Páginas

Seguidores

sábado, 16 de julio de 2016

Holiday World Nite Race Maspalomas: La crónica

"263"

Era un número que no me decía nada. No parecía ningún número premonitorio. En otras ocasiones, me ponía a jugar con los números, se podían acercar a la marca que yo quisiera hacer... Así que el número no era muy motivador. Pero quién me iba a decir que iba a ser el dorsal que hace una semana me daría mi mejor marca en 10 kms??? después de 5 años intentandolo por fin sonó la flauta!!
Lo de mi mejor marca (anterior) en 10 kms tiene chiste. Porque los que más conocen de mi vida runeril, sabrán que esa marca la conseguí de rebote. Cuando uno se piensa que ya va a acabar la carrera y hace el sprint de su vida, y luego resulta que no se acaba la carrera, que quedan más vueltas!!!! pues a mí me pasó... y lo bueno es que me pasó en 3 ocasiones durante la misma carrera. Así que hice el carrerón de mi vida. Llegué a ir tan rápido, que en años posteriores me era casi imposible hacer esa locura de nuevo. Por más esfuerzo que ponía siempre fallaba algo... o tenía más peso del habitual, o estaba lesionado, o me faltaban entrenos...
A lo que ibamos.. hacía 5 años que no lo conseguía. Ultimamente, aunque entreno menos, me siento más en forma. Y en los últimos intentos de batir el récord en 10 kms, me quedé muy cerca. A unos 20 segundos la última vez. 
Estos últimos meses combino el running con un poco de gym, y también voy a clases de Funtional Training. Y por lo visto me ha sentado bien. La guinda, la puse con una dieta que seguí, gracias a Albert Samper, que me ha tuneado y ha significado un gran cambio para mí en muchos aspectos.
Así que todo apuntaba a que las cosas podían salir bien. Lo único que fallaba era que de entrenos más bien pocos... pero los ritmos que me salían eran buenos. 
Esta vez, la carrera era en Maspalomas: La Holiday World Nite Race. Y gran parte del recorrido pasaba por las calles que suelo ir cuando entreno. Otro punto a favor.

 

Dispuesto a darle un bocado a mi marca.

El día de la carrera, como tenía libre, me fui por la mañana a la playa. Y a parte de comer pasta, también comí todo lo que me dio la gana. Para que luego hablen del tapering y esas cosas, jajaja cuando toca, toca!!!! La carrera era a las 21:30, y la verdad que no quería correr con hambre. 
Media hora antes de la carrera, salí de casa, con tranquilidad me dirigí al lugar de salida, me puse la pulsera fosfi que nos regalaron en la inscripción y troté un poco para calentar. 
Me coloco bajo el arco de salida. A los pocos minutos, viene Abraham a saludarme, y me pregunta que si lo voy a intentar. Le digo que sí. Voy a darlo todo!!  He de decir, que esta vez me espabilé en ponerme todo lo delante que pude. A pesar de ello, tenía al lado a un "agonías" que no paraba de dar empujones, todo nervioso, porque quería ponerse delante. Me tenía hasta los mismísimos y dejé que se pusiera por delante. Seguidamente, a los 100 metros de haber empezado la carrera, le pegué la adelantada del siglo, y no me vió más en toda la carrera. 
La carrera empezó rapidísima. De las más rápida que recuerdo. La gente iba a topeeeeee! y yo me dejé llevar. Los que tienen que correr de verdad, van adelantando posiciones, y los que se habían equivocado poniendose demasiado delante en el cajón de salida, van cayendo poco a poco porque se les afloja el fuelle. En pocos minutos estoy ya chorreando de sudor. Es una noche con mucha humedad, pero bueno, es lo que tiene correr en el sur, y para mí eso no es una novedad. 
Marco el segundo km en 3'45", comooooorrr???? estoy muy loco!!!! donde voy tan rápido? de repente pienso que he hecho la cagada del siglo, y que voy a pegar una gran petada. Pero intento no prestarle mucha atención. Intento aguantar. Al fin y al cabo, quería intentar hacer marca.
En una carrera de 10 kms ha de ser así. Salir con el cuchillo entre los dientes y darlo todo hasta el último segundo. No bajar nunca la guardia, porque los segundos pasan, y rápido!!! 
 De las pocas fotos en que aparezco en la carrera, detras del 509

Por el km 3 he de confesar que iba acabadísimo. Estoy viendo que he aflojado el ritmo, y quiero acabar la carrera, así que habrá que vigilar. Vamos subiendo por la Avenida de Gran Canaria y en el km 4, está Alejandra haciéndonos fotos. Pienso que no me ha visto, al ser de noche, y que no me ha sacado foto. Llega la gran bajada, aprovecho para soltar músculos y recuperar un poco el aliento. Al ir pasando a la altura del Holiday World, aprovecho para tomarme un gel. Es la primera vez que tomo un gel en una carrera de 10 kms. La verdad que nunca se me había ocurrido, pero creo que me dio el plus que necesitaba para tirar en la carrera. El gel me lo voy tomando poco a poco y lo termino a eso del 6'5km. Los que hacían la carrera de 6 kms ya se habían desviado hacia el holiday world y llegaban a meta. A los de 10 kms aun nos faltaba un poco. Y lo que quedaba era una ida y venida por unas avenidas rectas y eternas. Esas avenidas me las conozco bien porque las he pateado mogollón en los entrenos. Lo bueno es que son llanas, y puedes apretar el ritmo. 
En cada km voy mirando el reloj y los ritmos, voy por debajo de 4'30. Intento animarme a mí mismo, con lo poco que queda de carrera. Los 7 kms los marco en 30 minutos justos. Flipando, no me lo creo...será esta la vez que haga la mejor marca?? No bajo la guardia, apreto los dientes, llevo varios kms con flato, al respiración me está dando fastidio. No se si es por la velocidad que llevo, o por la falta de entrenos, o por todo... Voy ganando posiciones. Cuando veo que voy relajandome, apreto de golpe el ritmo como si me pincharan en el culo, sin querer dejar escapar mi objetivo.

Veo ya la Noria del Holiday World y sus luces. Me da un subidón, pero aún está lejos, y yo voy muy quemado. Y en el reloj ya veo la cifra de 40 minutos. Me vengo un poco a bajo.
Me hacía ilusión hacer marca, a parte de por las veces que llevo intentandolo, porque era la décima carrera de 10kms que hacía, y bueno, era una buena ocasión para celebrarlo a lo grande. 
Decido no rendirme, apretar el ritmo todo lo que pueda, cada vez estoy más cerca del Holiday World, y vuelvo a ver que con lo poco que falta, si apreto el ritmo todavía lo puedo conseguir. Me hecho un poco de agua de la botella que ma dieron en el abituallamiento y tiro la botella. 
Giro ya por la rotonda que me lleva al arco de meta. Cierro los puños y me digo a mí mismo: muy biennnn!!!! ya lo tienessss! siiiiii! esta es la vez, ya tocabaaa!!!! Cruzo el arco de meta, y a los pocos segundos me veo un fotografo en frente que me acaba de sacar una foto. 


Voy a por mi bolsa de abituallamiento en meta, que está muy bien. Y mientras me bebo la lata de isotónica, disfruto ese momento tan mío, que había buscado. Estoy rodeado de gente, pero en mi cara hay dibujada una sonrisa y parece que esté solo, flotando en una nube. El esfuerzo ha merecido la pena. 
Por un momento pienso, que si me hubiese rendido en un solo km, y hubiese aflojado el ritmo, no hubiera sido posible. He hecho un registro de 42'38', son 11 segundos menos que mi mejor marca hasta ese momento. Sólo 11 segundos, pero que significan mucho. 
Ha sido una gran carrera. Pese a críticas que ha tenido, porque la comparaban con otras carreras, considero que el circuito está genial para hacer marca. Tiene muchas rectas, pocos giros forzados, cosa que en otras carreras, donde se callejea más por los centros de ciudad, la gente también se queja de eso. 
También se criticaba que la carrera tenía un circuito poco atractivo porque no nos iba a ver ni el tato. Pues bien, hasta el km 3 puedo decir que había público. Y en varios puntos de la carrera donde no esperaba ver gente, se había puesto gente a esperar la carrera. Hasta gente de sus casas habían salido para verla y animar. Y había música en varios puntos. Creo que la organización de la carrera ha sabido compensar el circuito que se esperaba poco atractivo y con poco público. Puestos a comparar, menos público hay en la Media Maratón del Puerto, que sólo hay público en la salida/meta. 
Considero que el hecho de que haya más público o no, o que esté más animada o no la carrera, no te va a hacer correr más. Si no está uno en forma o no ha hecho los deberes, por mucho que te griten y alcen los pompones, no vas a ir más rápido. 
En definitiva, ha sido una gran carrera, y para ser su primera edición, creo que han cumplido. La camiseta me mola, y tanto la bolsa que dieron al recoger el dorsal, como la que dieron en meta, estan bien. 
Ultimamente se critican demasiado las carreras, y se les buscan los errores donde no los hay. La carrera perfecta no existe. Esto igual que la política, no se puede contentar a todos. Y yo creo que es tan facil como no apuntarse a las carreras. Si uno no está conforme, que corra por su cuenta y ya está!!!! 

En fin, que seguiremos en las carreras. Ahora en verano un poco de descanso, para retomarlo con fuerzas en septiembre, como en el cole!!!!!

Corred insensatos!!!!!

2 comentarios:

  1. Hay que ver lo poco que son 11 segundos y el alegron que nos pueden dar jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Fran, una MMp siempre es para celebrarlo, Enhorabuen!!

    ResponderEliminar

Comentarios