Páginas

Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012

Re-bautizando el blog!!!

Ya llegó el momento... ha llegado el día que hay que cambiarle el título al blog. Tras unos cuantos días y noches sin dormir, exprimiéndome la cabeza pensando en qué nuevo título ponerle a este blog, hoy me he decidido por este. 
Eran varias las propuestas sugeridas por muchos de vosotros... "mi segunda Media Maratón", "mi primera maratón", "mi primera maratón ya es historia...", "km 12.com",... jejejej incluso yo me había barajado la opción de "Speedy González", ya que haría honor a mi apellido!
Ha sido una decisión difícil... pues no quería caer en el error de ponerle otro título que se pudiera caducar... quería ya uno definitivo. Así que me he decidido por lo de "Superando retos". Que cuales son los motivos? Pues muchos...
El título me sugiere constancia, continuidad... y es lo que busco.
La palabra Reto, ya de por sí, me gusta. Es oir la palabra "reto", y una sonrisa pilla se dibuja en mi cara. Es emocionante, atrevido y a la vez da ilusión el conseguirlo. De siempre me han gustado los retos, pero creo que no he sido consciente de ello, desde hace pocos años. La vida es como jugar a la lotería, si apuestas a lo grande, más posibilidades tienes de llevarte el premio gordo! Si vas desde el lado seguro, apostando poco, consigues resultados mediocres. 
Superar retos, te da fuerza. Plantearse hacerlos, implica mejorar, avanzar y evolucionar. Si no haces nada de esas tres cosas, te quedan hincado como un nabo en el camino de la vida, y te acabas convirtiendo, en lo que yo llamo, "un hombre gris".
Así pues, el título creo que es lo que más se acerca a lo que busco. Seguir corriendo, avanzando, mejorando mis tiempos y mis sensaciones... planteandome nuevos retos, y superándolos! Pero todo a su debido tiempo. Ahora de momento no tengo retos a la vista, no me he planteado correr ninguna carrera. Las molestias que tenía en las tibias, parecen ser una tendinitis, y de momento tengo que hacer reposo y ver como evoluciona. 
Dentro de muy poco, espero volver a salir a entrenar, aunque solo sea para trotar a ritmo cochinero. Tengo mono!!
Mientras reposo y me recupero, iré planteandome a ver cual es mi próximo reto


martes, 22 de mayo de 2012

Objetivo alcanzado, todo un éxito!!!


Estimados runners, bloggers, lectores/as… siéntense y pónganse cómodos, que en las próximas líneas les voy a narrar la historia de cómo alcancé la meta tras correr por primera vez los 21 kms. Me pedisteis una crónica grande, épica… No se si lo será, eso lo tendréis que decir vosotros, pero … es larga de cojones!!! (no me volveréis a pedir más crónicas así!!). Pero es que no me quiero dejar nada en el tintero!

El pasado sábado fui a recoger mi dorsal para la Media Maratón. Estaba nerviosillo, se había acercado la fecha, casi sin darme cuenta, y ya llegaba el momento de ponerme a prueba de nuevo.  Para añadir una dosis extra de nervios, después de recoger el dorsal, paro en Decathlon y se me revienta una rueda del coche. El problema no era ese… la sorpresa llegó cuando fui a echar mano de la rueda de repuesto y no había quien pudiese aflojar el tornillo. Me entran las angustias... pero gracias a la ayuda de los chicos del taller de Decathlon, con todo tipo de artilugios y  herramientas, consiguen sacar la rueda. Al día siguiente tuve que madrugar más de la cuenta, pues con la rueda de emergencia, no podía circular a más de 80km/h…

Me despierto sudando, me preocupa haber sudado durante la noche, aunque la verdad es que he dormido mejor que en la otra ocasión. “bueno, beberé más agua…” Me pongo en camino a las Palmas. Fue como si mientras conducía, hubiese cierta similitud a la carrera que iba a hacer. Iba bien despacito por la autopista, dejando que me adelantasen todos. Pero tenía que llegar.  No me podía permitir otro pinchazo y el único objetivo era llegar. Conducía nervioso, ya no solo por la carrera, ahora por el coche. Y si no llegaba…? Estaba dispuesto a dejar el coche donde me pillase, y llegar en guagua si hacía falta,… y si no llegaba a tiempo??  Llegaré, llegaré… tengo que llegar… 

Finalmente llego a las Palmas, encuentro aparcamiento sin problemas, relativamente cerca del Centro Comercial El Muelle. Ya solo toca esperar, e hidratarse bien para la carrera. Apago el botón de “angustias y preocupaciones” y enciendo el de “optimismo y diversión”.  Me encuentro a Pancho, se le ve muy tranquilo. (claro, ya lleva unas cuantas medias…) Van apareciendo el resto de bloguers, y nos hacemos la foto de rigor. Después cada uno busca su momento de solitud, para concentrarse en la carrera, calentar o lo que haga falta. En ese momento llegan mi hermana y mi cuñado. Les saludo entre nervios y estiramientos. Me encuentro a Luisa y nos dirigimos a la salida. Esto se acerca!!
 Foto de rigor...

Llevo todo el equipo. Gorra, gafas de sol,(que aun no me puse porque estaba nublado)… un gel (esto es nuevo para mí), y con música también. El día antes, había metido canciones al móvil para estar más entretenido en la carrera. Son de lo más variopinto. Canciones alegres, con ritmo y fuerza. Ya os he dicho en ocasiones lo mucho que me gusta la música. Así que el repertorio va desde Iron Maiden a una canción versión discotequera de Whitney Houston.
En la salida junto a Quique y Luisa (foto C.C. El Muelle)

Disparan la salida, cuando aun estoy poniendo en marcha la música, y acto seguido el endomondo tras pasar por el arco de salida. También como parte del ritual, beso la cruz colgada que llevo siempre.  En pocos minutos me veo corriendo en medio toda esa masa de colores, a ritmo de “Mr. Saxobeat”. Me da la sensación de estar en una flash mob. Eso me da vidilla. Y me pongo a trotar al ritmo de la música. Me anima para alcanzar mi reto.
En los primeros kms voy viendo que me va adelantando gente. No me preocupa, también hay gente de la carrera de 10 kms, así que no me dejo llevar por esas velocidades.  El primer km lo marco en 5’48”. Me tranquiliza. Se que no voy rápido, pero tampoco voy muy dormido. Intento mantener esa calma. Noto una especie de molestia en los cuádriceps, como si el músculo estuviese muy tenso. Me empiezo a preguntar si fue correcto lo de no correr en los últimos 4 días. Intento no prestarle mucha atención.  A partir del km 3, me coloco las gafas de sol, ahora si que estoy en mi propio mundo. Me aislo del resto de la gente, intento buscarme más espacio entre la gente. Me agobia ir encerrado con corredores delante y a los lados, que corren menos… Intento no perder de vista a Ale y a Luisa que va un poco más delante. Hacia el km 4 o 5, voy más o menos al ritmo de Ale, y más adelante veo que me voy acercando a Luisa.  Ellos fueron mis liebres los primeros kms!! La primera vuelta se me ha hecho algo pesada, con tanta curva de rotondas, que parecía que ya llegaba el momento de girar y todavía había que seguir otro tramo de avenida.
Nos vamos acercando al km 10, y veo que delante de mí están Quique, Aarón y Luisa, que van corriendo en fila. Me pongo me cerca de ellos. Me siento bien, veo que he cogido ritmo y Luisa se gira y nos sonreímos. (Estoy aquí de nuevo!) Termino la primera vuelta con buenas sensaciones ,ninguna molestia fuera de lo normal. Las tibias duelen un poquillo, pero es soportable. Tras acabar la primera vuelta decido tirar un poco más rápido. Quique, ya está bastante más lejos, imagino que pensó lo mismo.  Voy sumando kms y las canciones que suenan cada vez me hacen subir más la adrenalina, la cual utilizo para correr mejor. En todo momento, estoy pendiente de mis sensaciones.  Ya me he quedado con los puntos en los que hay agua, así que no suelto la botella hasta que llego al próximo. Aunque la botella no lleve tapón, así el agua me va cayendo encima y me va refrescando las piernas.  Voy sumando kms, y me voy sintiendo bien. En ningún momento me siento ahogado ni fatigado. Esto de la música, es otra cosa! Creo que había elegido muy bien las canciones. Algunas eran versiones dance/disco de temas muy conocidos como “don’t stop till you get enough!”, que no paraban de lanzarme mensajes positivos y me daban fuerzas. Esto marcha!!!
1º 10km
1-      5’48                                      6- 5’16
2-      5’24                                      7- 5’18
3-      5’09                                      8- 5’10
4-      5’10                                      9- 5’17
5-      5’16                                      10- 5’11

 Comienzo de la segunda vuelta (foto C.C. El Muelle)

“Dynamite” de Scorpions, me da eso… dinamita para seguir quemando kms… Voy chequeando como me encuentro, como si de una puesta a punto del coche se tratase: agua, amortiguación,… todo en su sitio. Con el paso de los kms, el sol se está haciendo notar, y empieza a hacer calor de verdad. Aunque yo me encuentro bien. Pero mis piernas están con un polvillo blanco… la sal del sudor… nunca había sudado tanto. Me quito la gorra, me echo un chorro de agua por la cabeza y espalda, que me espabila.
Voy buscando liebres en todo momento. Pero no me duran mucho. Toda la carrera voy encontrando gente, aguanto un poco detrás de ellos, y les acabo adelantando. Voy acordandome de todos los consejos que me habéis dado: "sigue tu propio ritmo, corre por sensaciones y tal vez te sorprendas, olvidate de los ritmos..." Veo a lo lejos a Quique, veo que está apretando hoy... Hacia el km 15 llega el momento de hacer el experimento del gel de fresa y banana. Menudo descubrimiento para mí! No solo me gusta, si no que acabo relamiendo bien el plástico!!  Bueno, espero que funcione… Se va acercando el km tan temido por mí, ya que os dije, que el tio del mazo, en mi caso parecía que estaba en el km 18.
En ningún momento soy consciente de los ritmos que estoy llevando, pues solo me fijo en los puntos kms, y estoy pendiente de la música. El crono, tampoco me había acordado de ponerlo, así que lo puse a partir del km 2. Y el brazalete donde llevaba el móvil, no es que resultase muy práctico para mirarlo, a parte de lo resudado que estaba.
No paro de ir dando sorbos de agua y de tirarme agua por encima. Mi gorra chorrea como si estuviese lloviendo a cántaros. Por un momento me preocupa beber demasiado, pues noto como si tuviese ganas de orinar. Pero parece que encontré el equilibrio entre lo que bebía y lo que sudaba. Así que había sido una falsa alarma. No paro de cruzarme con el resto de blogguers que ya están en descenso terminando su carrera, primero Manuel, le saludo… más tarde Gonzalo. Paso por el km 16… y con “Transylvania” de Iron Maiden, atravieso el km 17… Aprieto puños, y dientes, afino el objetivo…. 3, 2, 1…. Fuegoooo! Atravieso el km 18. “le he dadooo, le he dadooo!!!” bebo un trago a su salud! Va por ti tio del mazo!!  De repente suelto unas lagrimillas, he atravesado ese muro. Es la primera vez que estoy corriendo más de 18 kms, y eso me emociona.  Pero me digo, “vamos Fran, no aflojes ahora, que viene lo más importante, hay que darlo todo!Aprovecho para quitarme las gafas, entre el sudor y las lagrimillas, no veía mucho.
Los últimos 4 kms son con cierta bajada. Comienzan a sonar las primeras notas de la canción de Blak Eye Peas “I’ve got a feeling”… no podía ser más acertada! Yo si que tengo un feeling! que voy a acabar esta carrera!!!! aligero un poco el ritmo. Me sentía bien, algo cansado, pero fresco.
Piso el km 19, no me lo creo… esto ya está aquí. Me siento tan eufórico, que siento que podría animar a cualquiera. "Vamos!!! que esto ya es nuestro!!!" Me cruzo con Luisa que tenía que dar el último giro, no se que me dice, porque voy emparanoyado con mi música, pero yo sonrío y alzo el puño! Tiro adelante...  En este tramo es en el que pasé más calor, aprovecho para tirarme varias veces agua por la cabeza. Voy bien, voy muy bien.
Me adelanta un señor, tipo barrilete, que no doy crédito como a esas alturas de la carrera, pueda estar corriendo más que yo… Me digo a mi mismo, “bueno, tranqui, aun queda distancia, hay que conservar fuerzas aun”.  Delante de mí va un tipo que ya he visto en otras carreras, y que por lo visto se pone la misma camiseta siempre. Una de color lila, desgastada y llena de agujeros como si le hubiese arañado un gato. Me pongo a pensar por qué la lleva… llego a la conclusión de que le debe dar suerte, no se me ocurre otra cosa. Pero aunque lleve su camiseta, este también me lo meriendo, acabo adelantándole. Y acto seguido, adelanto al "barrilete". Cuando me doy cuenta, estoy detrás de Quique, no se que pasa, si él ha aflojado o si yo he ido más rápido. Me pongo a su lado, y le estiro la mano para ofrecerle agua, me hace un gesto de que “no”, el resto no entiendo lo que dice, porque la música no me permite oir nada. Decido tirar para adelante, en ese momento, sí que oigo a Quique que me está dando ánimos. (gracias compañero!). Pasado el km 20, ya lo tengo ahí… me entra un subidón como nunca, ya lo estoy tocando…  Me giro, y doy cuenta que voy solo, estoy entrando por el pasillo y personas anónimas gritan “vamos campeón”, eso me da aun más subidón! Veo a la derecha a mi gente, les lanzo un beso, estoy pletórico! Alzo la vista y veo que el crono marca 1:51…. Apretó dientes y hago un pedazo de sprint, luchando hasta el último segundo. Cruzando la meta en 1:51’25”, con un ritmo medio de 5’17” el km.
  
Por fiinnnn! descubrí lo que se siente tras acabar tu primera Media Maratón! en muchas ocasiones había llegado a pensar, que esa distancia era inalcanzable para mí. No se trataba solo de una carrera más. Para mí significaba mucho, un reto, un logro... pura cabezonería, pero quería hacerla porque me lo había propuesto.
Puesto de clasificación general: 301 de 427.
2º 10 km
            11- 5’15                                                      16- 5’30
            12- 3’54 (que puñetas hacia??)                     17- 5'27 
           13- 4’46                                                       18- 5’20
            14- 5’10                                                       19- 5’04
                         15- 5’16                                                        20- 5’12            
 21- 5’05
Llegan mi hermana y mi cuñado para felicitarme. Acto seguido me voy encontrando al resto de bloguers, que me van felicitando y abrazando por haberme quitado esa espina… No me lo puedo creer todavía… van a hacer que me ponga a llorar otra vez. Intento disimular, me quedo mirando hacia abajo, saboreando ese triunfo. Y de repente, miro mi dorsal, y sonrío por vivir otra vez una de esas extrañas coincidencias que me persiguen… dorsal 151… tiempo en la carrera 1h 51min… sonrío para mi mismo y acabo de saludar al resto de compañeros.
 Estoy en una nube. Conseguí superar ese miedo. Lo que más me preocupaba era mis dolores en la tibia, la periostitis,… pensaba que al rebasar los 18 kms quizás eran demasiados kms y no lo soportaría. Me quedo con muy buen sabor de boca, sabiendo que hecho una gran carrera, yendo de menos a más. Y me viene a la mente una frase:
“no hay mayor satisfacción, que terminar una carrera!”

Por cierto, tenía previsto pensar en un nuevo título del blog, ahora que ya alcancé el objetivo, y se suponía que tenía que pensarlo durante la carrera, pero estuve tan ocupado y se me pasó tan bien, que se me olvidó pensarlo!! así que en brevo ya se me ocurrirá algo!

Conclusiones:

He comprobado que ir de menos a más da sus resultados. A veces nos cuesta creerlo, pero uno no lo descubre hasta que lo pone en práctica. Quizás por el hecho de estar algo lesionado, me he visto forzado a medir más los ritmos, y no quemar tanto al principio. 
Se que podría haber ido más rápido quizás en la segunda vuelta, pero tampoco era cuestión de jugársela. Un error de esos, puede hacer que la carrera se te vaya al garete. Ya tenía experiencia en ello. Y esta vez me había propuesto llegar a meta. 
Cuando uno mide las sensaciones, y va bebiendo aunque no tenga sed, todo ello te lleva a que llegues mucho más fresco a meta. A pesar de que estaba cansado, ese día sí que tenía la sensación de haber podido dar más, de haber corrido algún km más, o de haber podido ir más rápido, porque había reservado fuerzas. 
Y acabar una carrera con buenas sensaciones, es un lujazo!

Agradecimientos:

Quiero daros a todos las gracias, por todo el seguimiento que habéis hecho del blog, por los consejos que me habéis dado, por los ánimos, sobretodo cuando fallé en mi primer intento, esos ánimos hicieron que volviese a tener el coraje de volver a correr. Cuando hace 4 meses que me había llevado aquel susto, pensaba que no iba a correr más en mi vida. 
Y a los bloguers canarios, por supuesto, que me habéis acogido aquí en la isla, y que uno se siente muy arropado corriendo en buena compañía. Soys grandes!!

Y bueno, esto acaba de empezar... espero que esta sea la primera, de muchas medias maratones... y que las pueda compartir con todos los que seguís este blog. 
GRACIAS!!

jueves, 17 de mayo de 2012

Ready or not? llega la cuenta atrás...

Con el título "Ready or not" de aquel grupo ochentero Europe, hago esta última entrada antes de la carrera del domingo. Es una canción que siempre me ha gustado. Tiene algo de gancho y buen ritmo. Y me ha venido a la mente cuando me he sentado para escribir este último post. 
Si me pregunto... "are you ready or not?", pues bueno, imagino que sí que estoy listo para la carrera. 
El domingo, después de 4 meses, volveré a enfrentarme a la distancia de los 21 kms, pero esta vez me siento animado, y como más seguro.... bueno, seguro de que quiero ir con más cuidado! jejeje
En estos 4 meses, he intentado medir los entrenos, vigilar más las sensaciones y la parte más importante para mí y la que más me ha ayudado han sido los entrenos. 
El martes salí a entrenar por última vez. Corrí unos 5 o 6 kms, a ritmo cochinero, en el último km intenté subir el ritmo. El ritmo medio me salió a 5'19. Aun tengo molestias con lo de la periostitis, así que ya no salgo más días hasta la carrera. El haber entrenado poco estos días, me hace estar más animado, porque en el último entreno me quedé con hambre de kms, y creo que llegar a una carrera con hambre de kms es bueno para darlo todo. 
En fin, que ya está todo hecho, y solo queda esperar. Y ya se acerca el final de la cuenta atrás!!! Así que me despido con estos dos videos, de Europe. Ya se que eran un grupo algo pastelero, pero tenían alguna canción buena. Quien no ha saltado al oir "the final countdown"??? aunque para mi gusto, creo que no era de las mejores que tenían. 
Decir, por si hay alguno que siguiera el grupo, que han vuelto a los escenarios. Después de muchos años, han vuelto, renovados, con look nuevo, (ya no están de moda las melenas rubias de ricitos), y con estilo de música nuevo. Ya sacaron un nuevo disco, y con la formación de los inicios. Ahora hacen una música más contundente, y me atrevería a decir que algo más "heavy". Podéis ver la diferencia entre el video de arriba (actual) y el de abajo, por los años '80.
En fin, que yo igual que ellos, aunque no han pasado años desde mi intento de la Media Maratón, solo han pasado 4 meses, pero vengo renovado igual que ellos! jajajajaja Y por supuesto, el domingo a primera hora cuando vaya por la autopista hacia la carrera, no faltará la canción "the final coundown" en mi coche, a todo volumen. No hay mejor despertador que ese!
Suerte a todos!!!

sábado, 12 de mayo de 2012

Encontrando la motivación...

Hoy he vuelto a salir a entrenar. Los primeros minutos de trotar me han molestado bastante la tibia derecha. A pesar que ayer me mejoró bastante por el masaje de descarga, los dolores no acaban de desaparecer. Al cabo de unos minutos he empezado a acostumbrarme, y parecía que el dolor ha ido menguando. Solo era un leve pinchado en algun momento. He ido a ritmo cochinero. No he probado a ir más rápido en ningún momento. De hecho, no he puesto ni el gps. Solo he puesto el crono y he ido sin rumbo. Viendo que tal me encontraba. Las sensaciones eran... mucho calor!!!! Y bueno, mientras tanto, como es de forma habitual, he ido pensando en algo que me motivase. He intentado distraer mi mente, cosa que hago en los entrenos. He corrido durante 45 kms, habré hecho 8 kms o quizás algo más, pero no mucho más.
En el entreno he recordado cuando fui a hacer el Camino de Santiago, y he pensado que era una buena "muletilla" para usarla como motivación. Pues si fui capaz de vivir aquella experiencia, caminando largos tramos, subiendo montañas, bajando toboganes de barro, bajo la lluvia, nieve, ventisca, con una mochila a cuestas... por qué no voy a ser capaz de hacer una carrera en compañía de buena gente, en un lugar envidiable y con un tiempo estupendo?? claro que puedes Fran! eso me decía a mi mismo durante el entreno. 
Así que voy a contaros un poco como fue aquella experiencia, por si alguien se anima a hacerla algún día. 
El Camino de Santiago, es como digo yo, un viaje de recogimiento con uno mismo, un viaje en el que lo que más abunda es compartir. Durante todo el trayecto, te acompaña una magia, en la que la gente comparte todo lo que tiene, a pesar de que no te conozcan. 
Dicen que la mejor forma de sacarle chicha a ese viaje, es ir solo. Así eres más esponja para absorber todo lo que te sucede durante el viaje. Nada es casual... A la vez, el camino, se convierte en un reflejo de tu vida. Las personas que vas conociendo, actuan en cierto modo, haciendo un papel, reflejandote parte de tu vida, y en ese momento de recomiento de uno mismo, te ayuda a ver las cosas más claras. 
Allí encuentras gente de otra pasta. No va cualquiera a pegarse esa caminata. Son gente inquieta, con ganas de investigar sobre sí mismos, ganas de conocer y de superarse. Hay desde gente que tiene 40 años, y buscan una experiencia que les llene más o les haga ver por donde han de seguir; gente que ha acabado su carrera y su "GPS interno" les dice que no es en realidad lo que quieren, o gente que necesitan tomar una decisión y se aislan en ese camino, para tomar la decisión desde la tranquilidad. 
Yo en realidad, no pude hacer el camino entero. Solo disponía de una semana, y saliendo desde Menorca, necesitaba un día para ir y otro para volver. Así que solo tenía 5 días para caminar. No obstante, me bastaron para saborear la experiencia, y caminar un total de 129 kms.
El primer día en Roncesvalles, recibes una bendición, en una misa que hacen para los peregrinos, augurandote que tengas un buen camino. "Buen camino" es una expresión que la oyes a menudo, pues la gente en los pueblos, enseguida te identifican como peregrino, y te dicen "buen camino!!", aunque no te conozcan de nada. Es algo muy agradable.
Fui en una epoca de frío, así que no fue muy comodo para caminar. A parte, era temporada baja,  porque algunos albergues no estaban abiertos. La novatada del primer día era que al llegar al pueblo donde se suponía que iba a dormir, el albergue estaba cerrado, y había que caminar 5 kms más. Así que el primer día empecé con una caminata de 27 kms.
Aquí os podeis imaginar el frío que hacía, solo llevaba los ojos destapados, jeje

Para mí era una experiencia totalmente novedosa. A parte, que yo jamás había hecho un "viaje a la aventura". Más bien soy de los que lo programan todo. Al principio me daba algo de vértigo, hacer ese viaje. Pero era cuestión de coger el toro por los cuernos,... bueno, no,... por los huevos!! así que todo era improvisación, y me limité solo a comprar el billete de avión. Una vez en Barcelona decidiría como llegar. Era como lanzarme al vacío. Como leí una vez en un libro: lánzate, y la red aparecerá!! así que fui confiando en que todo iría apareciendo. Al llegar a barcelona, encontré un ofertón para ir en el Ave hasta Zaragoza. Al llegar a Zaragoza, fui a la parada de bus, por suerte en pocas horas salía un autobus hacia Pamplona, y posteriormente de allí tenía que ir a Roncesvalles. Si lo hubiese planeado antes, seguro que no me hubises salido tan bien. Le empecé a coger el gustillo, a eso de improvisar y "perder un poco el control de las cosas".
Cada día el tiempo empeoraba. El primer día mucho frío, el segundo lluvia, el tercero nieve,... el cuarto ventisca... menos mal que me quedaba solo una semana! En muchos momentos, me decía a mí mismo: que carajo haces aquí sufriendo de esta manera, con lo bien que podrías estar en otro sitio de vacaciones??? hay que ser masoca... Pero la recompensa venía al final de cada etapa. Las etapas eran de unos 20 kms diarios, a veces alguno más. Y las sensaciones que uno tenía, al llegar al albergue, son indescriptibles. Pero en pocas palabras era algo así como "para conseguir un objetivo, solo hay que proponérselo".
Lo que más me hacía alucinar, era que podía llover, nevar... que la gente seguía caminando. No les frenaba nada. Miraba en la distancia a la gente, y me preguntaba: a caso nadie se da cuenta de la que está cayendo??? pero por otro lado me contestaba a mi mismo: claro Fran, pero es que se ha venido a caminar, total, ya estas empapado, que más da mojarse un poco más... Os creeréis que no pillé nada de gripe? y eso que cuando flexionaba los pies caminando, saltaban los chorros de agua de dentro de mis botas...
Conocí gente, que compartían todo lo que llevaban en su mochila. Fruta, galletas,... sin que te conociesen. Es como, que se respiraba un "código de honor" en el que se entendía, que la gente compartía e intercambiaba cosas. Fue algo que me ayudó mucho a valorar más lo que tengo. Sin duda, aunque suena muy a tópico, pero cuando vuelves del Camino, no vuelves igual. 
Algo que también me costaba al principio, era, que un día sabía donde estaba, pero no sabía donde dormiría al día siguiente, si encontraría plaza en el albergue, si estaría a gusto. Eso para una persona que lo gusta controlarlo todo, es bastante desconcertante. Pero poco a poco conseguí soltar todo eso, y dejarme llevar. Fue cuando verdaderamente empecé a disfrutar del viaje.
En definitiva, me vine renovado de aquel viaje. Fue una gran experiencia, que recomiendo. Conoces muchísima gente de distintos paises. Gente muy particular, algunos llevaban 6 años en plan sabático, viajando por el mundo, en busca de respuestas.
Creo que hoy en día, lo de hacer el camino se está desvirtuando un poco. Tanto facebook, whatsapp, twitter...etc, hace que la gente esté más pendiente de publicar como van haciendo el camino y de lo que le ponen sus amigos sobre ello. Yo cuando fuí, apagué el movil durante esos días, manteniendome incomunicado totalmente. Solo lo encendía para saber si habían llamado mi familia, y aun así, les dije, que no llamasen si no era nada grave. Creo que en eso consiste el Camino de Santiago. De lo contrario, no hace falta que se vaya uno tan lejos para "hacer senderismo".
Y como digo,... si fui capaz de hacer aquel esfuerzo, seguro que puedo en una semana hacer esa carrera, jeje
Así que a todos los que me acompañarán el día 20... 
BUEN CAMINO!!



viernes, 11 de mayo de 2012

Contando los días...

Bueno, gente, muchas gracias a todos por los mensajes de ánimos que me habéis escrito. Eso le levanta la moral a cualquiera! Así que fuera miedos de pensar que si no voy a acabar la carrera, y cosas parecídas. Estoy dispuesto a salir ahí con bazoca al hombro si ahce falta, y darle tralla al tío del mazo si se pone a tiro! 
Aprovecho que no he salido para entrenar, para informar de como van los progresos o no progresos con las molestias.
El lunes al final me fui a entrenar, después de haber escrito la entrada anterior, viendo que el martes me sería imposible entrenar, sali a hacer un entreno de 12 kms a trote cochinero. Ya decidí ir bajando, y cogí el consejo que me habíais dado de no hacer más tiradas largas. 
Desde el lunes no he salido a entrenar. Noto molestias al caminar en la pierna derecha, por el tema de la periostitis. Consulté al profe de quiromasaje y me dijo que a parte de la periostitis que me esté apareciendo, tengo sobrecarga en el sóleo. 
Así que estos días no he parado de hacer estiramientos, ponerme hielo y pomada Traumeel. Que por lo que he visto por internet, da buenos resultados. Sí es cierto que he notado mejoría. Creo que la parte de periostitis es la que menos me molesta. Antes con solo pasar la mano por encima de la tibia, ya notaba molestias. Ahora ya son puntos muy localizados, y creo que lo que me duele es más bien la carga del soleo. Pues también me noto los gemelos cargadísimos. Incluso cuando camino me noto que los gemelos me tiran. 
Esta tarde voy a que me den un masaje para descargar los gemelos. Y mañana quiero salir a trotar un poco, y quiero ir ya bajando. Seguramente haga 8 o 10 kms. A ver como me encuentro mañana. 
En fin, que ya estoy más animado. Que falta muy poco para la carrera, pero las molestias estas de las piernas, hay momentos que le llegan a desesperar a uno. Así que no he encontrado otra imagen más adecuada que esta para demostrar como me siento, jejejeje:

Gracias!!

lunes, 7 de mayo de 2012

De bajón



Estos días se ha complicado un poco la cosa con lo de los entrenos. Creo que el hecho de que se vaya acercando la fecha para afrontar de nuevo esa prueba, hace que los nervios me jueguen una mala pasada. Sumándole la suma de kms, pues hace que el cuadro no pinte muy bien. 
La semana pasada, al día siguiente de la carrera de 7 kms, salí a trotar otros 7'5 kms, a ritmo cochinero, para darme un respiro. Ya que últimamente iba aumentando la distancia. 
Volví a entrenar el viernes, e hice la tirada larga de 18 kms. Salí un poco asustadillo. Hacía meses que no corría esa distancia, y a parte, llevo un par de semanas con molestias en las tibias. Así que no sabía muy bien como iba a terminar el entreno si es que pudiese acabarlo. 
Comencé el entreno muy despacio, aunque en realidad solo hubo un km que lo hice a 6, pues al final del entreno me había salido un rimo medio de 5'27". Quedé satisfecho de haber acabado y de haber hecho de nuevo esa distancia. Pero la verdad es que sufrí bastante en el entreno. No me notaba ligero como otras veces. Y como estaba pendiente de mis sensaciones, pues notaba que si quería aligerar el ritmo, no me era posible. De hecho, los 3 últimos kms de entreno eran entre zona llana y bajada, pensé que ahí podría hacer esos kms más rápido, pero entre el cansancio que llevaba y las molestias de la pierna veía que justo me venía para acabar. 
Al acabar el entreno mi pregunta era si me veía capaz de hacer 3 kms más. Siendo sincero, no me veía capaz, a lo mejor estaba debil mentalmente ese día. Pero sufrí bastante por no poder correr agusto con lo de las tibias. Al no haber rebasado nunca la distancia de 18 kms, es mi gran miedo... Vamos, que creo que para mí,  en particular, el tío del mazo se ha encaprichado en colocarse en el km 18, y parece que tengo que librar una gran batalle con él. Y digo yo, estaré preparado para arrearle un buen mamporro??? o acabaré gritando como aquel que decía... "quien me pone la pierna encima!!!??"
Desde el viernes no he salido más a entrenar. Pues al día siguiente las tibias, en especial la derecha, me molestaban. Incluso al caminar. Estoy descansando desde entonces, poniéndome hielo y crema antiinflamatoria. De hecho, hoy tenía previsto entrenar y creo que tampoco saldré.
Estoy de bajón porque me fastidia que como en la otra ocasión, me vuelva a aparecer una lesión como esta, a un par de semanas antes de la carrera. No quiero cometer el error de la otra vez, de seguir haciendo entrenamientos, tan solo porque quiera asegurarme el ir más cómodo el día de la carrera. De hecho, desde que me propuse hacer la Media del día 20, ya sabía que iba corto para un plan de entrenamiento. Así que no creo que la cosa vaya a variar por saltarme los últimos entrenos. 
Si no recuerdo mal, he hecho 2 tiradas de  16 kms, y otros días de 12-14kms... Tengo en mente hacer una tirada larga más, la última, que será de 20 kms. Creo que si la hago, conseguiré ir con más confianza el día de la carrera. 
Pero no puedo evitar hacerme mil preguntas... Estoy más liado que el testamento de una loca... No quiero excederme en los entrenos, ni entrenar antes de hora, por el hecho de alargar los dolores más días. Hasta ahora, cuando he alternado los entrenos me ha servido para recuperar. Pero ahora parece que necesito más de 2 días para que los dolores esos disminuyan.
A momentos pienso que a ver si estoy cometiendo algún error, si será un disparate apuntarme a la Media Maratón, pues aún no lo he hecho. Mis pensamientos más que ser un "mini-yo", creo que debo de tener una tribu, porque con uno me quedo corto...
Por otro lado, tomo como referencia a Quique, que me ha demostrado que es muy valiente, a pesar de haber hecho pocos entrenos, siempre le he visto confiado en sus posibilidades y eso no le ha hecho mella en sus ganas de correr. Así que tomaré ese ejemplo como motivación.
Para rematarlo, estos útlimos días he estado mal de la barriga y con algo de nauseas, lo cual tampoco ha ayudado mucho. 
en fin, toy hecho polvo!!!!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Carrera de Gando, 7 kms

Ayer se disputó la carrera de Gando, en la que participé en la modalidad de 7 kms. Como os había comentado, me apetece probar en la Media del Puerto de las Palmas, el día 20. Así que pensé que participar en esta carrera, no sería ningún inconveniente. Pero sí era pronto para lanzarme a la Media. Así que esta carrera, se suponía que tenía que ser un entrenamiento más, a pesar de que ahora estoy haciendo tiradas más largas. 
La verdad, es que me sorprendió el resultado. Al final va a resultar que todos somos unos tapados! Yo quería afrontar la carrera, con calma. Primero porque me habían dicho que era dura, que tenía subidas y bajadas, y segundo porque es zona ventosa, como donde vivo. Esto último no me asustaba tanto.
Al llegar, me encuentro primero con Gonzalo, y luego aparece Pancho. El día pintaba bastante mal. Nublado y chispeaba un poco. Yo no soltaba el chandal ni por una apuesta. No me lo quité hasta poco antes de la carrera, cuando decidí calentar un poco. Ahí me encuentro con Manuel y Luisa. Trotamos unos metros juntos y nos vamos situando para la salida. Cuando aparecen Quique y Ale. 
Hacemos la presalida, en la que la gente se piensa que ha empezado la carrera y luego nos hacen pararnos, para hacer la salida oficial. Ahi me doy cuenta de que estoy bien en medio de todo el gentío, lo cual no me gusta nada. Le comento a Luisa, o eso creo, de que no me gusta quedarme ahí para la salida. Digo, creo,... porque a estas horas, ya no se si en realidad era ella. Recuerdo que Luisa llevaba una camiseta rosa fuxia, la cual se le distinguía con facilidad entre la gente. 
Momento de la salida de la carrera

Dan la salida, yo voy algo lento, y empiezo a ponerme nervioso, demasiada gente para una salida como esa. Unas chicas que iban delante, iban a ritmo cochinero, estaban colocadas a modo barrera, y no les podía pasar. Me sentía un poco encerrado. Y no me gusta cruzarme delante de la gente. Pues si he aprendido algo en las carreras, es que no hay que cruzarse delante de gente que va detrás tuyo, para evitar tropiezos mútuos. Pero parece ser, que ayer la gente se lo pasaban por alto. De repente, veo una camiseta rosa a mi lado, y oigo que dice,... "venga, va!! dale, mira... vamos por aquí". Pasa a toda velocidad por mi izquierda, y yo pienso: "Joder!! Luisa! como estás hoy!!! vaya velocidad!!" no me lo pienso dos veces, y la sigo, aprovechando que va abriendo paso entre la multitud. Ambos vamos zig-zagueando entre la gente. Cuando me da por alzar la mirada,..."Coñooo! Luisa no es pelirroja y no tiene ricitos!! esta no es Luisa!". La supuesta Luisa va a tal velocidad que al final le pierdo el rastro. Viendo que había avanzado bastantes posiciones y que llevaba buen ritmo, decido seguir ese ritmo. 
Durante el recorrido, me doy cuenta, que la carrera se va a disputar por donde hemos entrado con el coche. Con lo cual me ofrece bastante tranquilidad. No he visto ninguna cuesta que me asustara. Mas o menos, es como por donde yo entreno. Y en lo que al tiempo se refiere, va saliendo el sol. Con respecto al viento, lo de ayer era brisa comparado con el viento que sopla por aquí. Yo viento, le digo a sentir constantemente que te sopla un viento exagerado, todo el rato de costado, y que en segun que ocasiones te pilla de frente, y te quedas clavado. Eso es viento! jejeje Asi que veo que podré hacer la carrera sin problemas. Me siento con confianza. 
Hay momentos en los que no controlo mucho, y me embalo. Intento guardar fuerzas para el último tramo, cuando venga lo llano. En ningún momento veo puntos kilométricos, con lo que voy mirando el reloj e intuyo la distancia que llevamos. Cuando ya veo que se acerca el tramo llano, miro el reloj, creo que sería el km 4'5, o un poco más quizás, el reloj marca 21 minutos. Llega la última bajada y luego ya todo llano. Pero el haber ido a un ritmo ligero, no me da para sacar fuerzas y apretar dientes como yo quería en los 2 últimos kms. Así que voy al mismo ritmo, sigo adelantando a gente.
A poco menos del último km, alcanzo a Manuel. Quise darle alguna palabra de ánimos, pues en ese momento era consciente de que les faltaban 2 vueltas más a mis compañeros. Pero como lo ví tan concentrado, no quise despistarlo! Sigo adelante, y paso a dos corredores más.
Encaminándome hacia la meta

Casi por despiste, iba a seguir el recorrido de la Media. Reacciono a último momento, pues había que desviarse a la derecha, para finalizar la carrera de 7 kms. Voy viendo el reloj. Me conformaba con hacer menos de 35 minutos, veo que voy a hacer menos de 32!! Así que no hago ningún esfuerzo por arañar segundos, tampoco habían más fuerzas. 
Finalizo la carrera en 31'50". Muy contento, algo cansadillo en cuanto a la respiración. Pero me recupero bien. Es mi primer 7000, así que no tenía ninguna referencia. He corrido con buenas sensaciones, y a pesar de ir a buen ritmo, creo que no lo dí todo. 
A ritmo de tambores, llegando a meta (en segundo plano)

Comento con mis compañeros que a pesar del buen ritmo que me ha salido en la carrera, tengo muy claro que en la Media de las Palmas, no quiero llevar ese ritmo. No quiero tropezar con la misma piedra. Quiero ir muy conservador y si me encuentro bien, aumentar el ritmo en los últimos kms. Pero quiero asegurarme de que la pueda acabar! Además, las molestias en las tibias siguen ahí. No me impiden correr, pero están ahí. Espero se porte bien hasta entonces. 
Para finalizar el acontecimiento, un baño en el pedazo de playa de Gando. Mi hermana me hizo una fodo de lo más James Bond!!! y eso que no controla nada las cámaras reflex! Gracias guapa!