10 kms, sin dormirme e intentar darlo todo. Sabiendo que no iba a mejorar mi marca, pero tampoco quería que fuese mi peor marca. Aunque he de decir que todos los diez mil que he hecho, ninguno ha superado los 47 min.
Comienza la carrera, voy esquivando corredores que se ponen en medio, y otros tantos que hacen de tapón. No se dan cuenta que se ponen en medio y que esto no es el entreno por el Parque Romano. Poco a poco me voy haciendo hueco y haciéndome con lo que yo llamo mi "espacio vital". Llevo un buen ritmo, por debajo de 5, y de momento me siento agusto. La música va sonando en mi mp3. (descubrí como ponerlo en marcha Gonzalo!). La música no es que me motive mucho pues no he podido prepararla como yo quería. Pero aprovecho las canciones que más subidón me dan, para dejarme llevar. Así que llegado el km 3, llega el momento del hip hop cañero, y sin darme cuenta, ese se convierte en el mejor km de la carrera, 4'23".
Nos acercamos al primer avituallamiento, y viendo que he ido a un ritmo más ligero que el de los entrenos, pillo agua. El km lo paso en el minuto 23. Veo que ya llevo media carrera, y he mantenido un buen ritmo. Tampoco haré el loco, quiero acabar bien. Intento mantener el ritmo en todo momento.
Los kms van pasando y recuerdo que los compañeros habían dicho que hacia el km 7 u 8, el circuito se hacía duro, con subidas. Asi que intento ir fresco para cogerlo con ganas. También se acercaba el "punto negro", donde el año pasado tuve la caida, en la Calle Travieso. Así que cuando llego a esa calle, apreto fuerte los dientes, apreto mi puño y poco a poco voy estirando mi dedo corazon. Así que decido pasar la calle con el dedo arriba todo el rato. Comete esa tío del mazoooo! (Gracias por el consejo Manuel Robaina :) jajaja).
Pasado ese lugar temido, comienzan las calles adoquinadas y con subidas por Vegueta. Me pregunto cuando puñetas toca dar la  media vuelta para enfilarse hacia la meta. Veo corredores que ya van de vuelta, pero yo todavía tengo que seguir. No paro de mirar el reloj. A ver si todavía hago buena marca!!! paso por el km 8 en 43 min, ya me quedan un par de giros y la recta.
Los adoquines y las subidas, me estan matando. Y el haber ido a un ritmo más rápido, me está pasando factura. Así que el impulso y explosión que tengo otras veces cuando voy a llegar a meta, en las que saco fuerzas de donde no las tengo, me dura poquito. Tuve poca chispa. A penas me duró unos metros la chispa. Me faltaba gas... Miro el tiempo y veo que ya no voy a hacer una marca muy buena, así que tampoco me esfuerzo, y decido simplemente acabar. Delante mio tengo un par de corredores, pero ni me molesto en adelantarles.
Cruzo la meta en 46'40. Al final he rodado a un ritmo medio de 4'45". Me alegro de que no sea mi peor marca, ese es mi consuelo esta vez. Paso por el avituallamiento y cojo unos gajos de naranja que me saben a gloria. Las piernas se portaron de maravilla, y el gym se ha notado, están fuertes. Tan solo me faltaban entrenos.
Un rato después llega la sorpresa que me alegra el día. La clasificación. No me esperaba haber quedado en el puesto 163 de la general, de 967 participantes. Y de mi categoría fui el 63 de 210. Creo que nunca había quedado tan arriba en la clasificación. Aunque la marca no sea la mejor, la clasifiación me ha animado el día.
Después estuve esperando a que llegasen los compañeros que corrían las otras carreras. No pude veros a todos, el cuerpo no aguantaba más y me marché.
Los que pusieron el broche al evento, fueron Manuel Robaina y Gonzalo Quintana, haciendo su entrada triunfal como dos pedazo de campeones que son. De nuevo os digo, soys grandes deportistas, y os felicito por lo bien que os tomasteis la carrera a pesar de haber sufrido tanto. 
Y a los nuevos maratonianos, también, FELICIDADES! (Quique, Ale, Pilar, Sergio y Antonio)

Entrando en meta


18 comentarios:

  1. Buena carrera Fran!!!...Y rompiendo el mito de esa calle Travieso que jode que te cagas!

    Ya has hecho la Media y el 10000...como no vale repetir pa´el 2014 te quedan 2 opciones...

    La Carrera Infantil o el Maratón

    Tu eliges


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues... elijo la carrera infantil!!! jejeje de pensar en la maratón ya empiezo a sudar!
      un abrazo

      Eliminar
  2. vamos Fran ya los 10.000 los tienes bien cogido , es hora de dedicarle algo mas al fondo , kms. pa el cuerpo no hay otro misterio, enhorabuena sea un 10.000 una media o una Maraton lo importante es estar ahi, saludos

    ResponderEliminar
  3. Grande Fran!!!!

    Te quitaste la espinita de la calle travieso, menos mal que ningún espectador pensó que le levantabas el dedo a el jaja.

    Los dos hicimos carreras parecidas,completarlas dignamente por lo poco trabajado y no salió nada mal!

    ResponderEliminar
  4. Cuando has hecho algun 10000 ya es como que no pero son muchos metros pa hacerlos corriendo, en moto ya es otra cosa, jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido de nuevo a la competición.

    ResponderEliminar
  6. Celebro que hayas disfrutado tu carrera y tu clasificación estratosférica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Genial Fran, me alegra que acabaras contento. Era una fiesta en la que había que participar. Si notas que el Gym te viene bien, continúa. Y mete un día a la semana más largo de carrera para que vayas tomando el fondo. Vienen muchas Medias y carreras y queremos verte ahí.

    Mi mp3 murió definitivamente en el km 35 más o menos. Ya me compré uno nuevo que espero estrenar mañana.

    Un abrazo, siempre es un placer verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Gonzalo, a ver que tal seguimos con los preparamientos. A ver que tal te va con tu nuevo mp3.
      un abrazo

      Eliminar
  8. Buena carrera y gran tiempo. Ahora a pensar en futuros retos para ver como realmente ese gimnasio se nota...

    ResponderEliminar
  9. Tú haces una buena marca cualquier día sin necesidad de hacer muchos entrenamientos de carrera, eres mucho más rápido de lo que crees.

    Lo de levantar el dedo por toda la calle me parece el mejor homenaje que te podías dar, olvidado queda, ya pasó el pasó el año de penitencia.

    Como dice Gonzalo a ver si te empiezan a cuadrar las carreras con el trabajo y podemos verte en muchas carreras en 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, lo tendré en cuenta viniendo de ti! saludos!

      Eliminar
  10. Buen día de atletismo, mucha gente de la que merece la pena corriendo

    ResponderEliminar
  11. Disfruta todo lo que corras y corre todo lo que puedas... pero siempre disfrutando al maximo, esa es la primera premisa del abuelo... el deporte es salud, no tenemos que dejarnos la salud... en el deporte.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Fran por ese tiempazo!
    Los 10K los tienes muy bien controlados, coincido en el planteamiento de Pancho, pero yo que tú me apuntaría en el 2014 al Maratón, los peques son más rápidos que tú y me imagino la crónica "la pesadilla infantil ....." :)

    Fue una pena el no poder hablar más contigo, espero coincidir otra vez y así conversar más.

    A ver si te curras una entrada sobre el gym, que tengo que visitarlo y no sé por dónde empezar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj el título de "pesadilla infantil" podría tener gancho...
      hasta la próxima Antonio,
      un abrazo

      Eliminar
  13. Felicidades Fran! No habrás hecho MMP pero ha sido un buen tiempo y un buen puesto en la clasificación.

    ResponderEliminar

Comentarios