Páginas

Seguidores

lunes, 6 de febrero de 2012

La importancia de la hidratación

Mientras me acabo de recuperar, me ha dado por escribir esta entrada, sobre la imporancia de la hidratación al correr. Creo que fue el principal causante de que yo no acabase la Media Maratón, y el desencadenante del resto de dolencias que tuve. 
El agua es una parte imporante de nuestro cuerpo. Supone el 85% de la sangre, el 80% de la masa muscular y una cuarta parte de la masa ósea. Es importante que el cuerpo mantenga el nivel de agua para que se puedan producir las reacciones químicas y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.
Cuando más agua se pierde, es cuando sudamos. Por eso es importante que bebamos lo suficiente antes, durante y después del ejercicio, para recuperar lo que hemos perdido. Al sudar tambien perdemos minerales. 
A continuación explico como fue desencadenando las dolencias y lo peligroso que puede llegar a ser. Tras haber hablado con los médicos, y profesores de la escuela de masajes en la que estudio.
El día anterior de la carrera, había estado mal del estómago, quizás por los nervios de la carrera. La cuestión es que creo que eso ya fue el primer síntoma de que estuviese algo deshidratado. Al ser una carrera a las 9 de la mañana, y haber desayunado, pues quizás no tuve el tiempo suficiente de beber agua o haber bebido todo lo que me habría gustado. Tampoco quería salir lleno de agua por si me daba flato.
Si a eso le sumamos, el ponerse a sudar en la carrera y la temperatura, que no hacía frío precisamente, pues fue cuando me acabé de deshidratar. Por el esfuerzo físico, teniendo en cuenta que casi los 18 kms que corrí estuve corriendo a 4'50"-4'55", cuando yo en los entrenos había estado corriendo a 5'10"-5'15"... así que hubo un momento que notaba que las plantas de los pies me quemaban. 
En los entrenos nunca me he llevado agua y no suelo beber en las carreras, solo intento beber lo suficiente antes y despues. Pero por lo que he explicado antes, no pude hacerlo en esta. Como esta era la primera vez que hacía una carrera tan larga, decidí que bebería algo. Supongo que no controlé bien, me la tiraba por la cabeza y lo que caía y algún trago pequeño. Pero la mayoría me la tiré encima, la cual cosa, no ayuda, pues eso no baja la temperatura del cuerpo, si no la ingerimos.
A parte del mareo y falta de equilibrio que tuve en los últimos segundos, por lo que me han contado los médicos lo que sucedió fue lo siguiente. La deshidratación puede provocar calambres, que es el dolor fortísimo que tuve en los pies por el esfuerzo y falta de agua. También tuve rotura muscular en general. Los restos de rotura muscular, se eliminan por el riñón. Los riñones hicieron un sobreesfuerzo. Al haber menos agua en el cuerpo, el corazón ha de bombear más rápido, para que el líquido que tenemos en el cuerpo, haga todo el recorrido por el cuerpo y llegue a todos sitios. Eso fue lo que me provocó la taquicardia ya cuando estaba en el ambulancia. Gracias a que mi corazón está sano, pudo bombear más rápido y rendir más en esos momentos en los que estuve bastante de "bajón" hasta llegar al hospital.
Conclusiónes: falta de agua y sobreesfuerzo, no son buenos amigos. A partir de ahora no forzaré tanto la máquina y procuraré tener más en cuenta lo del agua. 
Estoy deseando ponerme las zapatillas y sentir el aire en mi cara para quemar el asfalto!! bueno, lo de quemar en buen sentido... el día que lo haga lo haré muy pero que muy tranquilón.
saludos!!!



11 comentarios:

  1. Lección aprendida. En distancias de Media Maratón hay que tomar agua, nunca te pases un avituallamiento sin beber, aunque sea unos sorbos y sigues. Otro día hablamos del calentameinto de la piel por el sol y la temperatura, que aunque bebas también es demoledor. en eso tengo experiencia.

    Y ahora todos queremos una entrada optimista e ilusionante contándonos que has vuelto a entrenar y que tienes nuevas ilusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje eso tendrá que esperar un poco... estoy pendiente de unas analíticas, y cuando me digan que puedo,... a correr!!!!!!

      Eliminar
  2. AMIGO EL AGUA ES IMPORTANTE EN CUALQUIER CARRERA DA IGUAL LA DISTANCIA... IMAGÍNATE QUE CORRES UN 10MIL Y SALES A 35º SI NO BEBES TAMBIÉN LO PUEDES PASAR FATAL.
    HAY QUE BEBER SIEMPRE PARA TENER EL CUERPO HIDRATADO, YO SIEMPRE LLEVO AGUA EN VERANO AUNQUE HAGA RODAJES CORTOS.
    ESPERO QUE TE RECUPERES PRONTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! y desde luego, como dice Gonzalo, "lección aprendida!"
      saludos!

      Eliminar
  3. Efectivamente, Fran... El agua lo es todo para el corredor de fondo pero no hablamos de agua simplemente... Ten en cuenta que hay que reponer los minerales que se van perdiendo través del esfuerzo.... Ánimo y a recuperarte pronto..!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ánimo Fran y como bien dices, lección aprendida!!, ya sabes y te lo han dicho los profesionales, el agua es fundamental y también recuperar con bebidas isotónicas, así que en cuanto te repongas del susto ya sabes.....¡¡a desgastar el asfalto!!.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas las ganas que tengo de desgastar el asfalto!!! jejeje muchas gracias.
      saludos!

      Eliminar
  5. Mira que somos brutitos :) Como dice Gonzalo en una media tienes que beber sí o sí.

    Yo bebo en cualquier carrera superior a 10km, tampoco hay que pasarse siendo muchas veces difícil encontrar el equilibrio pero es vital ir tomando algo de líquido en cada avituallamiento.

    Ánimo con esa recuperación queremos verte pronto danod zancadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que dado el susto, a partir de ahora, beberá más agua, incluso en los entrenos! jejejeje
      saludos!

      Eliminar
  6. Yo como Manuel, si paso de 10k corriendo siempre bebo.
    Con 10k o menos, me la juego a tirar con lo que he tomado antes. A no ser que haga mucho calor y entonces si puedo si que bebo.

    Pero esto ya depende de cada persona. Aunque reconozco que seria mejor beber mas ... que te puedo decir, en la maratón de GC, por no beber lo suficiente acabe bastante tocado y con las pulsaciones por las nubes.

    Leyendo mi propio comentario, veo claro que debería de hacer un esfuerzo y obligarme a beber mas, jeje

    Un abrazo y ánimos!!

    ResponderEliminar

Comentarios