Páginas

Seguidores

lunes, 16 de abril de 2012

10 km Ciudad de Telde

Ayer, casi 3 meses después de "mi gran susto", me enfrentaba de nuevo a una nueva carrera. Creo que es de las carreras que más he disfrutado. Tan sólo iba con un objetivo: disfrutar. Y así fue! Los últimos entrenos me había sentido cómodo, sin molestias, y lo único que pretendía era correr, y llegar a meta. Tenía claro que no podía plantearme ir a hacer marca, aunque la verdad es que han sido de las veces que he corrido sin dolencias ni malestares. Creo que lo mío es más de coco y de falta de confianza. Por eso el objetivo de ayer, era tan simple como rodar y llegar a meta. Si lo conseguía, ya acabaría con esa falta de confianza.
Llegué prontito, para asegurarme de que encontraba sitio para aparcar. (era la primera vez que iba a Telde). Tras haber comprobado donde estaba el guardaropa, me quedé por allí para hacer tiempo, y apareció Gonzalo. Más tarde, llegaría el padre de Jose, y nos pusimos a hablar un ratillo, hasta que luego llegó el momento de ir a calentar, en el que cada uno busca su momento de soledad, quizás para calmar los posibles nervios. 
La verdad que no le dediqué mucho tiempo a calentar, pero si que estiré bien. Cuando decido a acercarme a la salida, veo a mi amiga que estudia Quiromasaje conmigo, que estaba con su marido, que creo que se estrenaba en esto de las carreras. Iba con 3 amigos más. Me pide el marido de mi amiga, que si corremos juntos, que le ha dicho ella que esto se me da bien. Yo todo modosito le digo que estoy en baja forma, que ya se verá, pues imagino que él corre más que yo. (es que no quería defraudarle). Me dice que el marcaba entre 45 y 50 min, los 10 kms, yo le digo que nada, que a mi en los entrenos me habían salido a 52 o a 51 minutos. Así que no le prometo nada. 
Momentos antes de la carrera...

La salida se retrasa media hora. En esos minutos, me da tiempo a observar, que ninguno de los compis de mi alrededor lleva reloj. (Vaya! entonces era verdad lo de que se estrenaban..!). Dan el pistoletazo de salida y empezamos a trotar. Me lo tomo con mucha calma. Nada de salir desvocado. De momento el grupo sigue al lado mío. Pasamos por el km 1, a 5'29", bueno, más o menos como en los entrenos, quizas algo lentorro. Hacia el km 2, me doy cuenta de que voy por debajo de mi ritmo, quizas por querer llevar al marido de mi amiga. En el km 2, empiezo ya a ir a mi bola sin mirar atrás. Al fin y al cabo, cada cual tiene su ritmo. Pero creo que de momento me sigue. Un poco más adelante, oigo unos que vienen por detrás, que están diciendo "ahora nos estamos poniendo a ritmo",... no escuché muy bien cual era, la cuestión es que ese corredor, se pone a mi izquierda. Le miro una vez, sigo corriendo... vuelvo a mirarle... sigo corriendo.... "coñooo Quiqueee!!!", estabamos corriendo un al lado del otro y no nos habíamos reconocido. Me comenta que Josepe le está llevando a ritmo de 5, para conseguir los 50 min. Me parece buena idea. Decido seguir, al lado de ellos, también venía Alejandro detrás. Vamos corriendo juntos durante un ratillo, pero ya no me acuerdo de si me sigue el marido de mi amiga. 
Más adelante, me vuelve a pasar lo mismo. Noto que sigo sin ir a mi ritmo, o al menos no me siento del todo bien, y decido ir algo más rápido, a pesar de que el recorrido sigue aún en ascenso. Voy adelantando continuamente a gente. Eso te da mucho subidón. 
Pasando por el km 5, hay avituallamiento, pero el tio que rellenaba los vasos, no era muy rápido, para tanta gente seguida que va pasando (uno de los fallos que vi en la organización) podrían haberlo tenido ya preparado. Total, que no cogí agua. Empieza a entrarme algo de miedo, pensando que a ver si el resto del recorrido sigue siendo duro y me arrepienta de no haber cogido agua. Continuamente voy mirando al horizonte, a ver si divisaba a Pancho, pues lo tenía 2 o 3 filas delante de mí, en la salida, pero ya no le ví.
Por suerte más adelante hay otro avituallamiento, en el que me tuve que parar para coger el agua, porque tenia el hombre los vasos todos en la mano, como cuando cogen las camareras un montón de jarras de cerveza, y no sabía como cogerle uno, sin tirarle el resto al suelo. La verdad que se me hizo incomodo en ese momento, pues era cuando ya llevaba un ritmo ligerillo, y lo de beber en vaso, se hace incómodo. Creo que me mojé más la nariz de lo que bebí. 
Voy mirando mi reloj, y por el tiempo que marca intuyo que debo ir por el km 8. Uno de los corredores le pregunta a un voluntario que en qué km vamos y le dice que 8 o 9. Yo no me fio, así que de momento mantengo el ritmo, ya apretaré cuando note más cerca la meta. Acabo por ver el km 9, en una ultima subida corta, y el que iba al lado mío pega un bufido y sale a todo trapo. Yo intenté hacer lo mismo, pero el bufido me salió más corto. Sigo adelantando gente de continuo, gente que va muy ahogada, quizás no controlaron en la salida... En la última curva veo un fotógrafo. Cuando estoy a su altura, ya voy a todo trapo, y por detrás de la cámara aparece la cara de Aarón. Le quiero llamar, porque no me ha visto, pero no me sale el nombre, y me quedo como sin saber que decir y suelto un "eeeeoooo!!!" pero no me escucha. Pienso, es igual, centrate en el sprint que ya toca!!! Visualizo la recta final, y como me suele pasar en la mayoría de carreras hago un pedazo de sprint que ni me lo creo. A pesar de que vaya muy cansado en la carrera, no se de donde consigo sacar las fuerzas, pero es como una rabieta que me coge y digo, a todos estos que tengo delante, les adelanto fijo!!! aprieto y acabo adelantando a los 4 o 5 corredores que habían delante. En los últimos segundos, me pasa un tipo a la derecha, adelantandome a un par de metros de la meta, por lo visto él tiene la misma táctica jejejeje
Acabo marcando un 47'03, y en el tiempo oficial marca 47'08. Puesto en la clasificación general: 289 de 744.
Es el peor tiempo que he hecho en 10 kms, pero no se por qué, estoy más alegre que unas castañuelas! Bueno, en realidad si que lo se, y en ese momento, sólo yo, se por qué estoy tan contento, dos motivos: el primero es que he bajado de 50 min, mientras que en los entrenos ultimamente no bajaba ni de 50. En ese momento me vinieron a la mente dos comentarios que me dejaron en el blog el Abuelo Runner, "corre por sensaciones e igual te sorprendes..." y Aaron "mañana sub50 fijo!". Sonrío, tenían razón. Y el segundo motivo por el que estaba contento era porque había conseguido hacer otra carrera, llegando a meta, y atravesando ese miedo que me tenía acobardado. 
Cuando entrego el chip y voy a por agua y fruta, Gonzalo, Manuel y Pancho, ya se habían comido hasta el plátano, que cracks!!! todos muy contentos con sus marcas. Luego esperamos al resto y nos hicimos la foto de familia.
Esta carrera me ha dado más confianza. Me he sabido controlar, he ido de menos a más. He guardado fuerzas para la segunda mitad de la carrera, y he sabido vigilar. 
Por otra parte, ayer me enteré que no se va a hacer la Media Maratón de Vecindario, que era para finales de Mayo, con lo cual , me cambia un poco los planes. Así que me estoy planteando hacer los 7000 de Gando y luego la media maratón del puerto. Aprovecho para lanzaros la pregunta. ¿Creéis que podría hacer la Media Maratón del puerto, el día 20 de mayo?? El único objetivo sería el hacerla, terminarla... sin más. 
Bueno, me digáis lo que me digáis, ya me he animado, así que la voy a hacer!!!

18 comentarios:

  1. Fran, mientras iba leyendo pensaba ponerte en el comentario que te apuntaras a la Media Maratón del Puerto y tú lo has preguntado al final. Si lo preguntas es que te ves con confianza. Vente arriba, puedes hacerlo. No te vuelvas loco, haz los 7K de Gando y sigue rodando de aquí al 20 de Mayo, queda más de un mes. No vas a tener problemas, nos vemos en las dos.
    Gran carrera, no sé porqué pero se sentía la magia en el ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graias por los ánimos Gonzalo! confiaremos en que se pueda hacer... saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena Fran!!

    Se cumplió el pronóstico, aunque era lo de menos. Una carrera más para la saca y un calendario exitante por delante. Lo que propones me parece cojonudo. Hacerte el 7000 de macan en plan "entreno de calidad" y luego a por la media del Puerto. Este año el circuito es más propicio, habrá más gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aaron. Muy buenas las fotos que sacaste, he conseguido verme en una de refilón jajajaja saludos

      Eliminar
  3. Visto el resultado, de aquí a un mes podrás hacer sin problemas esa Media. Felicidades, suerte y a por ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, ánimo a ti tambien, seguro que consigues tus objetivos. saludos!

      Eliminar
  4. Primero felicitarte de nuevo y segundo decirte que no hiciste 47:03 si no que hiciste sub 47 de largo...si yo salí unas 4 ó 5 filas delante tuyo y tardé unos 24 segundos en pasar por la alfombra de salida tu diferencia entre el tiempo neto y el oficial no puede ser solo de 5 segundos!...debiste hacer 46:40 más o menos!!!

    Yo creo que la Media del Puerto la puedes hacer sin ningún problema (este año no está la cuesta hijaputa ni el tramo por el dique reina sofía por donde suele pegar bastante el viento)...es a 2 vueltas así que es cuestión de tomarte la primera vuelta con calma y apretar en la segunda

    Un fuerte abrazo y nos vemos en la playita de Gando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pancho, pues no tuve en cuenta lo de pasar por la alfombra... Gracias!

      Eliminar
  5. Cuando nos marcamos un objetivo, nosotros mismos nos metemos presión... ahí que disfrutar mas en las carreras, que las MMP vienen solas.
    Yo tenia un entrenador que decía entrena despacio para correr rápido, el efecto dorsal es lo que nos lleva muchas veces al éxito.. sin tener ningún tipo de presión.
    Si haces alguna tirada larga de 18km aproximadamente, acabaras la media sin ningún tipo de problema... pero piensa que una media se puede correr hasta el km 21.
    Felicidades amigo Fran,los miedos están mas que olvidados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo!! la verdad que estoy contento de haber controlado esas sensaciones. saludos!

      Eliminar
  6. Enhorabuena Fran! El tiempo que has logrado y que no esperabas se ve que es un buen chute de confianza, aprovéchalo y apúntate a esa media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda! así lo haré, o al menos es mi intención jejeje a ver como sigue todo! saludos!

      Eliminar
  7. Buena crónica Fran! Creo que no es mala idea hacer el 7000 y luego la media del puerto. Te hará llegar más fino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan!! no sabía que tu eras blogger, bueno, en realidad, yo llevo poco tiempo en esto. A penas tuvimos tiempo para charlar, ya lo tendremos en la próxima. Por cierto, veo que eres una bala! enhorabuena por ese pedazo de marca! saludos

      Eliminar
  8. estupenda carrera en todos los aspectos, ahora a seguir trabajando para conseguir los objetivos que te has propuesto, seguro que puedes con ellos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jk! espero sigamos consiguiendo ambos carreras como esta! un abrazo

      Eliminar
  9. Enhorabuena Fran, ya se te veía contento en la llegada. Ahora que vas acabando con los fantasmas ponte como objetivo la media del puerto. Con tranquilidad y ya sabiendo lo que falló en Enero, esa carrera hará honor al nombre del blog.

    Un placer haber coincidido contigo en la recogida de dorsales y poder conocernos un poco mejor.

    Nos vemos en Gando.

    ResponderEliminar
  10. Entra en picasa y escribe 10 kms de Telde. Encontrarás fotos del carucat (club de atletismo). Si pinchas y buscas en los dos álbumes que tienen de fotos verás alguna foto más tuya.

    ResponderEliminar

Comentarios