martes, 29 de noviembre de 2016
Semanas 2 y 3: It's not right, but it's ok
Ya hemos cumplido la tercera semana de entrenamientos del plan para la Zurich Maratón Sevilla. Poco a poco se va notando la carga de kms y el agotamiento va en aumento. Todo ello añadido del estrés que causa mantener el plan. Lo que realmente me es difícil es encontrar los tiempos para ello. Trabajar a turnos implica un handicap para poder mantener los entrenos con regularidad. A parte de cumplir con el plan, hay otras cosas que me gusta tener en cuenta. El día antes y el día después de la tirada larga, normalmente me gusta descansar. O por lo menos el día antes para ir fresco a la tirada larga. Si me toca trabajar el domingo por la mañana, me veo obligado a cambiar el día de la tirada larga, y lo paso al día libre. También intento hacer crossfit, pero ello sólo es posible de lunes a viernes, pero también trabajo,... y en un día que trabajo hacer crossfit y salir a correr sería un suicidio... con lo que todo acaba convirtiéndose en el rompecabezas más difícil que haya hecho nunca.
Así han quedado los entrenamientos de estas dos última semanas:
Semana 2:
Lunes: descanso
Martes: 12,5kms CC
Miércoles: crossfit
Jueves: pesas+abdominales
Viernes: 3kms CC+ 3x3000m (5'15, 5'10, 5'05) + 1 km CC
Sábado: descanso
Domingo: tirada larga: 22 kms a 5'14
Total kms: 47'5
Semana 3:
Lunes: Crossfit-
Martes: descanso
Miércoles: 10kms CC
Jueves: 12kms CC
Viernes: tirada larga 22kms
Sábado: descanso
Domingo: 3kms CC+ 6x1000 (4'40-4'13)+ 2kms CC
Total kms: 56
Pese al estrés que me genera, de momento he conseguido cumplir con el plan. Aunque lo estoy adaptando un poco a mis ideas. Pero de momento está saliendo según lo previsto. Lo importante es ir aumentando la carga, y sentir que la voy asimilando bien, y chequear que el cuerpo sigue bien y todo en su sitio!!!
lunes, 14 de noviembre de 2016
Alzando vuelo rumbo a Sevilla (Zurich Maratón Sevilla)
Hacía meses que no actualizaba el blog, y ahora no hay excusa, hay nuevo objetivo a la vista. Un nuevo gran objetivo. Tras mucho meditarlo, y pensarlo durante un largo tiempo, he decidido volver a correr una Maratón.
Personalmente, he de reconocer que cuando hice la primera, para mí supuso un gran sacrificio. Cada cual sabe lo que lleva en su mochila. Como dice el gran Sosaku, la Maratón es una prueba muy desagradecida. Inviertes mucho de tu tiempo, apuestas todo, sin saber que va a pasar el día de la carrera, de si serás capaz de terminarla o como va a estar tu cuerpo ese día, después de tanto tiempo rezando por no pillar un resfriado o cualquier otra cosa. Es una carrera en la que has de medir mucho y no dar nada por supuesto, ni hasta el último km, donde puede irse todo al traste. Creo que es algo así como correr cada km de forma serena, como si fuese el primero, sabiendo que te queda un largo recorrido pero manteniendo tu mente en calma, sin pensar demasiado en cuantos te faltan (hasta llegar a 42!!).
Aunque he de decir, que la maratón en sí, la disfruté tanto, que se me hizo algo efímero. En realidad lo más pesado es la preparación. Pero me absorbió tanto esa preparación haciendo tantos malabares con turnos y quitando horas de sueño para cuadrar entrenos, que cuando llegó el día de la carrera, fue un alivio, aquello significaba que ya había pasado todo!
Así que he necesitado un periodo de paz. Paz en mi mente, para meditar si quería volver a correr de nuevo los 42 kms, cómo y dónde.
Desde que hice la maratón hasta ahora, creo que soy mucho mejor corredor. He aprendido a correr con la cabeza, y a seguir preparaciones más acordes a lo que quiero conseguir. Entreno más con planes de entrenamiento y no por el mero hecho de salir a rodar y hacer kms, y todo ello ha traido como consecuencia, buenos resultados.
Esta ocasión, he decidido que sea en la ciudad de Sevilla, y motivos no me faltan. Es considerada de las mejores del país, con un circuito estupendo y lleno de alegría como caracteriza a su ciudad y a su gente, sólo he oido buenas críticas de esta carrera, además mi padre es sevillano. También contaré con la presencia de JK, que se ha brindado en acompañarme en los últimos kms para que logre mi objetivo, y será un honor correr en tan buena compañía y seguir sus consejos y por si faltaba alguna razón más, también van a ir a un montón de canariones!!!!!
Para esta maratón, me he puesto como objetivo, 3h 45, y he escogido el plan que hay en la misma página de la Zurich Maratón Sevilla, y lo he combinado con otras cosas que estoy haciendo últimamente.
En los últimos meses he descubierto el mundo del Funtional Training y del Crossfit, y la verdad es que me están enganchando tanto como el running. Así que he decidido hacer ambos en plan entreno cruzado.Y los beneficios que estoy consiguiendo son bastante factibles en las marcas de las últimas carreras que he hecho.
Como siempre, lo más complicado, por mi trabajo, que es a turnos, va a ser encontrar tiempo para poder entrenar y tener los descansos necesarios para ir asimilando bien la carga.
Este es el entreno que he hecho en la primera semana.
Semana 1:
Lunes: 11'5kms CC
Martes: Crossfit- "Live after Death"
Miércoles: Series- 5kms CC+ 10c500m (2'24-2'12)+ 2kms CC
Jueves: Descanso
Viernes mañana: 13kms CC
Viernes tarde: Crossfit- "Journey"
Sábado: Descanso
Domingo: tirada larga- 18kms a 5'08
Total : 54'5kms
Eso es todo por ahora, seguiré compartiendo los entrenos por aquí, por si puede seguir de ayuda a quien lo requiera.
Salud y kms!!!!
sábado, 16 de julio de 2016
Holiday World Nite Race Maspalomas: La crónica
"263"
Era un número que no me decía nada. No parecía ningún número premonitorio. En otras ocasiones, me ponía a jugar con los números, se podían acercar a la marca que yo quisiera hacer... Así que el número no era muy motivador. Pero quién me iba a decir que iba a ser el dorsal que hace una semana me daría mi mejor marca en 10 kms??? después de 5 años intentandolo por fin sonó la flauta!!
Lo de mi mejor marca (anterior) en 10 kms tiene chiste. Porque los que más conocen de mi vida runeril, sabrán que esa marca la conseguí de rebote. Cuando uno se piensa que ya va a acabar la carrera y hace el sprint de su vida, y luego resulta que no se acaba la carrera, que quedan más vueltas!!!! pues a mí me pasó... y lo bueno es que me pasó en 3 ocasiones durante la misma carrera. Así que hice el carrerón de mi vida. Llegué a ir tan rápido, que en años posteriores me era casi imposible hacer esa locura de nuevo. Por más esfuerzo que ponía siempre fallaba algo... o tenía más peso del habitual, o estaba lesionado, o me faltaban entrenos...
A lo que ibamos.. hacía 5 años que no lo conseguía. Ultimamente, aunque entreno menos, me siento más en forma. Y en los últimos intentos de batir el récord en 10 kms, me quedé muy cerca. A unos 20 segundos la última vez.
Estos últimos meses combino el running con un poco de gym, y también voy a clases de Funtional Training. Y por lo visto me ha sentado bien. La guinda, la puse con una dieta que seguí, gracias a Albert Samper, que me ha tuneado y ha significado un gran cambio para mí en muchos aspectos.
Así que todo apuntaba a que las cosas podían salir bien. Lo único que fallaba era que de entrenos más bien pocos... pero los ritmos que me salían eran buenos.
Esta vez, la carrera era en Maspalomas: La Holiday World Nite Race. Y gran parte del recorrido pasaba por las calles que suelo ir cuando entreno. Otro punto a favor.
Dispuesto a darle un bocado a mi marca.
El día de la carrera, como tenía libre, me fui por la mañana a la playa. Y a parte de comer pasta, también comí todo lo que me dio la gana. Para que luego hablen del tapering y esas cosas, jajaja cuando toca, toca!!!! La carrera era a las 21:30, y la verdad que no quería correr con hambre.
Media hora antes de la carrera, salí de casa, con tranquilidad me dirigí al lugar de salida, me puse la pulsera fosfi que nos regalaron en la inscripción y troté un poco para calentar.
Me coloco bajo el arco de salida. A los pocos minutos, viene Abraham a saludarme, y me pregunta que si lo voy a intentar. Le digo que sí. Voy a darlo todo!! He de decir, que esta vez me espabilé en ponerme todo lo delante que pude. A pesar de ello, tenía al lado a un "agonías" que no paraba de dar empujones, todo nervioso, porque quería ponerse delante. Me tenía hasta los mismísimos y dejé que se pusiera por delante. Seguidamente, a los 100 metros de haber empezado la carrera, le pegué la adelantada del siglo, y no me vió más en toda la carrera.
La carrera empezó rapidísima. De las más rápida que recuerdo. La gente iba a topeeeeee! y yo me dejé llevar. Los que tienen que correr de verdad, van adelantando posiciones, y los que se habían equivocado poniendose demasiado delante en el cajón de salida, van cayendo poco a poco porque se les afloja el fuelle. En pocos minutos estoy ya chorreando de sudor. Es una noche con mucha humedad, pero bueno, es lo que tiene correr en el sur, y para mí eso no es una novedad.
Marco el segundo km en 3'45", comooooorrr???? estoy muy loco!!!! donde voy tan rápido? de repente pienso que he hecho la cagada del siglo, y que voy a pegar una gran petada. Pero intento no prestarle mucha atención. Intento aguantar. Al fin y al cabo, quería intentar hacer marca.
En una carrera de 10 kms ha de ser así. Salir con el cuchillo entre los dientes y darlo todo hasta el último segundo. No bajar nunca la guardia, porque los segundos pasan, y rápido!!!
De las pocas fotos en que aparezco en la carrera, detras del 509
Por el km 3 he de confesar que iba acabadísimo. Estoy viendo que he aflojado el ritmo, y quiero acabar la carrera, así que habrá que vigilar. Vamos subiendo por la Avenida de Gran Canaria y en el km 4, está Alejandra haciéndonos fotos. Pienso que no me ha visto, al ser de noche, y que no me ha sacado foto. Llega la gran bajada, aprovecho para soltar músculos y recuperar un poco el aliento. Al ir pasando a la altura del Holiday World, aprovecho para tomarme un gel. Es la primera vez que tomo un gel en una carrera de 10 kms. La verdad que nunca se me había ocurrido, pero creo que me dio el plus que necesitaba para tirar en la carrera. El gel me lo voy tomando poco a poco y lo termino a eso del 6'5km. Los que hacían la carrera de 6 kms ya se habían desviado hacia el holiday world y llegaban a meta. A los de 10 kms aun nos faltaba un poco. Y lo que quedaba era una ida y venida por unas avenidas rectas y eternas. Esas avenidas me las conozco bien porque las he pateado mogollón en los entrenos. Lo bueno es que son llanas, y puedes apretar el ritmo.
En cada km voy mirando el reloj y los ritmos, voy por debajo de 4'30. Intento animarme a mí mismo, con lo poco que queda de carrera. Los 7 kms los marco en 30 minutos justos. Flipando, no me lo creo...será esta la vez que haga la mejor marca?? No bajo la guardia, apreto los dientes, llevo varios kms con flato, al respiración me está dando fastidio. No se si es por la velocidad que llevo, o por la falta de entrenos, o por todo... Voy ganando posiciones. Cuando veo que voy relajandome, apreto de golpe el ritmo como si me pincharan en el culo, sin querer dejar escapar mi objetivo.
Veo ya la Noria del Holiday World y sus luces. Me da un subidón, pero aún está lejos, y yo voy muy quemado. Y en el reloj ya veo la cifra de 40 minutos. Me vengo un poco a bajo.
Me hacía ilusión hacer marca, a parte de por las veces que llevo intentandolo, porque era la décima carrera de 10kms que hacía, y bueno, era una buena ocasión para celebrarlo a lo grande.
Decido no rendirme, apretar el ritmo todo lo que pueda, cada vez estoy más cerca del Holiday World, y vuelvo a ver que con lo poco que falta, si apreto el ritmo todavía lo puedo conseguir. Me hecho un poco de agua de la botella que ma dieron en el abituallamiento y tiro la botella.
Giro ya por la rotonda que me lleva al arco de meta. Cierro los puños y me digo a mí mismo: muy biennnn!!!! ya lo tienessss! siiiiii! esta es la vez, ya tocabaaa!!!! Cruzo el arco de meta, y a los pocos segundos me veo un fotografo en frente que me acaba de sacar una foto.
Voy a por mi bolsa de abituallamiento en meta, que está muy bien. Y mientras me bebo la lata de isotónica, disfruto ese momento tan mío, que había buscado. Estoy rodeado de gente, pero en mi cara hay dibujada una sonrisa y parece que esté solo, flotando en una nube. El esfuerzo ha merecido la pena.
Por un momento pienso, que si me hubiese rendido en un solo km, y hubiese aflojado el ritmo, no hubiera sido posible. He hecho un registro de 42'38', son 11 segundos menos que mi mejor marca hasta ese momento. Sólo 11 segundos, pero que significan mucho.
Ha sido una gran carrera. Pese a críticas que ha tenido, porque la comparaban con otras carreras, considero que el circuito está genial para hacer marca. Tiene muchas rectas, pocos giros forzados, cosa que en otras carreras, donde se callejea más por los centros de ciudad, la gente también se queja de eso.
También se criticaba que la carrera tenía un circuito poco atractivo porque no nos iba a ver ni el tato. Pues bien, hasta el km 3 puedo decir que había público. Y en varios puntos de la carrera donde no esperaba ver gente, se había puesto gente a esperar la carrera. Hasta gente de sus casas habían salido para verla y animar. Y había música en varios puntos. Creo que la organización de la carrera ha sabido compensar el circuito que se esperaba poco atractivo y con poco público. Puestos a comparar, menos público hay en la Media Maratón del Puerto, que sólo hay público en la salida/meta.
Considero que el hecho de que haya más público o no, o que esté más animada o no la carrera, no te va a hacer correr más. Si no está uno en forma o no ha hecho los deberes, por mucho que te griten y alcen los pompones, no vas a ir más rápido.
En definitiva, ha sido una gran carrera, y para ser su primera edición, creo que han cumplido. La camiseta me mola, y tanto la bolsa que dieron al recoger el dorsal, como la que dieron en meta, estan bien.
Ultimamente se critican demasiado las carreras, y se les buscan los errores donde no los hay. La carrera perfecta no existe. Esto igual que la política, no se puede contentar a todos. Y yo creo que es tan facil como no apuntarse a las carreras. Si uno no está conforme, que corra por su cuenta y ya está!!!!
En fin, que seguiremos en las carreras. Ahora en verano un poco de descanso, para retomarlo con fuerzas en septiembre, como en el cole!!!!!
Corred insensatos!!!!!
lunes, 2 de mayo de 2016
XII Media Maratón Macan
Un año más, he tenido el placer de poder asistir a esta pedazo de carrera, y pasar un gran día en buena compañía. Es la tercera vez que asisto a dicho evento, y seguramente seguiré asistiendo siempre que me cuadre!
No es una carrera para ir a hacer marca. Es una carrera a la que se va a sufrir, pues el corredor es castigado por el viento y el solano que pega, y quizas por eso se disfrute más al terminar la prueba. Las condiciones de esa carrera, la hacen más épica. Y luego como premio sabes que te vas a pegar un chapuzón en ese pedazo de playa que tiene la base aérea. Aunque esté el agua fría, lo harás, porque para una vez que tienes la posibilidad de ir a esa playa, no la vas a dejar pasar!!
Sonaba el despertador. Abro los ojos tras un sueño bien profundo, y me pregunto que por qué suena la alarma, si yo tenía el día libre... "Anda!! la carrera!!" Se me había olvidado que tenía una carrera! así de desconectado estaba... Creo que ha sido la carrea que he afrontado de forma más relajada. En los últimos 10 días, sólo había hecho una tirada de 18 kms y nada más. Con lo cual, sabía que podía asumir el reto, pero sin locuras.
Llegué a la Base Aérea de Gando, con bastante tiempo de antelación. No me gusta llegar a las carreras con el tiempo justo. Apenas llegué, saludo a Juanmi, Aarón, Abraham, Pancho, Jony y Ciro.
Se suceden las típicas charlas de rigor, en las que contamos que no hemos entrenado nada, y que iremos corriendo de tranquis... Parecía que iba a caer un chaparrón, porque estaba todo el cielo gris. Pero en el tiempo que nos pusimos a calentar, ya se despejó de nuevo.
Nos colocamos en la línea de salida, y como es habitual, gente con distintos objetivos, (por decirlo de forma diplomática) deciden ponerse en las primeras filas... para hacer de tapón!! A mi lado derecho oigo una pareja, que dicen: venga, va... vamos a prepararnos!! y se dan un beso de película.
Suena el pistoletazo de salida, se intenta trotar lo que se puede. Teniendo delante, gente que va mucho más lenta y que empezamos con la primera cuesta, hace que vayamos muy lentos... Me desespero y en cuanto puedo me salgo por un lado de todo ese pelotón, e intento ir esquivando hasta encontrar mi posición en la carrera en la que pueda correr a mi ritmo.
Pasamos el primer km y un poco más adelante me doy cuenta que mi Garmin no iba bien...decido apagarlo y encenderlo de nuevo. Pero a todo eso ya debemos ir casi por el km 1,5 y me fastidia porque ya no podré tener una idea de como voy en la carrera.
Aunque no tengo en mente hacer marca, porque no la había preparado y tampoco es el sitio idóneo para hacerla, no me gusta correr sin saber como voy. Así que iba corriendo "a ciegas". Me limito a ver a cuanto me van saliendo los kms. A partir del km 2 veo que los kms los voy picando aa 4'40 segundo arriba, segundo abajo... Me mantengo en ese ritmo.
Terminamos la primera vuelta. La gente se va dispersando más. El sol empieza a apretar y decido coger la primera botella de agua en el avituallamiento. A medida que se hacen más kms, se hace más duro mantener el ritmo. En especial por las cuestas. El circuito es un constante sube y baja, y por si falta poco, el viento se está haciendo notar más que nunca. Es la edición que recuerdo con más viento de las 3 que he estado.
Tras completar la segunda vuelta, empieza lo más duro de la carrera. Hasta ahora, ibamos acompañados por los corredores de 7 km y de 14 kms, pero ahora nos convertimos en almas solitarias, que se arrastraban por la Base Aérea. Voy bastante petado, subir la cuesta que hay apenas comienza la tercera vuelta, me cuesta un montón. Decido esperarme al llano, para abrir el gel, ya que no quería gastar las mínimas fuerzas en la subida. Cuando recupero un poco el aliento, me lo tomo. Es en ese momento de la carrera, cuando ves que la gente aplaude y te anima, soltando un "vamos, campéon" y te das la vuelta, y ves que vas solo, y piensas! ostras!! es a mí!!! Se agradece mucho en una carrera cuando recibes ánimos de forma anónima.
Me acerco hacia el avituallamiento, que tenían una música discotequera a full, y en cuanto me ve JA Rosales, se pone a bailar cual gogó en un podio de una discoteca, dándolo todo!!! eso fue un subidón, me dio la vida!! aprovecho para pasar bajo las duchas que habían puestas y refrescarme.
Queda uno de los tramos más difíciles de la carrera. Es un trozo en el que el viento azota bien fuerte, y luego hay una buena subida de vuelta, y en esa zona ni hay gente animando, ni agua... y a mí se me había acabado la que llevaba en la botella. Intento aflojar un poco el ritmo y subo a 5'11... Tras ese pequeño infierno, vuelvo de vuelta a pasar el avituallamiento por donde estaba JA, y cojo agua de nuevo.
Me intento animar a mí mismo, pensando, sólo queda esta subida y ya lo tienes. Pero se que no es así... después de la subida y la bajada, aún quedan unos 300 metros que se hacen interminables. Hasta entonces cabe decir, que le sacaba bastante ventaja a la que era la segunda clasificada femenina. Tras la bajada, llega el giro donde luego te encuentras el viento de cara, que te clava literalmente en el asfalto. Las piernas están destrozadas, por los kms que llevo y por las subidas, y se me hace bastante duro avanzar. Por algún momento pienso que la carrera se puede ir al traste. El asfalto no está en buenas condiciones, algun agujero que otro. Y con el viento que hacía, un paso equivocado y si me hubiese caido a esas alturas no hubiese sido facil levantarse. Cuando me doy cuenta, tengo a la segunda clasificada femenina a mi lado (Mariló). Ha hecho un pedazo de sprint y me ha alcanzado. Por un momento pienso en no dejarla escapar. Pero por otro lado me niego a apretar más los dientes porque ya voy muy quemado. Tal vez intentar adelantarla hubiera sido un suicidio!! Así que decido entrar tranquilamente en meta a mi paso. Y si me adelanta alguien, pues que me adelante, porque lo que quiero es acabar y punto. Por suerte para mí, no me adelanta nadie más. Finalizo la carrera en 1h42'09". Con un sabor agridulce. Es una de las mejores marcas que tengo en Media Maratón, pero es peor tiempo que la última vez, que fueron 1h41' y queda muy lejos de mi mejor marca: 1h 37". Pero soy consciente de que no se puede pedir más si uno no ha preparado bien la carrera. Y en mi caso, demasiado ha sido, el poder entrenar cuando podía.
Tras la carrera, viene lo mejor. Poder disfrutar de ese pedazo de playa que tiene la Base Aérea y la foto de rigor con los amigos.
Tras la carrera, viene lo mejor. Poder disfrutar de ese pedazo de playa que tiene la Base Aérea y la foto de rigor con los amigos.
Hoy, como sorpresa de la carrera, me he dado cuenta, que el número de mi dorsal ha vuelto a ser premonitorio. No es la primera vez que me pasa. Llevaba el número 59, y en la clasificación general he quedado el 59...
...la magia de las carreras!!!
lunes, 14 de marzo de 2016
Y volamos por Arguineguin!
Ayer me presentaba a la Carrera de Arguineguin, sin muchas expectativas de hacer una buena carrera. Era la novena carrera que hago en esta distancia, y no es que yo fuese negativo. Simplemente, sabía que no había entrenado lo suficiente como para salir con el cuchillo entre los dientes, y darlo todo, como suele ser en estas carreras. Las carreras que son más cortas, puedes permitirte el lujo de salir a por todas, y arriesgarte a petar, pero sabes que será por poco rato. En una Media Maratón o distancias más largas, sabes que has de ser conservador y guardar fuerzas para luego. Pero la distancia de 10 kms está ahí entre medias... ni es larga ni corta. Y yo considero, que si quieres hacer una buena carrera, no te puedes dormir en los laureles...
Soy incapaz de hacer una carrera de menos a más. Y mucho menos en una de esta distancia. Así que mi plan siempre es, salir más o menos lanzado, e intentar darlo todo en los últimos kms. Aunque más bien lo que me suele pasar es que salgo disparado, a media carrera voy encontrando el ritmo y lo doy todo y en los dos últimos kms, sobrevivo como puedo.
En estos últimos meses apenas he entrenado de forma regular. Creo que más o menos he hecho semanas saliendo a rodar 3 días por semana, y algunas veces me he saltado algún entreno. Es cierto que no he dejado de correr. Y lo mínimo que he corrido han sido 5 kms, pero los hacía rápidos, con lo cual algo me quedaba. Como salía a correr poco, decidí compaginar el correr con el gym. Y supongo que eso es lo que está ayudando a mantener la forma.
Como digo, me presentaba a la carrera, por el mero hecho de hacerla. Una más para la saca pensé... Pero he de decir, que desde que la ví, el circuito me sedució... correr cerca del mar, y a la vez prometía ser una carrera con público que siempre ayuda. Dos vueltas a un circuito de 5kms. Todo eran buenos componentes.
Momento de la salida. Foto de VMilan
La carrera empezaba a las 10h. En cuanto llegué a Arguineguin, me acerqué a la zona de salida, troté un poquillo y me dispuse a colocarme en la zona de salida. Llegó la primera sorpresa del día. El speaker anuncia que está prohibido correr con cascos/auriculares! queee?? Para mí eso es una faena!! la música es mi gasolina, y es lo que me da el empujón cuando aflojan las fuerzas en los últimos kms. Es más,... si algún km se me atraganta, paso las canciones hasta que sale una de esas canciones que me dan la vida!! (En estos momentos, todavía no se si lo dijo de verdad, o si fue una broma, ya que dijo que no era necesario porque había buenos altavoces por todos sitios y que la música se oía por todo. MENTIRA!). La cuestión es que todos nos quitamos los cascos.
Empieza la carrera y como siempre, voy buscando mi lugar entre la multitud. Gente que va más lenta, como siempre se han puesto en las primeras filas, molestando y entorpeciendo el paso a otros corredores que pretendemos ir más rápido.
Cuando llegamos al primer punto km suena mi garmin, y miro como voy de ritmo, 4'01"!!!! creo que he empezado muy lanzado!! intento bajar un poco el ritmo, pero no demasiado. Aunque se que no voy a hacer mi mejor marca, pretendo al menos hacer la misma de hace un par de meses, que fue 45 min. Van cayendo los siguientes kms 4'15, 4'21 , 4'30, 4'30.... y se completa la primera vuelta. El recorrido es con muchos giros, pero tiene bastantes zonas con público y también algunos tramos se corre por la sombra. Hay agua en dos puntos, con lo que se hace bastante cómodo el correr y no deshidratarse.
Primera vuelta. Foto por VMilan
Tras completar la primera vuelta, la gente se va dispersando más, ya que algunos ya terminan la otra modalidad de carrera, la de 5 kms. Hasta ahora he llevado un buen ritmo, pero pienso por un momento que va a ser difícil mantener esos ritmos, y soy consciente de que si hubiera entrenado más, sufriría menos durante los próximos kms. Es ese momento en la carrera en el que decides por lo mediocre y terminar la carrera sin más, o llevar el cuerpo al límite y darlo todo en cada km. Y por supuesto elegí la segunda opción. Cogí agua en la segunda vuelta, me eché un poco en la cabeza, y bebí un sorbo. Y ya no me desprendí de la botella en lo que quedaba de carrera. En los momentos que me veía muy acalorado, me volvía a echar agua por la cabeza. La verdad es que hacía un día de sol que calentaba de lo lindo.
Otra novedad para mí en esta carrera, era que me estrenaba en la categoría Veteranos 35. Antes de la carrera, en el listado de inscritos había mirado cuantos corríamos en esa categoría. Eramos un total de 21. Eso fue lo que me empujó a luchar tanto en esta carrera. Y si pillaba podium?? jajajaja bueno, hay que confiar en las posibilidades de uno. Teniendo en cuenta que no habíamos muchos corredores y que las marcas que hago en 10kms no son malas, igual me podía acercar.
Durante toda la carrera, en los giros, iba viendo como pasaban los primeros, y notaba que en general, no iba yo en mala posición. Así que no estaba dispuesto a que me adelantase nadie. Y mucho menos, de mi edad. Si había alguno, no lo dejaba escapar y luchaba hasta adelantarle.
Segunda vuelta. Foto por VMilan
me encantan esos momentos solitarios en las carreras.
Los siguientes kms salieron a 4'27, 4'28, 4'29, 4'30 y lo dí todo en el último km...a 4'14 bueno, todo lo que me quedaba, porque iba a sacar los hígados por las orejas. Empezaba ya a notar flato, molestias en el abdomen por la respiración. Así que aproveché la bajada que había antes de la meta para coger impulso y aterrizar en meta.
Desde el km 7 llevaba detrás un corredor, que intuí que corría en mi categoría. En cada giro, le miraba de reojo para ver cuanto le sacaba. En los últimos kms viendo que tenía la meta cerca intenté apretar el ritmo, aunque sólo lo conseguí en el último, y no dejé de mirar atrás por si se acercaba y me daba el hachazo.
Ya a pocos metros de la meta, llegó ese momento en el que crees que alcanzas el nirvana, porque te ha salido una buena carrera. Ya soy consciente de que no hago mi mejor marca, pero sí consigo bajar de 45 minutos en los 10 kms, y eso hacía mucho tiempo que no lo conseguía!!! No llevo auriculares, pero oigo cantos celestiales!!!! subidón total!!! finalizo la carrera en 43'14". El voluntario que hay en meta me choca la mano y me felicita. Al cabo de unos segundos, llega el corredor que venía detrás. Me da también una palmada en la espalda y me felicita también. Le felicito también a él. (Ante todo camaradería).
Me voy para la zona de descanso a por agua y fruta y a esperar las clasificaciones.
Este fue el punto amargo de la carrera. Es la carrera en la que más he tenido que esperar para que salgan las clasificaciones. En la última que hice, en San Fernando, apenas había tomado la botella de agua ya las tenían impresas y habían la misma cantidad de corredores.
Pues bien, las listas se hicieron de rogar. Y primero salió sólo la de 5kms. No fue casi hasta que terminó la caminata solidaria, cuando vi que ponían las clasificaciones de 10kms. Y sorpresa!! no salgo en la clasificación. Pregunto a un voluntario y me dice que tengo que ir a la carpa azul. Voy a la carpa azul y la chica me dice que esas no son las "listas definitivas"... y yo, lo qué??? me trata de explicar que aún hay gente que no ha terminado la carrera... o que han llegado los últimos y que aún no han sido añadidos a las listas. Yo le trato de explicar que no he llegado de los últimos, más bien de los primeros, con lo que tendría que aparecer en la hoja número 1. Luego me dice que la conexión a internet es por wifi, y con lo que tal vez por eso no se han cargado a todos en las listas. Me dice que me espere a que cambien las listas, y que si no aparezco y empiezan a dar los premios, que vuelva. y lo mejor de todo es que me dice, que tenga en cuenta que somos muchos corredores. Por favor!! eso que es, si solo hemos corrido los 10kms unos 170 corredores!!!!! entonces en una maratón la lian parda!!!
Me doy cuenta, que sólo las hojas 2 y 3 son las provisionales, pues la primera no la cambian. Vuelvo a la carpa azul, me dice que entonces que vaya a la carpa amarilla de la zona de salida y se lo diga. Se lo comento a los de TopTime empiezan entre los dos a buscarme en los ordenadores. Me dicen que en toptrack si que aparezco. Me piden cual es el tiempo que he hecho. No me encuentran, y me dicen que vuelva otra vez donde las listas, que luego volverán a ponerlas.Ya con la paciencia agotada me pongo a buscar los tiempos que ha hecho la gente, y comparo con el que hice yo. Y veo que yo quedé detrás del clasificado número 34 de la general, siendo el 6º de mi categoría. Viendo que no pillaba podium, ya me marcho tranquilo para casa.
Bastante disgustado por la gestión de Toptime. No entiendo como se hicieron ese lío con una carrera pequeña como esta...
Pese a ese contratiempo, disfruté mucho de la carrera. Creo que en este tipo de carreras es donde se disfruta. Eso sí, eché en falta a los compañeros de Blogger/Twitter que nos reunimos siempre! tendrá que ser en la próxima!!!
Salud y kms!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)