Páginas

Seguidores

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez

Poco a poco van pasando las semanas y llegamos al ecuador del plan de entrenamiento. La semana pasada se cumplía la semana 8, y a partir de ahora empieza la cuenta atrás. Ya sólo queda ir restando la otra mitad hasta llegar al día D.
 Era buen momento para probar sensaciones y ver si voy por buen camino. Así que decidí correr una Media Maratón. Al competir en esa semana, sólo salí a entrenar 2 días. El primero fueron series: 20' cc + 3×2000 a 4'45-4'40+ 10cc. Las acabé con buenas sensaciones como la semana anterior. El segundo entreno fue un rodaje de 8 kms, que coincidió con los días del temporal. Fue un entreno bastante desagradable, con malas sensaciones, parecía que no había corrido en mi vida.

El domingo me presentaba a la Media Maratón de Vecindario, con pocas expectativas y aire desconfiado. Había releido las crónicas de varios bloggers de cuando habían corrido ahí y no veía nada positivo. Me fui preparado de casa y me lleve el cinturón con las petacas de agua. Al menos que no me pillase por sorpresa.

Al llegar vi que no hacía nada de viento, lo cual me alegró, pero ratos más tarde mientras estiraba y calentaba un poco me di cuenta de que hacía calor, y se avecinaba una carrera dura.

He de decir, que pese a la mala fama que tiene, yo sólo puedo decir que me salió una gran carrera. A nivel organizativo tiene sus errores que podrían mejora, pero el clima acompañó y esta vez no faltó el agua. Al principio de la carrera el speaker comentaba que habían habido hasta 2000 inscritos y que ese era el motivo por el que habían tenido que cerrar las inscripciones. A mí eso me sorprendió, pues en todo momento en la página yo vi que ponían número limitado de plazas para cada modalidad. Incluso en los últimos días iban poniendo las plazas que quedaban. No se si el speaker lo dijo para darle más emoción. Pues decía que todo apuntaba a que sería un éxito de carrera, como venía siendo en los últimos años... no es precisamente lo que yo había oido. La falta de agua, fruta podrida o que los runners tengan que coger botellas del suelo porque no hay suficiente, no le veo yo que sea muy exitoso...
 Además de la Media Maratón, había modalidad de 10,5kms, de 5kms y caminata. Cuando escuché lo de la caminata me quedé un poco a cuadros pues yo no había leido nada de ello. Y a parte,... qué sentido tiene hacer una caminata en el centro de Vecindario?? Que no vamos a ver la Virgen del Pino! Que está bien que se haga en Teror, pero para el resto de carreras, en mi opinión sobra. LAS CARRERAS SON PARA CORRER.

Es la hora de colocarse en el punto de salida y no veo ni rastro de los cajones. Yo tenía que ir en el azul, según mi dorsal. De repente me veo delante mio una decena de cookie-runners, todas con la camiseta que ha regalado la organización, todas con las mismas mallas y todas con la misma coleta. Opto por cambiarme de sitio.  Me encuentro con Abraham, nos hacemos una foto y comentamos lo qie pensamos hader en la carrera. La idea estaba clara, no hacía viento, quería salir un poco conservador y apretar en los últimos 4 o 5 kms para mejorar mi marca, hasta el momento 1h 49'. Así vería si los entrenamientos estan dando sus resultados.
 La salida en la avenida canarias a mi me pareció desastrosa. Primero por no poner cajones, era demasiado estrecho para salir todos por ahí. A parte que había una gran cantidad de neo-runners, que entorpecían el paso. En toda la avenida iba lentísimo, notaba que no era el ritmo que llevo normalmente y me estaba agobiando de tener que esquivar a tanta gente que se cruzaba. No pude correr cómodo hasta la rotonda de Doctoral. El primer km me salió a 5'45". Ya un poco más despejado, voy encontrando mi sitio en la carrera. Intento borrar cualquier señal negativa de mi mente y me digo a mi mismo: hemos venido a jugar!

El primer tramo de ida, me parece un poco confuso con tanta isleta,...ahora pasamos por el lado izquierdo de la rotonda, ahora por el derecho,..demasiadas eses... en el primer avituallamiento dan vasos de cartón. Bien, algo bueno, al menos no son los rígidos de otras veces. Con elvaso aunque intento doblarlo para beber mejor, me cae más por encima que la que bebo. Cuando estamos a punto de pasar por el otro avituallamiento que hay antes de meta, oigo uno de los volutarios que dice que no quedan casi botellas... yo me pregunto si será porque los de 5kms ya han arrasado con ellas. De hecho, la botelka que a mi me dan no estaba llena del todo...

Con tanto despiste de la primera vuelta me doy cuenta que estoy corriendo por debajo de 5. Normalmente en las tiradas largas venía haciendo un ritmo de 5'30. Aunque se que el efecto dorsal puede hacer que vayamos más rápido, me preocupa haber empezado muy rápido. Intento aflojar un poco, pero la carrera me lleva y sigo por debajo de 5' pienso por un momento que luego lo pagaré caro, y que el tío del mazo me dará fuerte. De repente veo a mi amiga Lily, que está viendo la carrera, y en cuanto me ve, reacciona a tiempo para hacerme una foto. Eso me dio subidón.  En la segunda vuelta llevo el botellín de agua que me dieron, y decido no soltarlo hasta que vea otro puesto con botelkas de agua. Voy bebiendo o echandomela en la cabeza, hasta que me doy cuenta de que quizas he bebido demasiado... por el km 12 empiezo a tener flato. Mala señal, intento aflojar, pero tampoco es un flato que mokeste demasiado. Pasado el km 14 decido tomar el gel. A medida que van pasando los kms la música que llevo en el mp3 se pone más interesante y van sonando grandes temas que hacen que me venga arriba. Con TNT de ACDC paso el km17, y paso el 18 a 4'40". Estoy que lo flipo, parece que comí espinacas! Eso ya está hecho, sólo quedan 3 kms y ya tendré mi cuarta Media Maratón en el bolsillo. Y además ya se que voy a hacer marca. En ese momento veo que no hay rastro del tío del mazo. En el km 18, estoy en 1h 30', con lo que siento una fuerte convicción que voy a hacer buena marca. Me digo a mi mismo, que si he corrido por debajo de 5 casi todos los kms, esos 3 que quedan los puedo hacer aunque sea a 5' pelados. Sólo queda enfilarse por la avenida canarias, además la mayoría de los edificios dan sombra, y el hecho de ver el arco de meta, me llevará hasta el final.


Me sorprende lo poco que anima la gente. Parecía que estaban viendo una procesión, como si fuesen ajenos al mundo running. Unas niñas están dándolo todo, y como muestra de gratitud le guiño un ojo.A esas alturas ya no tenía uerzas para levantar la mano y chocar los 5.  Veo a mi otra amiga Ria, que también me está haciendo una foto. Chacho, es mi día! La euforia me empieza a recorrer todo el cuerpo, y cada zancada que doy me reafirmo en el objetivo, voy a por 1h 45' sí o sí. Ya queda el último giro y la meta está a unos 500 metros. Me da por mirar el reloj, y vei que incluso puedo hacer mejor tiempo de lo esperado. Aoreto dientes, adelanto a dos corredores más, y decido quemar todos los cartuchos, a full! Entro en meta en 1h 44'! Más que satisfecho. La mejor carrera que he hecho hasta el momento. No sólo por la marca  si no, por lo que he luchado, por lo que ha supuesto mantener el ritmo en esa distancia, que no es lo mismo correr por debajo de 5' en 10kms que en 21kms.Como dato curioso, según los parciales no me ha adelantado nadie en la carrera, he ido subiendo posiciones toda la carrera, hasta alcanzar el puesto 121 de 221 finishers.

Convencido de que voy en buen camino, y que los sacrificios en los entrenos están dando sus frutos. En la carrera saboreé más que nunca la distancia. Y me doy cuenta que cada vez me gusta más hacer distancia. Con la diferencia que en ocasiones anteriores dudaba de si sería capaz, y esta vez estaba convencido de que acabaría. Le he perdido el miedo a los 21kms pero no el respeto. Las tiradas de las últimas semanas de más de 20 kms me han dado la confianza que necesitaba para afrontar una Media Maratón.
 La preparación me está haciendo un corredor nuevo, y a nivel personal me está aportando muchísimas cosas. Y en eaa soledad de las largas distancias es cuando uno llega a conocerse mejor.



Hay que seguir trabajando, falta la mitad del plan, y no hay que dormirse. Pero algo me dice que estoy más cerca de conseguir ese sueño, un sueño que mide 42kms!






























13 comentarios:

  1. Felicidades por esa fantástica carrera! Ya se van viendo los frutos de la buena preparación y ahora ya menos de 8 semanas para el gran día. A seguir con esos ánimos!

    PD: Entraste justo 2 puestos detrás mía pero no te reconocí, espero que sí lo haga en la próxima ocasión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti también, si a mi me salió bien, tú dos puesto delante, mejor aún! Nos vemos en la próxima!

      Eliminar
  2. Qué buena carrera Fran!!! Y qué marca!!! Todavía recuerdo aquel primer intento de Medio Maratón y cómo has cambiado como corredor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas? Aquel café con Rafael, hablandon de estas marcas...que imprudencia la mía...lo pensaba en la carrera, pero esta vez tenía más confianza y estaba más fuerte! Jejeje
      un abrazo

      Eliminar
    2. Jaja, claro que me acuerdo...lo que está claro es que eres rápido, eso lo tienes de nacimiento. Ahora lo que has mejorado es en resistencia gracias a la constancia de los entrenos...me imagino que tendrás muchas dudas sobre la estrategia para el Maratón , porque parece que en las piernas puedes tener una muy buena marca, pero la maratón es la maratón....

      Eliminar
  3. Muy grande Fran! estás en tu mejor momento, y te estás cascando unos muy buenos y estructurados entrenamientos. Sigue asi y el resto llegará solo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que me cuesta! Esto es duro eh? Jejeje pero espero que llegue la recompensa comomha llegado ahora!

      Eliminar
  4. Fran desde luego que estas fuerte, pero fuerte!!!, acabas de pegarle un bocao de 5 minutos a tu marca en media!!!!!.

    El entrenamiento lo estás asimilando de lujo y además ya has entrado en la cuenta atras.

    Perfecto y sigue con el plan.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices los entrenos estan dando sus frutos, sigue asi y el maraton te lo comes con papas fritas. Un saludico.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!!! El trabajo duro siempre da sus frutos y es evidente que los estas recogiendo pero bien. A seguir luchando, no te relajes, que lo conseguido en esta media es muy grande, pero lo que vas a conseguir lo es todavia mas. Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas felicidades Fran!, me alegro mucho de que hayas podido disfrutar esa gran carrera que has hecho, eso quiere decir que estás haciendo las cosas bien.Ya va quedando menos, hay que seguir trabajando...no dudes que lo conseguirás, cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bien¡¡¡¡, ahora no te confies y sigue empujando, a por esa maraton¡¡¡.

    ResponderEliminar
  9. Leer tus progresos es un gustazo, estás que te sales, no sólo las piernas están listas para los 42.2km, en esta entrada se nota que la cabeza también lo está y eso es muy importante, qué suerte tengo por dar sólo 1 vuelta en la GCMaratón ya que así podré verte llegar a meta ;)

    ResponderEliminar

Comentarios